Recogen firmas para aplazar pilotos de fracking en Colombia

Esta petición será trasladada al Gobierno Nacional.
Con una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, rechazaron esta práctica.
Además de Cali, más de 70 ciudades se unen para marchar contra el fracking en Colombia. Crédito: Foto RCN Radio Cali

Ante los anuncios del Gobierno Nacional frente a las políticas extractivas de los recursos minero energéticos del país, el partido Alianza Verde invocó el principio de precaución y protestó contra los pilotos de fracking que se pretenden iniciar en diferentes partes del país.

La colectividad advierte que el fracking puede generar un fuerte impacto ambiental y social en el territorio nacional por la técnica que se utiliza para extraer el hidrocarburo.

El partido Verde explica en un comunicado que el fracking, "en lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido vital. Comprendemos las variables de desarrollo. Sin embargo, el mundo enfrenta un proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental, en donde Colombia pareciera no estar preparada desde la institucionalidad".

El presidente de la colectividad, Antonio Navarro, le pidió a la ciudadanía apoyar la iniciativa con su firma para que sean aplazados los pilotos de fracking en el país.

"No al fracking estamos esperando que con su firma nos ayuden a que se suspenda la autorización que tiene el Gobierno Nacional para realizar fracking en Colombia. Al fracturar las rocas del subsuelo, aumenta el riesgo que se presenten sismos y terremotos, por eso muchos países del mundo lo han prohibido, uno de los últimos que lo hizo fue Inglaterra y el Reino Unido y por eso esperamos que nos acompañen con su firma, no al fracking en Colombia", indicó Navarro Wolf.

La Alianza Verde explicó que Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18% de las aves del mundo y el 10% de los insectos. "Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos", se indicó.

En la página web del partido crearon un link para que las personas que quieran apoyar la iniciativa lo hagan con su firma digital.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.