Recogen firmas para aplazar pilotos de fracking en Colombia

Esta petición será trasladada al Gobierno Nacional.
Con una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, rechazaron esta práctica.
Además de Cali, más de 70 ciudades se unen para marchar contra el fracking en Colombia. Crédito: Foto RCN Radio Cali

Ante los anuncios del Gobierno Nacional frente a las políticas extractivas de los recursos minero energéticos del país, el partido Alianza Verde invocó el principio de precaución y protestó contra los pilotos de fracking que se pretenden iniciar en diferentes partes del país.

La colectividad advierte que el fracking puede generar un fuerte impacto ambiental y social en el territorio nacional por la técnica que se utiliza para extraer el hidrocarburo.

El partido Verde explica en un comunicado que el fracking, "en lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido vital. Comprendemos las variables de desarrollo. Sin embargo, el mundo enfrenta un proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental, en donde Colombia pareciera no estar preparada desde la institucionalidad".

El presidente de la colectividad, Antonio Navarro, le pidió a la ciudadanía apoyar la iniciativa con su firma para que sean aplazados los pilotos de fracking en el país.

"No al fracking estamos esperando que con su firma nos ayuden a que se suspenda la autorización que tiene el Gobierno Nacional para realizar fracking en Colombia. Al fracturar las rocas del subsuelo, aumenta el riesgo que se presenten sismos y terremotos, por eso muchos países del mundo lo han prohibido, uno de los últimos que lo hizo fue Inglaterra y el Reino Unido y por eso esperamos que nos acompañen con su firma, no al fracking en Colombia", indicó Navarro Wolf.

La Alianza Verde explicó que Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18% de las aves del mundo y el 10% de los insectos. "Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos", se indicó.

En la página web del partido crearon un link para que las personas que quieran apoyar la iniciativa lo hagan con su firma digital.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.