Reforma a la salud: Iván Name estudia composición de comisión que revisa apelación del proyecto

El senador Germán Blanco, quien renunció a esta comisión, pidió que su puesto sea ocupado por un congresista de la oposición.
Iván Name, senador
Crédito: Prensa Senado

El senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, renunció a continuar haciendo parte de la comisión accidental que estudia la apelación que se presentó para revivirla reforma a la salud.

Blanco presentó oficialmente su dimisión, tras advertir que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia y eso podría generarle un conflicto de interés.

Consulte aquí: EPS quieren la reforma a la salud: Gustavo Petro

Tras haber radicado la carta ante la mesa directiva, Blanco solicitó que su puesto en dicha subcomisión sea ocupado por algún congresista de la oposición, ya sea del Centro Democrático o de Cambio Radical.

“Ya radiqué la renuncia y le he pedido al presidente del Senado que en representación de la Comisión Primera Constitucional ausculte la posibilidad de que otros partidos que no están representados en la comisión accidental, como Cambio Radical y el Centro Democrático, que algunos de los miembros de la Comisión Primera que pertenece a esos partidos, pueda ser designado en la recomposición de la comisión, pero la facultad la tiene el propio presidente”, dijo.

Blanco asegura que los partidos de oposición también tienen derecho de hacer parte de esta comisión accidental y su voz es importante dentro del Congreso. “Cambio Radical y Centro Democrático no ostentan ninguna presidencia hoy y hacen parte de bancadas que numéricamente son grandes e importantes en el Senado”, sostuvo.

Tras recibir la renuncia, se supo que el presidente del Congreso, Iván Name, comenzó un proceso de evaluación de los argumentos esgrimidos por Blanco para apartarse de esta delegación, teniendo en cuenta que podrían presentarse más renuncias de otros presidentes que podrían considerar algún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Reforma a la Salud: EPS aceptan sesión permanente

Name aún no sabe si recomponer o no la comisión accidental conformada para estudiar la apelación, pero el tema está siendo analizado y en las próximas horas se espera que la situación sea resuelta.

Lo cierto es que esto podría dilatar la presentación del informe que deben elaborar, en el que tendrán que recomendar si la reforma a la salud debe revivir o por el contrario mantenerse archivada.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo