Rafael Guarín propone reforma constitucional para juzgar casos como la retención de indígenas a militares

"Indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico", agregó el consejero presidencial.
Los nueve militares en custodia de la guardia indígena de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó.
Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, señaló que los indígenas que mantuvieron retenidos a nueve militares, deben ser "condenados el delito de secuestro con penas de prisión entre 40 y 45 años".

Señaló además que debe adelantarse una reforma constitucional que permita que, ante este tipo de actos, los indígenas puedan ser juzgados por la justicia ordinaria.

Lea además: Colombia y EE.UU. hablaron de narcotráfico y migrantes

Los militares fueron retenidos el pasado 8 de marzo por un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo en la vía Quibdó–Medellín; sin embargo, con ayuda de la mediación de la Defensoría del Pueblo, en horas de la noche del 9 de marzo, los indígenas dejaron ir al grupo de militares del Ejército.

"Indígenas secuestradores de soldados son parte de red de valor de narcotráfico. Delincuentes que se amparan bajo jurisdicción indígena, convertida en garantía de impunidad, y que se esconden en algunos resguardos transformados en santuarios del crimen. Urge reforma constitucional", manifestó el consejero.

El consejero presidencial señaló, a través de su cuenta en Twitter, que "la Constitución consagró la jurisdicción indígena y los resguardos como garantía de derechos, no como privilegios para la delincuencia". Y enfatizó en que "el desarrollo de ambas cosas y su mal uso requieren ajustes urgentes para que cumplan su propósito".

Este pronunciamiento ya tuvo eco en el Gobierno Nacional, donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, manifestó que "respetamos comunidades étnicas, su cultura y su autonomía. Pero no se vale que, amparados en sus derechos constitucionales, secuestren, desconozcan y ataquen a la autoridad legalmente constituida ¡A militares y policías debemos rodearlos y acompañarlos!".

Lea también: Procuraduría verificará si bombardeo en Guaviare cumplió con protocolos

Guarín también criticó la información dada por la Defensoría del Pueblo, la cual señaló que "fueron entregados a la misión humanitaria los nueve militares en custodia de la guardia indígena de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó. También fue devuelto su armamento y sus elementos de dotación oficial".

Guarín escribió en la red social: "Como “custodia” el hecho de que los indígenas hayan retenido a los uniformados. “Perdón! “En custodia”? Cuál “custodia”? Con qué facultad legal? Muy grave ese lenguaje, pues termina por legitimar un delito de secuestro cometido contra soldados de Colombia (sic)".

Aseguró además que este tipo de actuaciones, por parte de los indígenas, se dan "porque las personas dedicadas a los cultivos ilícitos son parte activa y fundamental de la red de valor del narcotráfico y esa actividad las liga directamente a quienes compran la pasta de coca o el clorhidrato de cocaína, al igual que a los grupos armados organizados que delinquen en esas áreas”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.