Reestructuración de UNGRD: Director desconoce como será llevará a cabo el proceso

El director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República.
Carlos Carrillo director de Gestión del Riesgo 2024
El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015. Crédito: Gestión del Riesgo

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno hará una reestructuración de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), debido a todos los escándalos de corrupción, el director actual de esa entidad, Carlos Carrillo, aún no conoce de qué manera se llevará a cabo este proceso.

Carrillo afirmó que “hace unas semanas el presidente había hablado en un discurso sobre la necesidad de una reestructuración, pero por el momento no tenemos claro cuál sería la naturaleza o alcance de esa transformación”.

En contexto: Corrupción en UNGRD: Sneyder Pinilla guardó silencio en la Corte Suprema

Sin embargo, el director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República, lo que quiere decir que debe haber un esfuerzo conjunto entre las partes.

“Lo que debo decir es que sea cual sea la transformación, esa es una discusión que debe dar el legislativo, recordemos que el sistema nacional de gestión del riesgo está dentro del marco de la ley 1523 y es solo el Congreso de la República el que puede modificar esa ley, así que esto sería un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo en caso de que decidiéramos tomar decisiones drásticas sobre reformas la UNGRD”, indicó.

Dijo que dicha reforma a la entidad no podría acabar con la contratación directa, que es la herramienta poderosa que se tiene para atender las situaciones de emergencia que se puedan registrar en el país.

“Es imposible que se acabe la contratación directa, es como cuando usted tiene una herramienta muy poderosa y la puede usar para el bien o para el mal, el asunto no es el poder de la herramienta, sino quien la usa. Estamos ante un grave dilema y no podemos quitarle las capacidades a una cartera de riesgo de responder de manera ágil, tenemos que garantizar que lleguen personas honestas ahí”, añadió.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla: en firme el trámite del principio de oportunidad

Según la Contraloría General de la República, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se habrían cometido irregularidades en contratos por alrededor de cinco billones de pesos.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.