Reforma de la salud: Congresistas preocupados por vicios de trámite

Según algunos representantes, el Gobierno y la mesa directiva están “coartando” su derecho a deliberar.
Plenaria de la reforma a la salud.
Plenaria de la reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera

Con 56 artículos aprobados de un total de 143, la reforma a la salud avanza en su trámite en la Cámara de Representantes, en donde se discute en segundo debate.

La sesión de este martes ha estado marcada por varias polémicas, una de ellas, la supuesta ‘jugadita’ del Gobierno y la mesa directiva, quienes según congresistas de la bancada alternativa están demostrando el “afán” de aprobar el proyecto sin suficiente discusión, abriendo la votación de varios artículos sin discusión previa.

“Congresistas de todos los partidos estamos pidiendo que se nos deje dar un debate artículo a articulo porque están armando bloques de artículos disímiles, que nos coartan y nos constriñen la posibilidad de deliberar con amplitud y suficiencia. Lo de hoy es más abusivo, están sometiendo a votación los artículos sin abrir el debate previamente. Nos están diciendo que vamos a llegar a votar sin deliberar”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, el representante Cristian Avendaño de la Alianza Verde reprochó que “el Gobierno Nacional está metido en la plenaria tratando de organizar con ministros las votaciones y eso no da garantías del debate. Están haciendo lo que dice el ministro desde la mesa directiva y eso es una vergüenza porque este es el poder legislativo y no el ejecutivo”.

Si bien, en este momento el Gobierno cuenta con las mayorías, algunos partidos se han retirado del Salón Elíptico en donde se realiza la sesión plenaria, otros como los conservadores se han quedado, sin embargo, han sido claros en que se mantienen en su posición de no respaldar la propuesta de reforma.

“No acompañamos la reforma a la salud y ratificamos hoy nuestro voto negativo, por ser un tema muy sensible para los colombianos”, indicó el representante Nicolás Barguil.

Lea también: Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El fuerte llamado al Supersalud

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, hizo un enérgico llamado al Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, por su ausencia durante los debates de la reforma.

El jalón de orejas de Calle, se dio en medio de la votación del artículo de vigilancia y control, discusión que es de resorte de la Superintendencia de Salud.

“Vamos a hacer el llamado fuerte y enérgico al Gobierno Nacional. El superintendente de salud ha sido un ausente permanente en esta plenaria. Hacemos ese llamado porque no ha asistido a ninguno de los días pese q los reiterados llamados”, puntualizó.


Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella