Reforma a la salud: Iván Name estudia composición de comisión que revisa apelación del proyecto

El senador Germán Blanco, quien renunció a esta comisión, pidió que su puesto sea ocupado por un congresista de la oposición.
Iván Name, senador
Crédito: Prensa Senado

El senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, renunció a continuar haciendo parte de la comisión accidental que estudia la apelación que se presentó para revivirla reforma a la salud.

Blanco presentó oficialmente su dimisión, tras advertir que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia y eso podría generarle un conflicto de interés.

Consulte aquí: EPS quieren la reforma a la salud: Gustavo Petro

Tras haber radicado la carta ante la mesa directiva, Blanco solicitó que su puesto en dicha subcomisión sea ocupado por algún congresista de la oposición, ya sea del Centro Democrático o de Cambio Radical.

“Ya radiqué la renuncia y le he pedido al presidente del Senado que en representación de la Comisión Primera Constitucional ausculte la posibilidad de que otros partidos que no están representados en la comisión accidental, como Cambio Radical y el Centro Democrático, que algunos de los miembros de la Comisión Primera que pertenece a esos partidos, pueda ser designado en la recomposición de la comisión, pero la facultad la tiene el propio presidente”, dijo.

Blanco asegura que los partidos de oposición también tienen derecho de hacer parte de esta comisión accidental y su voz es importante dentro del Congreso. “Cambio Radical y Centro Democrático no ostentan ninguna presidencia hoy y hacen parte de bancadas que numéricamente son grandes e importantes en el Senado”, sostuvo.

Tras recibir la renuncia, se supo que el presidente del Congreso, Iván Name, comenzó un proceso de evaluación de los argumentos esgrimidos por Blanco para apartarse de esta delegación, teniendo en cuenta que podrían presentarse más renuncias de otros presidentes que podrían considerar algún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Reforma a la Salud: EPS aceptan sesión permanente

Name aún no sabe si recomponer o no la comisión accidental conformada para estudiar la apelación, pero el tema está siendo analizado y en las próximas horas se espera que la situación sea resuelta.

Lo cierto es que esto podría dilatar la presentación del informe que deben elaborar, en el que tendrán que recomendar si la reforma a la salud debe revivir o por el contrario mantenerse archivada.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.