Recorte al CNE: Minhacienda comparecerá en el Congreso ante posible impacto electoral

El Gobierno deberá explicar a fondo la razón de los recortes presupuestales a varias entidades.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Crece la preocupación en el Congreso de la República por el recorte presupuestal a varias entidades del Estado, especialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo al inicio del calendario electoral para los comicios del 2026 en todo el país.

La decisión de aplazar la entrega de alrededor de 600.000 millones de pesos para esa corporación, pondría en riesgo las elecciones atípicas de este 2025 y también las de Congreso y Presidencia del próximo año, según lo advirtieron los propios magistrados.

Le puede interesar: Tasa de desempleo disminuye en diciembre y alcanza el 9,1%

Ante esta situación y, una vez regresen las sesiones ordinarias, en la Cámara de Representantes se citará un debate de control político al ministro de Hacienda, Diego Guevara, para que responda y entregue explicaciones.

Así lo señaló el representante Christian Garcés, quien confirmó que “en compañía de varios integrantes de la Comisión Tercera, vamos a citar al ministro Hacienda, Diego Guevara, a que explique cómo se le ocurre al Gobierno Nacional congelar la mitad del presupuesto del Consejo Nacional Electoral”.

Dijo que por tratarse de un año preelectoral, es sumamente grave que el Gobierno recorte esos recursos, so pena a una posible violación del derecho ciudadano a acudir a las urnas.

“Primero, porque este es un año preelectoral donde la entidad tiene que organizarse para garantizar la democracia a través de las elecciones que se realizarán en el 2026. Segundo, porque el Consejo Nacional Electoral es una entidad que debe funcionar de manera independiente al Ejecutivo. Tiene funciones constitucionales que no pueden ser restringidas por el presidente Gustavo Petro, por lo cual considero que inclusive se estaría cometiendo un peculado”, manifestó.

Durante el debate, se cuestionará al ministro de Hacienda por las justificaciones que está dando el Gobierno para congelar los recursos, ya que en algunas oportunidades se ha mencionado de que todo se debe al hundimiento de la reforma tributaria.

Consulte aquí: Minsalud oficializa nombramiento de nueva directora del Instituto Nacional de Salud

“Queremos revisar por qué están usando la ley de financiamiento, que no apoyó el Congreso de la República, para justificar los congelamientos de diferentes inversiones en el presupuesto, además de la equivocación de haber congelado recursos de las pensiones, cuando por el contrario han prometido ampliar los subsidios, por ejemplo, al adulto mayor. Este gobierno definitivamente quiere gastar, gastar y gastar, sin preocuparse por organizar las finanzas con responsabilidad y dejar de estar pensando en aumentarle los impuestos a los colombianos y a los empresarios”, afirmó.

Una vez los congresistas regresen del receso legislativo, la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara deberá fijar una fecha para la realización del debate de control político contra el ministro de Hacienda.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026