Rafael Guarín propone reforma constitucional para juzgar casos como la retención de indígenas a militares

"Indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico", agregó el consejero presidencial.
Los nueve militares en custodia de la guardia indígena de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó.
Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, señaló que los indígenas que mantuvieron retenidos a nueve militares, deben ser "condenados el delito de secuestro con penas de prisión entre 40 y 45 años".

Señaló además que debe adelantarse una reforma constitucional que permita que, ante este tipo de actos, los indígenas puedan ser juzgados por la justicia ordinaria.

Lea además: Colombia y EE.UU. hablaron de narcotráfico y migrantes

Los militares fueron retenidos el pasado 8 de marzo por un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo en la vía Quibdó–Medellín; sin embargo, con ayuda de la mediación de la Defensoría del Pueblo, en horas de la noche del 9 de marzo, los indígenas dejaron ir al grupo de militares del Ejército.

"Indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico. Delincuentes que se amparan bajo jurisdicción indígena, convertida en garantía de impunidad, y que se esconden en algunos resguardos transformados en santuarios del crimen. Urge reforma constitucional", manifestó el consejero.

El consejero presidencial señaló, a través de su cuenta en Twitter, que "la Constitución consagró la jurisdicción indígena y los resguardos como garantía de derechos, no como privilegios para la delincuencia". Y enfatizó en que "el desarrollo de ambas cosas y su mal uso requieren ajustes urgentes para que cumplan su propósito".

Este pronunciamiento ya tuvo eco en el Gobierno Nacional, donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, manifestó que "respetamos comunidades étnicas, su cultura y su autonomía. Pero no se vale que, amparados en sus derechos constitucionales, secuestren, desconozcan y ataquen a la autoridad legalmente constituida ¡A militares y policías debemos rodearlos y acompañarlos!".

Lea también: Procuraduría verificará si bombardeo en Guaviare cumplió con protocolos

Guarín también criticó la información dada por la Defensoría del Pueblo, la cual señaló que "fueron entregados a la misión humanitaria los nueve militares en custodia de la guardia indígena de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó. También fue devuelto su armamento y sus elementos de dotación oficial".

Guarín escribió en la red social: "Como “custodia” el hecho de que los indígenas hayan retenido a los uniformados. “Perdón! “En custodia”? Cuál “custodia”? Con qué facultad legal? Muy grave ese lenguaje, pues termina por legitimar un delito de secuestro cometido contra soldados de Colombia (sic)".

Aseguró además que este tipo de actuaciones, por parte de los indígenas, se dan "porque las personas dedicadas a los cultivos ilícitos son parte activa y fundamental de la red de valor del narcotráfico y esa actividad las liga directamente a quienes compran la pasta de coca o el clorhidrato de cocaína, al igual que a los grupos armados organizados que delinquen en esas áreas”.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.
La UNP tendrá que pedir excusas públicas a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber insinuado que el ataque que terminó con su vida fue un "autoatentado".



“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.