Reforma a la salud sigue perdiendo apoyos entre congresistas

El Partido Liberal solicitó su retiro o su archivo.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El proyecto de reforma a la salud que cursa su trámite en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara está peligrando por falta de apoyo de los partidos políticos. Aunque la iniciativa tiene ponencia positiva y Cambio Radical continúa impulsándola en el Congreso, varios coautores de la misma le han retirado su apoyo.

Pero no solo eso, alrededor de 26 congresistas del partido Liberal suscribieron una comunicación en la que piden formalmente el archivo de esta propuesta, advirtiendo que el Congreso debe atender los reclamos de la ciudadanía que están protestando en las calles.

Consulte aquí: Reforma a la salud peligra en el Congreso por posible falta de votos

En resumen, el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas dentro del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, si no en la contratación de salud que realicen las entidades públicas. Por lo anterior, los representantes del Partido Liberal acá firmantes solicitamos el retiro de este proyecto de ley que se encuentra en completa desconexión con el país de hoy, y de ser ignorada nuestra solicitud anunciamos nuestro voto negativo a este proyecto”, sostiene.

Por su parte, algunos congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno, también están pidiendo que se desista del tramite de la reforma, como es el caso del representante Óscar Darío Pérez, quien es coautor y también le quitó su respaldo.

El senador Rodrigo Lara, al enviar la carta que pide el retiro de su firma, dice: “los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”.

Le puede interesar: Promotores del paro dicen estar dispuestos a dialogar con Duque

Lo mismo considera el senador del partido de la U Berner Zambrano, quien al retirar su firma sostuvo que la propuesta de reforma a la salud fue totalmente modificada en la ponencia que se presentó para primer debate.

“Encuentro que la versión presentada para el debate en Comisión, muestra algunas modificaciones con cuyo alcance legal no comparto, al mismo tiempo ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el Proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa”, sostuvo.

La reforma a la salud está en peligro de hundirse en el Congreso porque ya no contaría con los votos suficientes para ser aprobada en primer debate en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Esta es la solicitud del partido Liberal:



Documentos adjuntos

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.