Reforma electoral: Vicepresidenta pide apoyar paridad de género en listas

La ponencia radicada en el Congreso para primer debate plantea el 40 % de participación de la mujer.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó como una "oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados", la reforma electoral que cursa en el Congreso de la República.

“Nuestra premisa como Gobierno es la equidad y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló Ramírez.

Lea también: Pacho Santos niega acusaciones de Juan Manuel Santos y lo denunciará

En ese sentido, señaló que pese a que en la ponencia radicada para primer debate se plantea pasar al 40 %, ve convenientes las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean una participación del 50 %.

"No podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria denuncia plan de las disidencias para asesinarlo

Agregó que "las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.

La vicepresidenta indicó que Colombia está liderando en este momento grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público, mientras invitó a a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos, para lograr la apertura en espacios de liderazgo".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo