Recogen firmas para aplazar pilotos de fracking en Colombia

Esta petición será trasladada al Gobierno Nacional.
Con una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, rechazaron esta práctica.
Además de Cali, más de 70 ciudades se unen para marchar contra el fracking en Colombia. Crédito: Foto RCN Radio Cali

Ante los anuncios del Gobierno Nacional frente a las políticas extractivas de los recursos minero energéticos del país, el partido Alianza Verde invocó el principio de precaución y protestó contra los pilotos de fracking que se pretenden iniciar en diferentes partes del país.

La colectividad advierte que el fracking puede generar un fuerte impacto ambiental y social en el territorio nacional por la técnica que se utiliza para extraer el hidrocarburo.

El partido Verde explica en un comunicado que el fracking, "en lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido vital. Comprendemos las variables de desarrollo. Sin embargo, el mundo enfrenta un proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental, en donde Colombia pareciera no estar preparada desde la institucionalidad".

El presidente de la colectividad, Antonio Navarro, le pidió a la ciudadanía apoyar la iniciativa con su firma para que sean aplazados los pilotos de fracking en el país.

"No al fracking estamos esperando que con su firma nos ayuden a que se suspenda la autorización que tiene el Gobierno Nacional para realizar fracking en Colombia. Al fracturar las rocas del subsuelo, aumenta el riesgo que se presenten sismos y terremotos, por eso muchos países del mundo lo han prohibido, uno de los últimos que lo hizo fue Inglaterra y el Reino Unido y por eso esperamos que nos acompañen con su firma, no al fracking en Colombia", indicó Navarro Wolf.

La Alianza Verde explicó que Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18% de las aves del mundo y el 10% de los insectos. "Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos", se indicó.

En la página web del partido crearon un link para que las personas que quieran apoyar la iniciativa lo hagan con su firma digital.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos
Ver



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia