Reestructuración de UNGRD: Director desconoce como será llevará a cabo el proceso

El director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República.
Carlos Carrillo director de Gestión del Riesgo 2024
El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015. Crédito: Gestión del Riesgo

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno hará una reestructuración de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), debido a todos los escándalos de corrupción, el director actual de esa entidad, Carlos Carrillo, aún no conoce de qué manera se llevará a cabo este proceso.

Carrillo afirmó que “hace unas semanas el presidente había hablado en un discurso sobre la necesidad de una reestructuración, pero por el momento no tenemos claro cuál sería la naturaleza o alcance de esa transformación”.

En contexto: Corrupción en UNGRD: Sneyder Pinilla guardó silencio en la Corte Suprema

Sin embargo, el director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República, lo que quiere decir que debe haber un esfuerzo conjunto entre las partes.

“Lo que debo decir es que sea cual sea la transformación, esa es una discusión que debe dar el legislativo, recordemos que el sistema nacional de gestión del riesgo está dentro del marco de la ley 1523 y es solo el Congreso de la República el que puede modificar esa ley, así que esto sería un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo en caso de que decidiéramos tomar decisiones drásticas sobre reformas la UNGRD”, indicó.

Dijo que dicha reforma a la entidad no podría acabar con la contratación directa, que es la herramienta poderosa que se tiene para atender las situaciones de emergencia que se puedan registrar en el país.

“Es imposible que se acabe la contratación directa, es como cuando usted tiene una herramienta muy poderosa y la puede usar para el bien o para el mal, el asunto no es el poder de la herramienta, sino quien la usa. Estamos ante un grave dilema y no podemos quitarle las capacidades a una cartera de riesgo de responder de manera ágil, tenemos que garantizar que lleguen personas honestas ahí”, añadió.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla: en firme el trámite del principio de oportunidad

Según la Contraloría General de la República, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se habrían cometido irregularidades en contratos por alrededor de cinco billones de pesos.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.