Ratifican sanción contra contralor de Antioquia por presentar falso doctorado

La Procuraduría General de la Nación suspendió durante diez meses de su cargo a Sergio Zuluaga.
CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga en audiencia ante la Procuraduría General. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria en contra del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por la presentación de un diploma falso en el proceso para aspirar al cargo de jefe del ente de control fiscal.

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que Zuluaga presentó documentos que avalarían estudios que nunca realizó con el único fin de cumplir los requisitos que se exigían en ese momento.

El entonces aspirante aseguró que tenía un doctorado en Derecho Administrativo, para lo cual presentó un documento de una reconocida universidad.

En el proceso disciplinario, el contralor reconoció que no tenía tal doctorado; sin embargo, aseguró que había sido culpa de su secretaria privada. En ese momento señaló que le había pedido que llenara su hoja de vida puesto que su letra"era muy fea".

Este argumento no fue bien recibido por la Procuraduría General que determinó que esta afirmación, al igual que el diploma, eran falsa. El órgano de control disciplinario tuvo en cuenta el documento firmado por la coordinadora para los programas de doctorado con Iberoamérica de la Universidad de San Pablo, CEU de Madrid (España), quien señaló que Zuluaga nunca había cursado el doctorado.

"Se produjo por parte del funcionario una ausencia de verdad, flagrante en un proceso de selección para ganar puntos dentro de ese concurso, pero lo más grave es que mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es, nada menos que el control fiscal de un departamento", precisó el jefe del Ministerio Público.

Carrillo calificó la conducta de Zuluaga como "inaceptable y reprochable”, recordando que “en concreto, Zuluaga aseguró que tenía un doctorado en Derecho Administrativo cuando en realidad no lo ostentaba. Hoy estamos confirmando este fallo condenatorio, al encontrarse certeza en los hechos denunciados”, aseguró.

Zuluaga Peña enfrenta actualmente un proceso penal por el denominado cartel de las cirugías plásticas en el departamento. En este caso, el jefe del ente de control fiscal departamental habría ordenado emitir los controles y vigilancia a las cirugías que realizaba el Hospital Público La María, de Medellín.

Bajos costos, demoras en los pagos y el beneficio a personas que no cumplían los requisitos –entre ellos la exauditora Nacional, Laura Marulanda- habrían ocasionado un detrimento patrimonial de 18 millones de pesos en los recursos públicos.


Temas relacionados

Colpensiones

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.