Reforma de la salud: Congresistas preocupados por vicios de trámite

Según algunos representantes, el Gobierno y la mesa directiva están “coartando” su derecho a deliberar.
Plenaria de la reforma a la salud.
Plenaria de la reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera

Con 56 artículos aprobados de un total de 143, la reforma a la salud avanza en su trámite en la Cámara de Representantes, en donde se discute en segundo debate.

La sesión de este martes ha estado marcada por varias polémicas, una de ellas, la supuesta ‘jugadita’ del Gobierno y la mesa directiva, quienes según congresistas de la bancada alternativa están demostrando el “afán” de aprobar el proyecto sin suficiente discusión, abriendo la votación de varios artículos sin discusión previa.

“Congresistas de todos los partidos estamos pidiendo que se nos deje dar un debate artículo a articulo porque están armando bloques de artículos disímiles, que nos coartan y nos constriñen la posibilidad de deliberar con amplitud y suficiencia. Lo de hoy es más abusivo, están sometiendo a votación los artículos sin abrir el debate previamente. Nos están diciendo que vamos a llegar a votar sin deliberar”, dijo la representante Catherine Juvinao.

Por su parte, el representante Cristian Avendaño de la Alianza Verde reprochó que “el Gobierno Nacional está metido en la plenaria tratando de organizar con ministros las votaciones y eso no da garantías del debate. Están haciendo lo que dice el ministro desde la mesa directiva y eso es una vergüenza porque este es el poder legislativo y no el ejecutivo”.

Si bien, en este momento el Gobierno cuenta con las mayorías, algunos partidos se han retirado del Salón Elíptico en donde se realiza la sesión plenaria, otros como los conservadores se han quedado, sin embargo, han sido claros en que se mantienen en su posición de no respaldar la propuesta de reforma.

“No acompañamos la reforma a la salud y ratificamos hoy nuestro voto negativo, por ser un tema muy sensible para los colombianos”, indicó el representante Nicolás Barguil.

Lea también: Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El fuerte llamado al Supersalud

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, hizo un enérgico llamado al Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, por su ausencia durante los debates de la reforma.

El jalón de orejas de Calle, se dio en medio de la votación del artículo de vigilancia y control, discusión que es de resorte de la Superintendencia de Salud.

“Vamos a hacer el llamado fuerte y enérgico al Gobierno Nacional. El superintendente de salud ha sido un ausente permanente en esta plenaria. Hacemos ese llamado porque no ha asistido a ninguno de los días pese q los reiterados llamados”, puntualizó.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.