Reforma a la salud: Iván Name estudia composición de comisión que revisa apelación del proyecto

El senador Germán Blanco, quien renunció a esta comisión, pidió que su puesto sea ocupado por un congresista de la oposición.
Iván Name, senador
Crédito: Prensa Senado

El senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, renunció a continuar haciendo parte de la comisión accidental que estudia la apelación que se presentó para revivirla reforma a la salud.

Blanco presentó oficialmente su dimisión, tras advertir que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia y eso podría generarle un conflicto de interés.

Consulte aquí: EPS quieren la reforma a la salud: Gustavo Petro

Tras haber radicado la carta ante la mesa directiva, Blanco solicitó que su puesto en dicha subcomisión sea ocupado por algún congresista de la oposición, ya sea del Centro Democrático o de Cambio Radical.

“Ya radiqué la renuncia y le he pedido al presidente del Senado que en representación de la Comisión Primera Constitucional ausculte la posibilidad de que otros partidos que no están representados en la comisión accidental, como Cambio Radical y el Centro Democrático, que algunos de los miembros de la Comisión Primera que pertenece a esos partidos, pueda ser designado en la recomposición de la comisión, pero la facultad la tiene el propio presidente”, dijo.

Blanco asegura que los partidos de oposición también tienen derecho de hacer parte de esta comisión accidental y su voz es importante dentro del Congreso. “Cambio Radical y Centro Democrático no ostentan ninguna presidencia hoy y hacen parte de bancadas que numéricamente son grandes e importantes en el Senado”, sostuvo.

Tras recibir la renuncia, se supo que el presidente del Congreso, Iván Name, comenzó un proceso de evaluación de los argumentos esgrimidos por Blanco para apartarse de esta delegación, teniendo en cuenta que podrían presentarse más renuncias de otros presidentes que podrían considerar algún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Reforma a la Salud: EPS aceptan sesión permanente

Name aún no sabe si recomponer o no la comisión accidental conformada para estudiar la apelación, pero el tema está siendo analizado y en las próximas horas se espera que la situación sea resuelta.

Lo cierto es que esto podría dilatar la presentación del informe que deben elaborar, en el que tendrán que recomendar si la reforma a la salud debe revivir o por el contrario mantenerse archivada.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.