Reforma electoral: Vicepresidenta pide apoyar paridad de género en listas

La ponencia radicada en el Congreso para primer debate plantea el 40 % de participación de la mujer.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó como una "oportunidad histórica para lograr paridad de género en la conformación de listas para cargos de elección popular de órganos colegiados", la reforma electoral que cursa en el Congreso de la República.

“Nuestra premisa como Gobierno es la equidad y ello va de la mano de la inclusión de las mujeres en la política, la economía y en todos los sectores de la sociedad. A través de esta reforma electoral, queremos lograr que las mujeres tengan garantías para postularse a cargos de elección popular y participar activamente en la política”, señaló Ramírez.

Lea también: Pacho Santos niega acusaciones de Juan Manuel Santos y lo denunciará

En ese sentido, señaló que pese a que en la ponencia radicada para primer debate se plantea pasar al 40 %, ve convenientes las proposiciones radicadas por varios congresistas que plantean una participación del 50 %.

"No podemos dejar que el discurso de la paridad y de equidad de género siga manejándose dentro de lo políticamente correcto, si no está acompañado de acciones y de decisiones en toda la rama del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.

Le puede interesar: José Obdulio Gaviria denuncia plan de las disidencias para asesinarlo

Agregó que "las mujeres deben tener oportunidades reales, más allá de retóricas. Debemos lograr una verdadera paridad y el compromiso de los partidos en apoyar las campañas de las mujeres. No se trata solo de conformar las listas, sino de brindar un acompañamiento para que sean elegidas”.

La vicepresidenta indicó que Colombia está liderando en este momento grandes transformaciones, pero que estas deben estar acompañadas por todas las ramas del poder público, mientras invitó a a todas las mujeres a hacer seguimiento estricto a lo que pase en el interior de los partidos, para lograr la apertura en espacios de liderazgo".


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.