Reforma a la salud: discusión inicia en el Senado tras Semana Santa; este es el cronograma oficial

La reforma avanza en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Comisión Séptima del Senado
El debate sobre la reforma a la salud nuevamente se ve frustrado en el Senado, esta vez por la proposición de suspender el trámite hasta conocer el Presupuesto General de la Nación del 2026. Crédito: Daniel Jerez

La reforma a la salud es uno de los proyectos de ley bandera que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, razón por la cual está buscando la manera de conseguir las mayorías para poder sacarla adelante.

La iniciativa ya está en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, en donde hasta el momento no contaría con las mayorías; no obstante, se adelantarán las audiencias públicas y mesas técnicas necesarias para socializar la propuesta.

Le puede interesar: MinTrabajo prepara nuevos decretos para reforma laboral y pensional

La mesa directiva de la corporación ya dio a conocer el cronograma que se implementará a partir del lunes 21 de abril, que es lunes de pascua, cuando se adelantará la primera mesa técnica con pacientes y usuarios de todo el territorio colombiano y con ellos mismos una audiencia pública el martes 22 de abril.

De igual forma, se tiene previsto que el jueves 24 de abril se lleve a cabo una mesa técnica sobre sobre la gobernanza de las EPS, el funcionamiento de la Adres y el Ministerio de Salud y posteriormente se llevará a cabo una audiencia pública con los mismos actores el día 29 de abril.

En mayo también se tiene prevista una agenda con otros actores del sector de la salud. El 6 y el 8 de mayo habrá una audiencia pública y una mesa técnica sobre la crisis de los medicamentos y el talento humano en salud.

El día 13 de mayo se tiene previsto una audiencia pública sobre financiación del sistema y el día 20 una audiencia con académicos y finalmente el 22 de mayor terminará toda la socialización con una mesa técnica sobre el financiamiento.

Consulte aquí: Consulta popular del Gobierno será radicada ante el Congreso el 21 de abril

Se espera que una vez termine todo el proceso de socialización, pueda arrancar formalmente la discusión de los congresistas en la Comisión Séptima del Senado. El caso es que los tiempos están muy apretados, porque la reforma a la salud tendría que ser aprobada en sus dos últimos debates antes del próximo 20 de junio, cuando termina la legislatura ordinaria.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella