Ratifican sanción contra contralor de Antioquia por presentar falso doctorado

La Procuraduría General de la Nación suspendió durante diez meses de su cargo a Sergio Zuluaga.
CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga en audiencia ante la Procuraduría General. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General dejó en firme la sanción disciplinaria en contra del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por la presentación de un diploma falso en el proceso para aspirar al cargo de jefe del ente de control fiscal.

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que Zuluaga presentó documentos que avalarían estudios que nunca realizó con el único fin de cumplir los requisitos que se exigían en ese momento.

El entonces aspirante aseguró que tenía un doctorado en Derecho Administrativo, para lo cual presentó un documento de una reconocida universidad.

En el proceso disciplinario, el contralor reconoció que no tenía tal doctorado; sin embargo, aseguró que había sido culpa de su secretaria privada. En ese momento señaló que le había pedido que llenara su hoja de vida puesto que su letra"era muy fea".

Este argumento no fue bien recibido por la Procuraduría General que determinó que esta afirmación, al igual que el diploma, eran falsa. El órgano de control disciplinario tuvo en cuenta el documento firmado por la coordinadora para los programas de doctorado con Iberoamérica de la Universidad de San Pablo, CEU de Madrid (España), quien señaló que Zuluaga nunca había cursado el doctorado.

"Se produjo por parte del funcionario una ausencia de verdad, flagrante en un proceso de selección para ganar puntos dentro de ese concurso, pero lo más grave es que mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es, nada menos que el control fiscal de un departamento", precisó el jefe del Ministerio Público.

Carrillo calificó la conducta de Zuluaga como "inaceptable y reprochable”, recordando que “en concreto, Zuluaga aseguró que tenía un doctorado en Derecho Administrativo cuando en realidad no lo ostentaba. Hoy estamos confirmando este fallo condenatorio, al encontrarse certeza en los hechos denunciados”, aseguró.

Zuluaga Peña enfrenta actualmente un proceso penal por el denominado cartel de las cirugías plásticas en el departamento. En este caso, el jefe del ente de control fiscal departamental habría ordenado emitir los controles y vigilancia a las cirugías que realizaba el Hospital Público La María, de Medellín.

Bajos costos, demoras en los pagos y el beneficio a personas que no cumplían los requisitos –entre ellos la exauditora Nacional, Laura Marulanda- habrían ocasionado un detrimento patrimonial de 18 millones de pesos en los recursos públicos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.
José Manuel Restrepo



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena