Reestructuración de UNGRD: Director desconoce como será llevará a cabo el proceso

El director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República.
Carlos Carrillo director de Gestión del Riesgo 2024
El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015. Crédito: Gestión del Riesgo

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno hará una reestructuración de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), debido a todos los escándalos de corrupción, el director actual de esa entidad, Carlos Carrillo, aún no conoce de qué manera se llevará a cabo este proceso.

Carrillo afirmó que “hace unas semanas el presidente había hablado en un discurso sobre la necesidad de una reestructuración, pero por el momento no tenemos claro cuál sería la naturaleza o alcance de esa transformación”.

En contexto: Corrupción en UNGRD: Sneyder Pinilla guardó silencio en la Corte Suprema

Sin embargo, el director de Gestión de Riesgo advirtió que la reforma que se haga debe pasar por el Congreso de la República, lo que quiere decir que debe haber un esfuerzo conjunto entre las partes.

“Lo que debo decir es que sea cual sea la transformación, esa es una discusión que debe dar el legislativo, recordemos que el sistema nacional de gestión del riesgo está dentro del marco de la ley 1523 y es solo el Congreso de la República el que puede modificar esa ley, así que esto sería un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo en caso de que decidiéramos tomar decisiones drásticas sobre reformas la UNGRD”, indicó.

Dijo que dicha reforma a la entidad no podría acabar con la contratación directa, que es la herramienta poderosa que se tiene para atender las situaciones de emergencia que se puedan registrar en el país.

“Es imposible que se acabe la contratación directa, es como cuando usted tiene una herramienta muy poderosa y la puede usar para el bien o para el mal, el asunto no es el poder de la herramienta, sino quien la usa. Estamos ante un grave dilema y no podemos quitarle las capacidades a una cartera de riesgo de responder de manera ágil, tenemos que garantizar que lleguen personas honestas ahí”, añadió.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla: en firme el trámite del principio de oportunidad

Según la Contraloría General de la República, en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se habrían cometido irregularidades en contratos por alrededor de cinco billones de pesos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia