Reforma electoral: Vicepresidenta pide apoyar paridad de género en listas

La ponencia radicada en el Congreso para primer debate plantea el 40 % de participación de la mujer.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó como una "oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados", la reforma electoral que cursa en el Congreso de la República.

“Nuestra premisa como Gobierno es la equidad y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló Ramírez.

Lea también: Pacho Santos niega acusaciones de Juan Manuel Santos y lo denunciará

En ese sentido, señaló que pese a que en la ponencia radicada para primer debate se plantea pasar al 40 %, ve convenientes las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean una participación del 50 %.

"No podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria denuncia plan de las disidencias para asesinarlo

Agregó que "las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.

La vicepresidenta indicó que Colombia está liderando en este momento grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público, mientras invitó a a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos, para lograr la apertura en espacios de liderazgo".


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP