Recorte al CNE: Minhacienda comparecerá en el Congreso ante posible impacto electoral

El Gobierno deberá explicar a fondo la razón de los recortes presupuestales a varias entidades.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por el recorte presupuestal a varias entidades del Estado, especialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo al inicio del calendario electoral para los comicios del 2026 en todo el país.

La decisión de aplazar la entrega de alrededor de 600.000 millones de pesos para esa corporación, pondría en riesgo las elecciones atípicas de este 2025 y también las de Congreso y Presidencia del próximo año, según lo advirtieron los propios magistrados.

Le puede interesar: Tasa de desempleo disminuye en diciembre y alcanza el 9,1%

Ante esta situación y, una vez regresen las sesiones ordinarias, en la Cámara de Representantes se citará un debate de control político al ministro de Hacienda, Diego Guevara, para que responda y entregue explicaciones.

Así lo señaló el representante Christian Garcés, quien confirmó que “en compañía de varios integrantes de la Comisión Tercera, vamos a citar al ministro Hacienda, Diego Guevara, a que explique cómo se le ocurre al Gobierno Nacional congelar la mitad del presupuesto del Consejo Nacional Electoral”.

Dijo que por tratarse de un año preelectoral, es sumamente grave que el Gobierno recorte esos recursos, so pena a una posible violación del derecho ciudadano a acudir a las urnas.

“Primero, porque este es un año preelectoral donde la entidad tiene que organizarse para garantizar la democracia a través de las elecciones que se realizarán en el 2026. Segundo, porque el Consejo Nacional Electoral es una entidad que debe funcionar de manera independiente al Ejecutivo. Tiene funciones constitucionales que no pueden ser restringidas por el presidente Gustavo Petro, por lo cual considero que inclusive se estaría cometiendo un peculado”, manifestó.

Durante el debate, se cuestionará al ministro de Hacienda por las justificaciones que está dando el Gobierno para congelar los recursos, ya que en algunas oportunidades se ha mencionado de que todo se debe al hundimiento de la reforma tributaria.

Consulte aquí: Minsalud oficializa nombramiento de nueva directora del Instituto Nacional de Salud

“Queremos revisar por qué están usando la ley de financiamiento, que no apoyó el Congreso de la República, para justificar los congelamientos de diferentes inversiones en el presupuesto, además de la equivocación de haber congelado recursos de las pensiones, cuando por el contrario han prometido ampliar los subsidios, por ejemplo, al adulto mayor. Este gobierno definitivamente quiere gastar, gastar y gastar, sin preocuparse por organizar las finanzas con responsabilidad y dejar de estar pensando en aumentarle los impuestos a los colombianos y a los empresarios”, afirmó.

Una vez los congresistas regresen del receso legislativo, la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara deberá fijar una fecha para la realización del debate de control político contra el ministro de Hacienda.


Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara