Breadcrumb node

Reacciones frente a la vinculación de Fajardo en el proyecto de Hidroituango

El exgobernador de Antioquia aseguró que “la verdad y la decencia siempre salen adelante”.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 26, 2021 - 15:52
Sergio Fajardo, precandidato presidencial 2021
Sergio Fajardo, precandidato presidencial 2021.
Colprensa

Todo tipo de reacciones ha suscitado la decisión de la Contraloría General de dejar en firme un fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango que afecta directamente a 26 funcionarios y contratistas por los daños generados, entre ellos al precandidato presidencial Sergio Fajardo. 

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria parece que dejó de lado las divisiones con Sergio Fajardo, asegurando que cree en la honestidad del exgobernador de Antioquia.

Le puede interesar: No habrá fallo sobre Hidroituango este 2021

 "Respeto las instituciones por supuesto, pero creo también en la honestidad de Sergio Fajardo. Su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia colombiana. De mi parte toda la solidaridad y aprecio", dijo Gaviria.

 Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, aseguró por su parte que, “reitero mi convicción de que Sergio Fajardo hizo lo que cualquier alcalde honesto y responsable hubiera hecho: lo que sus expertos le recomendaron”.

En esa línea, la senadora Angélica Lozano escribió a través de su cuenta de Twitter “cuentas con el respaldo de quienes conocemos tu talante y decencia en el servicio público. Tú tienes la conciencia tranquila. Confiemos en que la verdad tarde o temprano saldrá a la luz”, dijo la congresista. 

Sin embargo, voces como la del representante León Fredy Muñoz indicaron que indicó que con el fallo de segunda instancia la Contraloría le da la razón. 

 “En el 2018 hicimos el debate sobre Hidroituango. Allí evidenciamos todos los múltiples errores de los contratistas, cambio de diseños, túneles mal hechos  y falta de licencia. Pero también evidenciamos que el problema raíz fue el contrato de aceleración. Ya hoy nos dan la razón pero aquí se trata también de cómo recuperamos el proyecto y los recursos públicos de los colombianos. Aquí los culpables tienen que pagar”, sostuvo. 

Entre tanto, Fajardo, en un breve comunicado, aseguró que “la verdad y la decencia siempre salen adelante”. En su pronunciamiento, sostuvo que con su abogados estudiarán a profundidad las 2.106 páginas del fallo “para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”.
 
Y agregó que una vez haya claridad sobre las implicaciones de la decisión, convocarán a una rueda de prensa para informar los pasos que tomarán. Fajardo también agradeció los mensajes de solidaridad

Le puede interesar: Revelan detalles sobre el preacuerdo de prórroga de las obras de Hidroituango
 
“Agradecemos los mensajes de apoyo de numerosas personas y una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar los pasos que tomaremos”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información