Recogen firmas para aplazar pilotos de fracking en Colombia

Esta petición será trasladada al Gobierno Nacional.
Con una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, rechazaron esta práctica.
Además de Cali, más de 70 ciudades se unen para marchar contra el fracking en Colombia. Crédito: Foto RCN Radio Cali

Ante los anuncios del Gobierno Nacional frente a las políticas extractivas de los recursos minero energéticos del país, el partido Alianza Verde invocó el principio de precaución y protestó contra los pilotos de fracking que se pretenden iniciar en diferentes partes del país.

La colectividad advierte que el fracking puede generar un fuerte impacto ambiental y social en el territorio nacional por la técnica que se utiliza para extraer el hidrocarburo.

El partido Verde explica en un comunicado que el fracking, "en lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido vital. Comprendemos las variables de desarrollo. Sin embargo, el mundo enfrenta un proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental, en donde Colombia pareciera no estar preparada desde la institucionalidad".

El presidente de la colectividad, Antonio Navarro, le pidió a la ciudadanía apoyar la iniciativa con su firma para que sean aplazados los pilotos de fracking en el país.

"No al fracking estamos esperando que con su firma nos ayuden a que se suspenda la autorización que tiene el Gobierno Nacional para realizar fracking en Colombia. Al fracturar las rocas del subsuelo, aumenta el riesgo que se presenten sismos y terremotos, por eso muchos países del mundo lo han prohibido, uno de los últimos que lo hizo fue Inglaterra y el Reino Unido y por eso esperamos que nos acompañen con su firma, no al fracking en Colombia", indicó Navarro Wolf.

La Alianza Verde explicó que Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18% de las aves del mundo y el 10% de los insectos. "Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos", se indicó.

En la página web del partido crearon un link para que las personas que quieran apoyar la iniciativa lo hagan con su firma digital.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.
Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.
Ver



Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.