¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.
¿Será reelegido John Abiud en la Cámara?
¿Será reelegido John Abiud en la Cámara? Crédito: Colprensa

En la sección “Los secretos de D'Arcy Quinn” de La FM se abordaron cuestionamientos relacionados con la gestión de John Abiut Ramírez como director administrativo de la Cámara, además de temas sobre la Cancillería, la Universidad de Pamplona y escenarios políticos mencionados durante la emisión.

Durante el espacio, D'Arcy Quinn habló sobre John Abiut Ramírez y las menciones que, según explicó, surgieron en el marco del caso de la UNGRD. Señaló que su nombre apareció en interrogatorios realizados por exdirectivos como Olmedo López y Sneider Pinilla, quienes lo habrían mencionado dentro de sus declaraciones.

La periodista indicó que las versiones conocidas hacían referencia a una relación territorial entre Ramírez y Pinilla, quienes fueron alcaldes de municipios de Santander durante el mismo periodo. También mencionó recursos destinados a municipios como Girón, Oiba y Sabana de Torres.

Quinn afirmó que sobre Ramírez existen varios temas que, según ella, deben ser revisados. Entre ellos mencionó cuestionamientos relacionados con su gestión administrativa en la Cámara, posibles conflictos de intereses y nombramientos de personas cercanas a su entorno familiar.

La periodista señaló que dejaría constancia de los temas expuestos y afirmó: “se habló de giros preelectorales, de fortines políticos, alianzas políticas conexas y su relación con Sneider Pinilla”.

Sobre el papel del director administrativo de la Cámara, explicó que este cargo tiene responsabilidades relacionadas con asuntos administrativos y presupuestales del Congreso. En la conversación se mencionó que estas funciones pueden influir en aspectos internos como convenios, oficinas y procesos relacionados con los congresistas. Frente a una posible continuidad de Ramírez en el cargo, D'Arcy Quinn manifestó: “vamos a estar muy pendientes”.

Otro de los asuntos tratados fue la conformación de las comisiones de empalme en la Cancillería y el Ministerio de Defensa. Quinn mencionó a Rodrigo Pinzón Navarro y Anacisa Roballo Silva al referirse a personas que, según dijo, tenían antecedentes de cuestionamientos o procesos relacionados con sus trayectorias laborales. Sobre estas comisiones, indicó que había recibido información sobre otras personas vinculadas al proceso, aunque señaló que aún no entregaba sus nombres.

Durante la emisión también se habló sobre el recibimiento del sindicato SEMREX al nuevo canciller. Quinn se refirió a los comunicados iniciales de los sindicatos cuando llegan nuevos funcionarios y señaló que posteriormente suelen presentar sus solicitudes.

En otro momento de la sección, la periodista habló sobre la Universidad de Pamplona. Recordó un contrato de ciencia y tecnología por 140.000 millones de pesos mencionado anteriormente y afirmó que recibió información sobre la nulidad de la elección del rector Ibaldo Torres por parte del Consejo de Estado.

Según explicó, el rector continuaba realizando actividades administrativas mientras avanzaba el proceso relacionado con la sentencia que ordenaría su retiro del cargo y la elección de un nuevo rector.

La conversación también incluyó una referencia a la posibilidad de que Roy Barreras asumiera la presidencia del Pacto Histórico. Quinn señaló que el movimiento político tiene diferentes sectores internos y planteó dudas sobre la aceptación de esa posibilidad entre sus integrantes.

Finalmente, la periodista habló sobre relaciones familiares y vínculos entre personas que ocupan cargos públicos. Mencionó el caso de Jorge Iván Bula y otros funcionarios, así como referencias familiares relacionadas con Valery Laforí y Luis Miguel Merlano Hoyos.

La sección cerró con una revisión de los nombres y situaciones expuestas durante la conversación, bajo el enfoque de los temas políticos y administrativos mencionados por D'Arcy Quinn.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar