Gobierno y Pacto Histórico precipitaron radicación de reforma a la salud para segundo debate

Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se radiquen ponencias alternativas y negativas de los partidos políticos.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En medio del debate sobre si se debe presentar o no un nuevo concepto de impacto fiscal de la reforma a la salud, el Gobierno y los ponentes del Pacto Histórico radicaron la ponencia de la iniciativa para iniciar su discusión en segundo debate.

El senador Wilson Arias informó a sus compañeros de la Comisión Séptima de la corporación, que el texto ya fue presentado ante la mesa directiva para arrancar la discusión cuanto antes.

Le puede interesar: Eliminarían importante cobro de reconexión de servicio público: Aplauden la iniciativa

La presentación de la ponencia se dio de manera precipitada, pese a que aún no se terminan de hacer las audiencias públicas y las mesas técnicas con expertos de la reforma a la salud.

“Quiero compartir con ustedes que acabo de salir de la secretaría de la Comisión VII después de radicar la ponencia de Reforma a la Salud. Esta es nuestra oportunidad de contribuir a una mejora significativa a nuestro sistema de salud, que tanto necesita el país”, expresó Wilson Arias en un mensaje que les escribió a sus compañeros senadores.

Adicionalmente, informó que ha estado “trabajando arduamente para radicar la ponencia y así poder avanzar en los próximos días en una nutrida discusión que nos permita generar más consensos. Estamos abiertos a recoger las inquietudes y proposiciones, con toda disposición y ánimo constructivo”.

Como la ponencia del Pacto Histórico y del Gobierno fue radicada primero, por técnica legislativa es la primera que deberá someterse a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez así lo disponga la mesa directiva de la corporación.

Consulte aquí: 85% de las obras del DPS están paralizadas por corrupción: Gustavo Bolívar hace grave denuncia

Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se radiquen ponencias alternativas y negativas de los partidos políticos. El Partido Conservador podría presentar una ponencia alterna con las ‘líneas azules’ que han planteado sobre la iniciativa, entre las que se encuentran la no eliminación de las EPS y del sistema de aseguramiento mixto.

El Centro Democrático podría presentar una ponencia negativa o una solicitud de archivo de la reforma a la salud, por considerar que el proyecto perjudicará a los colombianos y empeorará la atención de los pacientes.



Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta