Reforma a la salud sigue perdiendo apoyos entre congresistas

El Partido Liberal solicitó su retiro o su archivo.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El proyecto de reforma a la salud que cursa su trámite en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara está peligrando por falta de apoyo de los partidos políticos. Aunque la iniciativa tiene ponencia positiva y Cambio Radical continúa impulsándola en el Congreso, varios coautores de la misma le han retirado su apoyo.

Pero no solo eso, alrededor de 26 congresistas del partido Liberal suscribieron una comunicación en la que piden formalmente el archivo de esta propuesta, advirtiendo que el Congreso debe atender los reclamos de la ciudadanía que están protestando en las calles.

Consulte aquí: Reforma a la salud peligra en el Congreso por posible falta de votos

En resumen, el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas dentro del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, si no en la contratación de salud que realicen las entidades públicas. Por lo anterior, los representantes del Partido Liberal acá firmantes solicitamos el retiro de este proyecto de ley que se encuentra en completa desconexión con el país de hoy, y de ser ignorada nuestra solicitud anunciamos nuestro voto negativo a este proyecto”, sostiene.

Por su parte, algunos congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno, también están pidiendo que se desista del tramite de la reforma, como es el caso del representante Óscar Darío Pérez, quien es coautor y también le quitó su respaldo.

El senador Rodrigo Lara, al enviar la carta que pide el retiro de su firma, dice: “los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”.

Le puede interesar: Promotores del paro dicen estar dispuestos a dialogar con Duque

Lo mismo considera el senador del partido de la U Berner Zambrano, quien al retirar su firma sostuvo que la propuesta de reforma a la salud fue totalmente modificada en la ponencia que se presentó para primer debate.

“Encuentro que la versión presentada para el debate en Comisión, muestra algunas modificaciones con cuyo alcance legal no comparto, al mismo tiempo ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el Proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa”, sostuvo.

La reforma a la salud está en peligro de hundirse en el Congreso porque ya no contaría con los votos suficientes para ser aprobada en primer debate en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Esta es la solicitud del partido Liberal:



Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente