Breadcrumb node

Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

En su propuesta habla de acabar la JEP o hacerle una reforma de fondo, además de reducir el salario de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2020 - 10:37
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
AFP

Se conoció el borrador del referendo popular propuesto por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que contiene 15 puntos, el cual busca, entre otras, acabar con la JEP o reformarla de fondo, reducción del salario de los congresistas y que responsables de crímenes de lesa humanidad no estén en el Congreso.

En diálogo con La FM, el exsenador Uribe expuso los principales puntos de su referendo, el cual será discutido en el Centro Democrático, que se compone de cinco temas: equidad, austeridad en el Congreso, Justicia, educación y ambiental.

“Proponemos la derogatoria de la JEP, reformas profundas, porque no se nos prestó atención cuando el No ganó el plebiscito. Luego intentamos hacer una reforma en el Congreso y no fue posible, entonces se proponen por lo menos dos reformas de fondo”, aseguró.

Una de ellas es que haya una sala imparcial para los militares con beneficios jurídicos, y la otra es que no se permita que los responsables de delitos atroces estén en el Congreso ni puedan presentarse a elecciones por cargos nominales.

“Han querido decir que en Colombia había una política de sistemática de violación de derechos humanos, cuando las Fuerzas Armadas han sido respetuosas del orden constitucional y democrático. Me parece un error muy grande haberlas retratado ante la comunidad internacional, de igual a igual con Ejércitos del continente que estaban al servicio de las dictaduras y me parece grave haberlos nivelado con el terrorismo”, agregó.

Frente a las consecuencias que traería la victoria de este referendo sobre el acuerdo de paz, el exmandatario colombiano señaló que esto significaría que si algunos de los que están hoy en el Congreso son condenados deberán dejar su cargo.

Entrevista en La FM con el expresidente Álvaro Uribe Vélez

0:27 5:25

No es para derogar el proceso de paz… Decimos que a estas personas que están en el Congreso responsables de delitos atroces se les respeten los beneficios que obtuvieron en materia penal, así no estemos de acuerdo, pero que en materia política no estén en el Congreso”, aseveró.

A su juicio, en Colombia no hay paz y el presidente Iván Duque “recibió una violencia protegida por la normatividad”.

Reducción del salario de congresistas

Uribe expuso que en este sentido proponen reducir el Congreso en un 30% y, frente al salario de los congresistas, que durante los próximos seis años no haya aumento ni por inflación, lo que llevaría a una reducción gradual del salario de un 20%. “Eso no es nada del otro mundo”, aclaró.

Además en materia de austeridad propone que durante seis años el gasto total de nómina y funcionamiento del Estado no pueda crecer por encima de la inflación, “algo menos severo que el de los congresistas, no podría haber ni ampliación de nómina y el conjunto total de gastos de funcionamiento no podrá crecer por encima de la inflación”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital