Reforma electoral: denuncian presunto 'mico' para eliminar ley de garantías

MOE y oposición advierten que con la eliminación de la ley de garantías se pondría en peligro la transparencia de las elecciones.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que existe un parágrafo en uno de los artículos de la reforma electoral que quita la prohibición a contratar o poner la nómina del Estado en favor de un determinado candidato, en época preelectoral.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que al eliminar lo que se conoce como la ley de garantías, pone en un peligro inminente la transparencia de futuras elecciones si es aprobado ese artículo en los debates de la reforma electoral, en el Congreso de la República.

Lea aquí: "Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

"La MOE le ha pedido al Congreso de la República que no apruebe el parágrafo establecido en el artículo 268 de la propuesta del código electoral en la que se están derogando de manera explícita tres prohibiciones que tratan de evitar que el clientelismo, los bienes y servicios del Estado hagan parte de los procesos electorales, se elimina completamente la prohibición de hacer contratación tanto para el Ejecutivo como a las entidades territoriales cuatro meses antes de las elecciones", indicó Alejandra Barrios.

"Nos preocupa que con esto se termine poniéndo la nómina del Estado al servicio de campañas electorales", afirmó la directora de la MOE.

Para Barrios, al permitir la eliminación de gran parte de lo contenido en la ley de garantías se permitiría la presencia de candidatos a cargos de elección popular en la inauguración de obras públicas.

Miembros de la oposición tienen lista una proposición de eliminación del parágrafo del artículo 268.

"Nos preocupa la eliminación de la ley de garantías que, si bien estaba asociada a la reelección presidencial, es un mecanismo que puede contribuir a evitar que la contratación directa se use para favorecer a uno y otro candidato en tiempos electorales", afirmó la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde.

Vea además: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

En el pasado foro de Gobernadores del país el registrador Nacional, Alexander Vega, les anunció que en el proyecto de reforma electoral iba implícito la posibilidad de la eliminación de la ley de garantías.

“Cumpliendo con el plan de reactivación económica, el presidente de la República tomó la iniciativa y, a través de una ponencia avalada entre las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado de la República, se está determinando la eliminación de la Ley de Garantías”, señaló el Registrador Nacional.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028