Reforma a la educación en riesgo por falta de tiempo: congresistas

Los parlamentarios reconocen que el proyecto de ley está prácticamente hundido.
Reforma a la educación - Aurora Vergara
No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido. Crédito: Colprensa

Los congresistas ven con poco optimismo una posible aprobación de la reforma a la educación en su último debate por falta de tiempo en la plenaria del Senado.

Los parlamentarios reconocen que el proyecto de ley está prácticamente hundido, debido a que este lunes y martes se están desarrollando dos sesiones en las que la oposición hará importantes debates de control político contra el Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Reforma a la educación no se agendó en plenaria del Congreso

El senador Ariel Ávila advirtió que la reforma educativa “está un 95% hundida porque literalmente este lunes el manejo lo tiene la oposición, al igual que el martes; la única forma sería el miércoles y aprobar el texto de Cámara y si no, no hay cómo porque no dan los tiempos, así que yo creo que eso está hundido al 95%, ni un milagro lo salva”.

“La pensional en Cámara si tuvo un día y medio de discusión, esta no tendría discusión, así que es muy inconveniente, yo no veo como se salve”, indicó el legislador.

El senador David Luna asegura que si bien aún hay algo de tiempo para que la ley estatutaria de la educación salga adelante, no hay voluntad política en el Gobierno y en el sindicato de maestros para que la iniciativa se apruebe.

“Tiempo hay, seguramente este proyecto se discutirá el miércoles y se podría conciliar el próximo jueves. Fecode y el Gobierno del presidente Petro quieren hundir su propio proyecto, nosotros confiamos en salvarlo, pero la votación se dará el día de la plenaria”, sostuvo.

La reforma a la educación debe aprobarse en su último debate y en conciliación a más tardar el 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Lea también: Transmilenio afectado por marchas de reforma a la educación

Aunque ya había un acuerdo entre los ponentes para impulsar un texto, el mismo se rompió, lo que obligó a radicar dos ponencias distintas para la discusión en la plenaria del Senado. No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido.


jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.