Reforma a la salud: Minsalud y sus razones para defender elección de directores de hospitales

Jaramillo indicó que a él le gusta de esta forma, sin embargo, todo depende de la redacción que se presente este martes.
Guillermo Alfonso Jaramillo - alcalde de Ibagué
Guillermo Alfonso Jaramillo - alcalde de Ibagué Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el concurso de méritos para el artículo 42 de la reforma a la salud que define los lineamientos para la escogencia de los directores de los hospitales en las regiones.

El funcionario, al final del debate, tras una ardua discusión de varias horas de este artículo, señaló que sin embargo no se puede aprobar todo lo que se quiere.

“En el artículo original lo que estamos proponiendo no es un concurso o unos exámenes y que más personas que pudieran pasar esos exámenes serían elegibles y por eso se hablaba de unos exámenes nacionales y de ahí de un banco de personas que cumple con los requisitos mínimos pudieran escoger los alcaldes y gobernadores”, explicó.

Jaramillo indicó que a él le gusta de esta forma, sin embargo, todo depende de la redacción que se presente este martes a las once de la mañana en el nuevo debate.

Más noticias:Reforma de la salud: levantan sesión ante desacuerdo por polémico artículo 42

A mí personalmente me gustan los concursos de méritos pero no es lo que yo quiera, es lo que decida el congreso de la República y en su sapiencia el Congreso decidirá”, sostuvo.

Apuntó que, tras el debate de este lunes, seguramente se construirá un término medio. El ministro además hizo una defensa del artículo del aseguramiento en salud que fue aprobado.

“Hay un aseguramiento financiero a cargo del Estado como lo ha venido haciendo, es así como que cada vez que hay deudas las termina pagando el Estado o cuando se van las EPS no hay nadie quien responda por ellas, por lo que queremos es que se tenga un responsable y el único es el Estado colombiano que somos todos nosotros los que tenemos que hacernos cargos de esas deudas”, indicó.

Lea además: Gaviria hace llamado a bancada liberal para que consideren 'líneas rojas' de la reforma a la salud

Señaló que el aseguramiento en salud quiere decir que se va a trabajar con las EPS transformadas en gestoras para hacer este aseguramiento en salud.

“El 75% de la infraestructura y las experiencias que tienen las las EPS transformadas en gestoras que tienen un rol importante trabajando conjuntamente va a realizar todo tipo de actividad que en la actualidad desarrolla, por lo que no van a desaparecer las EPS”, sostuvo.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026