Recusan a procurador delegado que pidió no quitar curul a congresista investigado

Aseguran que fue un concepto “aventurado” dentro de la diligencia que se adelanta en contra de Luciano Grisales por pérdida de investidura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La investigación por pérdida de investidura del Representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales Londoño, tiene en el ojo del huracán al procurador delegado ante el Consejo de Estado, Isnardo Jaimes Jaimes, quien hace unos días pidió a los magistrados que investigan al congresista que no le quiten su curul.

Por esa razón el demandante, Juan Carlos Arango, a través de sus abogados, recusará al delegado del ministerio público y pedirá cambio de procurador.

“No es sospechoso en si el concepto del funcionario, sino la enorme rapidez con la que Jaimes se la jugó por la absolución, toda vez que Grisales Londoño apenas asistía a su primera audiencia en donde estaba entregando sus descargos iniciales ante los jueces administrativos que lo indagan”, dijo Arango.

El denunciante agregó que pedirá a las autoridades competentes investigar a Isnardo Jaimes, pero además, solicitará que sea apartado del proceso por supuestamente no ofrecer garantías.

“Lo hubiéramos entendido si el fallo estuviese cerca, por eso estaremos vigilantes. Queremos ejercer el derecho a que se cumpla el debido proceso, por eso vemos que el concepto y su autor sean sometidos a revisión, por presuntamente estar incurso en pre-juzgamiento de la conducta del congresista Grisales Londoño”, explicó.

-Caso del congresista Luciano Grisales-

Luciano Grisales es investigado por el presunto delito de indebida destinación de dineros públicos, toda vez que no informó la novedad y tampoco tramitó la autorización de los viajes de una de las asesoras de su Unidad de Trabajo Legislativo a diferentes destinos internacionales, no una sino en seis oportunidades, como consta en las certificaciones entregadas por Migración Colombia.

Sin embargo, la Cámara de Representantes le pagó el sueldo completo a Liliana Patricia Valencia Franco, hermana de Luz Piedad Valencia Franco, en el momento de los hechos alcaldesa de Armenia.

El demandante recordó que el caso del Representante Grisales Londoño es prácticamente calcado al del exembajador y exsenador Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, quien 1995 fue despojado de su curul por el mismo Consejo de Estado, mediante la sentencia AC-12546 de 2001, por haber autorizado el pago de la nómina de una de sus asistentes (Martha Cecilia Muñoz Giraldo), mientras ella se encontraba en el exterior.

En el caso del exsenador Hoyos Aristizabal éste alegó que la funcionaria de su UTL se encontraba cumpliendo funciones propias de su cargo en el exterior, pero la alta corte, con ponencia de la magistrada María Elena Giraldo, argumentó que el excongresista no tenía competencia para autorizar a su asesora para que desde el exterior siguiera cumpliendo funciones; además porque certificó su trabajo en situación de irregularidad, aspectos muy parecidos a los sucedidos en la investigación que le siguen al legislador quindiano.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella