Recusan a procurador delegado que pidió no quitar curul a congresista investigado

Aseguran que fue un concepto “aventurado” dentro de la diligencia que se adelanta en contra de Luciano Grisales por pérdida de investidura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La investigación por pérdida de investidura del Representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales Londoño, tiene en el ojo del huracán al procurador delegado ante el Consejo de Estado, Isnardo Jaimes Jaimes, quien hace unos días pidió a los magistrados que investigan al congresista que no le quiten su curul.

Por esa razón el demandante, Juan Carlos Arango, a través de sus abogados, recusará al delegado del ministerio público y pedirá cambio de procurador.

“No es sospechoso en si el concepto del funcionario, sino la enorme rapidez con la que Jaimes se la jugó por la absolución, toda vez que Grisales Londoño apenas asistía a su primera audiencia en donde estaba entregando sus descargos iniciales ante los jueces administrativos que lo indagan”, dijo Arango.

El denunciante agregó que pedirá a las autoridades competentes investigar a Isnardo Jaimes, pero además, solicitará que sea apartado del proceso por supuestamente no ofrecer garantías.

“Lo hubiéramos entendido si el fallo estuviese cerca, por eso estaremos vigilantes. Queremos ejercer el derecho a que se cumpla el debido proceso, por eso vemos que el concepto y su autor sean sometidos a revisión, por presuntamente estar incurso en pre-juzgamiento de la conducta del congresista Grisales Londoño”, explicó.

-Caso del congresista Luciano Grisales-

Luciano Grisales es investigado por el presunto delito de indebida destinación de dineros públicos, toda vez que no informó la novedad y tampoco tramitó la autorización de los viajes de una de las asesoras de su Unidad de Trabajo Legislativo a diferentes destinos internacionales, no una sino en seis oportunidades, como consta en las certificaciones entregadas por Migración Colombia.

Sin embargo, la Cámara de Representantes le pagó el sueldo completo a Liliana Patricia Valencia Franco, hermana de Luz Piedad Valencia Franco, en el momento de los hechos alcaldesa de Armenia.

El demandante recordó que el caso del Representante Grisales Londoño es prácticamente calcado al del exembajador y exsenador Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, quien 1995 fue despojado de su curul por el mismo Consejo de Estado, mediante la sentencia AC-12546 de 2001, por haber autorizado el pago de la nómina de una de sus asistentes (Martha Cecilia Muñoz Giraldo), mientras ella se encontraba en el exterior.

En el caso del exsenador Hoyos Aristizabal éste alegó que la funcionaria de su UTL se encontraba cumpliendo funciones propias de su cargo en el exterior, pero la alta corte, con ponencia de la magistrada María Elena Giraldo, argumentó que el excongresista no tenía competencia para autorizar a su asesora para que desde el exterior siguiera cumpliendo funciones; además porque certificó su trabajo en situación de irregularidad, aspectos muy parecidos a los sucedidos en la investigación que le siguen al legislador quindiano.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque