Recorte al CNE: Minhacienda comparecerá en el Congreso ante posible impacto electoral

El Gobierno deberá explicar a fondo la razón de los recortes presupuestales a varias entidades.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por el recorte presupuestal a varias entidades del Estado, especialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo al inicio del calendario electoral para los comicios del 2026 en todo el país.

La decisión de aplazar la entrega de alrededor de 600.000 millones de pesos para esa corporación, pondría en riesgo las elecciones atípicas de este 2025 y también las de Congreso y Presidencia del próximo año, según lo advirtieron los propios magistrados.

Le puede interesar: Tasa de desempleo disminuye en diciembre y alcanza el 9,1%

Ante esta situación y, una vez regresen las sesiones ordinarias, en la Cámara de Representantes se citará un debate de control político al ministro de Hacienda, Diego Guevara, para que responda y entregue explicaciones.

Así lo señaló el representante Christian Garcés, quien confirmó que “en compañía de varios integrantes de la Comisión Tercera, vamos a citar al ministro Hacienda, Diego Guevara, a que explique cómo se le ocurre al Gobierno Nacional congelar la mitad del presupuesto del Consejo Nacional Electoral”.

Dijo que por tratarse de un año preelectoral, es sumamente grave que el Gobierno recorte esos recursos, so pena a una posible violación del derecho ciudadano a acudir a las urnas.

“Primero, porque este es un año preelectoral donde la entidad tiene que organizarse para garantizar la democracia a través de las elecciones que se realizarán en el 2026. Segundo, porque el Consejo Nacional Electoral es una entidad que debe funcionar de manera independiente al Ejecutivo. Tiene funciones constitucionales que no pueden ser restringidas por el presidente Gustavo Petro, por lo cual considero que inclusive se estaría cometiendo un peculado”, manifestó.

Durante el debate, se cuestionará al ministro de Hacienda por las justificaciones que está dando el Gobierno para congelar los recursos, ya que en algunas oportunidades se ha mencionado de que todo se debe al hundimiento de la reforma tributaria.

Consulte aquí: Minsalud oficializa nombramiento de nueva directora del Instituto Nacional de Salud

“Queremos revisar por qué están usando la ley de financiamiento, que no apoyó el Congreso de la República, para justificar los congelamientos de diferentes inversiones en el presupuesto, además de la equivocación de haber congelado recursos de las pensiones, cuando por el contrario han prometido ampliar los subsidios, por ejemplo, al adulto mayor. Este gobierno definitivamente quiere gastar, gastar y gastar, sin preocuparse por organizar las finanzas con responsabilidad y dejar de estar pensando en aumentarle los impuestos a los colombianos y a los empresarios”, afirmó.

Una vez los congresistas regresen del receso legislativo, la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara deberá fijar una fecha para la realización del debate de control político contra el ministro de Hacienda.


Marco Rubio

Marco Rubio llega a Colombia en gira latinoamericana para reforzar la influencia de EE.UU.

Rubio insistió en que quiere una relación de largo plazo con Colombia.
Marco Rubio en Barranquilla



Alcalde de Barranquilla le da la bienvenida a Marco Rubio y destaca a la ciudad como sede internacional

Aseguró que Barranquilla está preparada para recibir importantes encuentros internacionales.

¿Quién es Mary Anne Perdomo, congresista que perdió la investidura?

El alto tribunal determinó que una asesora figuraba formalmente en la UTL, mientras su madre continuaba realizando labores en la oficina de la representante.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.