Reforma a la salud sigue perdiendo apoyos entre congresistas

El Partido Liberal solicitó su retiro o su archivo.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El proyecto de reforma a la salud que cursa su trámite en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara está peligrando por falta de apoyo de los partidos políticos. Aunque la iniciativa tiene ponencia positiva y Cambio Radical continúa impulsándola en el Congreso, varios coautores de la misma le han retirado su apoyo.

Pero no solo eso, alrededor de 26 congresistas del partido Liberal suscribieron una comunicación en la que piden formalmente el archivo de esta propuesta, advirtiendo que el Congreso debe atender los reclamos de la ciudadanía que están protestando en las calles.

Consulte aquí: Reforma a la salud peligra en el Congreso por posible falta de votos

En resumen, el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas dentro del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, si no en la contratación de salud que realicen las entidades públicas. Por lo anterior, los representantes del Partido Liberal acá firmantes solicitamos el retiro de este proyecto de ley que se encuentra en completa desconexión con el país de hoy, y de ser ignorada nuestra solicitud anunciamos nuestro voto negativo a este proyecto”, sostiene.

Por su parte, algunos congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno, también están pidiendo que se desista del tramite de la reforma, como es el caso del representante Óscar Darío Pérez, quien es coautor y también le quitó su respaldo.

El senador Rodrigo Lara, al enviar la carta que pide el retiro de su firma, dice: “los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”.

Le puede interesar: Promotores del paro dicen estar dispuestos a dialogar con Duque

Lo mismo considera el senador del partido de la U Berner Zambrano, quien al retirar su firma sostuvo que la propuesta de reforma a la salud fue totalmente modificada en la ponencia que se presentó para primer debate.

“Encuentro que la versión presentada para el debate en Comisión, muestra algunas modificaciones con cuyo alcance legal no comparto, al mismo tiempo ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el Proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa”, sostuvo.

La reforma a la salud está en peligro de hundirse en el Congreso porque ya no contaría con los votos suficientes para ser aprobada en primer debate en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Esta es la solicitud del partido Liberal:



Documentos adjuntos

Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano