Reforma electoral: Vicepresidenta pide apoyar paridad de género en listas

La ponencia radicada en el Congreso para primer debate plantea el 40 % de participación de la mujer.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó como una "oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados", la reforma electoral que cursa en el Congreso de la República.

“Nuestra premisa como Gobierno es la equidad y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló Ramírez.

Lea también: Pacho Santos niega acusaciones de Juan Manuel Santos y lo denunciará

En ese sentido, señaló que pese a que en la ponencia radicada para primer debate se plantea pasar al 40 %, ve convenientes las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean una participación del 50 %.

"No podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria denuncia plan de las disidencias para asesinarlo

Agregó que "las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.

La vicepresidenta indicó que Colombia está liderando en este momento grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público, mientras invitó a a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos, para lograr la apertura en espacios de liderazgo".


Superintendencia de Salud

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.