Reforma a la educación en riesgo por falta de tiempo: congresistas

Los parlamentarios reconocen que el proyecto de ley está prácticamente hundido.
Reforma a la educación - Aurora Vergara
No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido. Crédito: Colprensa

Los congresistas ven con poco optimismo una posible aprobación de la reforma a la educación en su último debate por falta de tiempo en la plenaria del Senado.

Los parlamentarios reconocen que el proyecto de ley está prácticamente hundido, debido a que este lunes y martes se están desarrollando dos sesiones en las que la oposición hará importantes debates de control político contra el Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Reforma a la educación no se agendó en plenaria del Congreso

El senador Ariel Ávila advirtió que la reforma educativa “está un 95% hundida porque literalmente este lunes el manejo lo tiene la oposición, al igual que el martes; la única forma sería el miércoles y aprobar el texto de Cámara y si no, no hay cómo porque no dan los tiempos, así que yo creo que eso está hundido al 95%, ni un milagro lo salva”.

“La pensional en Cámara si tuvo un día y medio de discusión, esta no tendría discusión, así que es muy inconveniente, yo no veo como se salve”, indicó el legislador.

El senador David Luna asegura que si bien aún hay algo de tiempo para que la ley estatutaria de la educación salga adelante, no hay voluntad política en el Gobierno y en el sindicato de maestros para que la iniciativa se apruebe.

“Tiempo hay, seguramente este proyecto se discutirá el miércoles y se podría conciliar el próximo jueves. Fecode y el Gobierno del presidente Petro quieren hundir su propio proyecto, nosotros confiamos en salvarlo, pero la votación se dará el día de la plenaria”, sostuvo.

La reforma a la educación debe aprobarse en su último debate y en conciliación a más tardar el 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Lea también: Transmilenio afectado por marchas de reforma a la educación

Aunque ya había un acuerdo entre los ponentes para impulsar un texto, el mismo se rompió, lo que obligó a radicar dos ponencias distintas para la discusión en la plenaria del Senado. No se descarta que haya una tercera ponencia que sea radicada por el senador Fabio Amín, pero eso aún no se ha definido.


Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Choque de propuestas por la salud: candidatos presidenciales debatieron sobre cómo salvar el sistema en Colombia

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026