Reforma electoral: Vicepresidenta pide apoyar paridad de género en listas

La ponencia radicada en el Congreso para primer debate plantea el 40 % de participación de la mujer.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó como una "oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados", la reforma electoral que cursa en el Congreso de la República.

“Nuestra premisa como Gobierno es la equidad y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló Ramírez.

Lea también: Pacho Santos niega acusaciones de Juan Manuel Santos y lo denunciará

En ese sentido, señaló que pese a que en la ponencia radicada para primer debate se plantea pasar al 40 %, ve convenientes las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean una participación del 50 %.

"No podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria denuncia plan de las disidencias para asesinarlo

Agregó que "las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.

La vicepresidenta indicó que Colombia está liderando en este momento grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público, mientras invitó a a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos, para lograr la apertura en espacios de liderazgo".


Cuba

Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

¿Quién es Ana María Vesga, la mujer que suena con fuerza para llegar al Ministerio de Salud?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda