Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

En su propuesta habla de acabar la JEP o hacerle una reforma de fondo, además de reducir el salario de los congresistas.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: AFP

Se conoció el borrador del referendo popular propuesto por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que contiene 15 puntos, el cual busca, entre otras,acabar con la JEP o reformarla de fondo, reducción del salario de los congresistas y que responsables de crímenes de lesa humanidad no estén en el Congreso.

En diálogo con La FM, el exsenador Uribe expuso los principales puntos de su referendo, el cual será discutido en el Centro Democrático, que se compone de cinco temas: equidad, austeridad en el Congreso, Justicia, educación y ambiental.

“Proponemos la derogatoria de la JEP, reformas profundas, porque no se nos prestó atención cuando el No ganó el plebiscito. Luego intentamos hacer una reforma en el Congreso y no fue posible, entonces se proponen por lo menos dos reformas de fondo”, aseguró.

Una de ellas es que haya una sala imparcial para los militares con beneficios jurídicos, y la otra es que no se permita que los responsables de delitos atroces estén en el Congreso ni puedan presentarse a elecciones por cargos nominales.

“Han querido decir que en Colombia había una política de sistemática de violación de derechos humanos, cuando las Fuerzas Armadas han sido respetuosas del orden constitucional y democrático. Me parece un error muy grande haberlas retratado ante la comunidad internacional, de igual a igual con Ejércitos del continente que estaban al servicio de las dictaduras y me parece grave haberlos nivelado con el terrorismo”, agregó.

Frente a las consecuencias que traería la victoria de este referendo sobre el acuerdo de paz, el exmandatario colombiano señaló que esto significaría que si algunos de los que están hoy en el Congreso son condenados deberán dejar su cargo.

No es para derogar el proceso de paz… Decimos que a estas personas que están en el Congreso responsables de delitos atroces se les respeten los beneficios que obtuvieron en materia penal, así no estemos de acuerdo, pero que en materia política no estén en el Congreso”, aseveró.

A su juicio, en Colombia no hay paz y el presidente Iván Duque “recibió una violencia protegida por la normatividad”.

Reducción del salario de congresistas

Uribe expuso que en este sentido proponen reducir el Congreso en un 30% y, frente al salario de los congresistas, que durante los próximos seis años no haya aumento ni por inflación, lo que llevaría a una reducción gradual del salario de un 20%. “Eso no es nada del otro mundo”, aclaró.

Además en materia de austeridad propone que durante seis años el gasto total de nómina y funcionamiento del Estado no pueda crecer por encima de la inflación, “algo menos severo que el de los congresistas, no podría haber ni ampliación de nómina y el conjunto total de gastos de funcionamiento no podrá crecer por encima de la inflación”.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo