Breadcrumb node

Rechazan ingreso de Rodrigo Granda a Venezuela

La JEP autorizó al exjefe de las Farc, Rodrigo Granda, salir del país y permanecer en territorio venezolano por seis días.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 20, 2018 - 14:42
Rodrigo Granda
Exlíder de las Farc, Rodrigo Granda.
Colprensa

La ONG venezolana FundaRedes rechazó, a través de un comunicado, el ingreso de Rodrigo Granda (conocido como 'el Canciller') al vecino país y afirma que con el gobierno de Nicolás Maduro se busca conformar un grupo armado transnacional. 

Javier Tarazona, director de FundaRedes, señaló a RCN Radio que al conocer el ingreso del miembro del secretariado de las Farc a su país para participar en un evento académico, emitieron una nota de protesta ante el gobierno de Migraflores.  

"Rechazamos que sea utilizado el argumento evento académico por la paz en el Estado Guarico para que Rodrigo Granda, canciller de las Farc, pase a Venezuela (...) Hemos tenido información que viene a cumplir compromisos académicos  y condenamos estos hechos; una personas que ha manchado de sangre el territorio neogranadino no puede venir a Venezuela para hablar de paz", afirmó Tarazona.   

Además, agregó que "esto demuestra la relación que sigue fortaleciendo el régimen de Maduro y la guerrilla; esta acción hace parte de un plan sistemático de penetración de la insurgencia colombiana liderada por las Farc, El ELN y EPL".

Leer más¿A cuántos exguerrilleros de las Farc la JEP ha autorizado salir del país?

El director de FundaRedes ha denunciado constantemente el actuar de bandas criminales y grupos guerrilleros que dominan en la frontera el negocio ilícito de contrabando de combustible y de narcóticos.  

"El año pasado se constituyó en varios estados del país las Farc como movimiento de instalación para constituirse como partido político, controlan la frontera y el negocio de minería ilegal en gran parte de Venezuela", afirmó.

El permiso fue proferido por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, que “avocó conocimiento y autorizó la salida del país presentada por el señor Rodrigo Granda Escobar”.  

La JEP advierte que el ex jefe guerrillero deberá presentarse personalmente en la Secretaría de la Sala, el día hábil siguiente a su regreso al país, es decir el viernes 26 de octubre antes de las 5:30 de la tarde, para firmar un acta que conste de su regreso.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información