Rechazan ingreso de Rodrigo Granda a Venezuela

La JEP autorizó al exjefe de las Farc, Rodrigo Granda, salir del país y permanecer en territorio venezolano por seis días.
Rodrigo Granda
Exlíder de las Farc, Rodrigo Granda. Crédito: Colprensa

La ONG venezolana FundaRedes rechazó, a través de un comunicado, el ingreso de Rodrigo Granda (conocido como 'el Canciller') al vecino país y afirma que con el gobierno de Nicolás Maduro se busca conformar un grupo armado transnacional.

Javier Tarazona, director de FundaRedes, señaló a RCN Radio que al conocer el ingreso del miembro del secretariado de las Farc a su país para participar en un evento académico, emitieron una nota de protesta ante el gobierno de Migraflores.

"Rechazamos que sea utilizado el argumento evento académico por la paz en el Estado Guarico para que Rodrigo Granda, canciller de las Farc, pase a Venezuela (...) Hemos tenido información que viene a cumplir compromisos académicos y condenamos estos hechos; una personas que ha manchado de sangre el territorio neogranadino no puede venir a Venezuela para hablar de paz", afirmó Tarazona.

Además, agregó que "esto demuestra la relación que sigue fortaleciendo el régimen de Maduro y la guerrilla; esta acción hace parte de un plan sistemático de penetración de la insurgencia colombiana liderada por las Farc, El ELN y EPL".

Leer más: ¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

El director de FundaRedes ha denunciado constantemente el actuar de bandas criminales y grupos guerrilleros que dominan en la frontera el negocio ilícito de contrabando de combustible y de narcóticos.

"El año pasado se constituyó en varios estados del país las Farc como movimiento de instalación para constituirse como partido político, controlan la frontera y el negocio de minería ilegal en gran parte de Venezuela", afirmó.

El permiso fue proferido por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, que “avocó conocimiento y autorizó la salida del país presentada por el señor Rodrigo Granda Escobar”.

La JEP advierte que el ex jefe guerrillero deberá presentarse personalmente en la Secretaría de la Sala, el día hábil siguiente a su regreso al país, es decir el viernes 26 de octubre antes de las 5:30 de la tarde, para firmar un acta que conste de su regreso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

El jefe de Estado dirigió sus críticas al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control, al señalar que estarían “mintiendo” sobre las garantías del sistema electoral colombiano.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente
Ver



"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.

Petro revive denuncia de fraude y apunta al sistema de votación

Petro habló de riesgos de fraude electoral, durante la presentación del nuevo modelo de pasaporte colombiano.

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter