Reforma electoral: denuncian presunto 'mico' para eliminar ley de garantías

MOE y oposición advierten que con la eliminación de la ley de garantías se pondría en peligro la transparencia de las elecciones.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que existe un parágrafo en uno de los artículos de la reforma electoral que quita la prohibición a contratar o poner la nómina del Estado en favor de un determinado candidato, en época preelectoral.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que al eliminar lo que se conoce como la ley de garantías, pone en un peligro inminente la transparencia de futuras elecciones si es aprobado ese artículo en los debates de la reforma electoral, en el Congreso de la República.

Lea aquí: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

"La MOE le ha pedido al Congreso de la República que no apruebe el parágrafo establecido en el artículo 268 de la propuesta del código electoral en la que se están derogando de manera explícita tres prohibiciones que tratan de evitar que el clientelismo, los bienes y servicios del Estado hagan parte de los procesos electorales, se elimina completamente la prohibición de hacer contratación tanto para el Ejecutivo como a las entidades territoriales cuatro meses antes de las elecciones", indicó Alejandra Barrios.

"Nos preocupa que con esto se termine poniéndo la nómina del Estado al servicio de campañas electorales", afirmó la directora de la MOE.

Para Barrios, al permitir la eliminación de gran parte de lo contenido en la ley de garantías se permitiría la presencia de candidatos a cargos de elección popular en la inauguración de obras públicas.

Miembros de la oposición tienen lista una proposición de eliminación del parágrafo del artículo 268.

"Nos preocupa la eliminación de la ley de garantías que, si bien estaba asociada a la reelección presidencial, es un mecanismo que puede contribuir a evitar que la contratación directa se use para favorecer a uno y otro candidato en tiempos electorales", afirmó la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde.

Vea además: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

En el pasado foro de Gobernadores del país el registrador Nacional, Alexander Vega, les anunció que en el proyecto de reforma electoral iba implícito la posibilidad de la eliminación de la ley de garantías.

“Cumpliendo con el plan de reactivación económica, el presidente de la República tomó la iniciativa y, a través de una ponencia avalada entre las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado de la República, se está determinando la eliminación de la Ley de Garantías”, señaló el Registrador Nacional.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro