Breadcrumb node

Radican proyecto promovido por Johana Bahamón que incentivaría contratación de expresidiarios

La actriz destacó esta iniciativa que buscan darle segundas oportunidades a la población carcelaria.

Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 11:51
Johana Bahamón en el Congreso
Instagram @fundacionaccioninterna
Johana Bahamón promovió proyecto en el Congreso
Diferentes congresistas de todos los partidos políticos radicaron un proyecto ante la secretaría de la Cámara de Representantes, que busca incentivar a las empresas para que vinculen laboralmente a la población carcelaria que haya cumplido una pena.
 
Esta iniciativa fue inspirada en el trabajo social que realiza la exmodelo y actriz Johana Bahamón en las cárceles del país y busca crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral para la población pospenada a través de la creación de incentivos tributarios y económicos, que reduzcan los costos de contratar este tipo de talento humano.
 
Este proyecto de ley estaría beneficiando a unas 97.000 personas que han quedado en libertad luego de pagar una pena por haber cometido un delito.
Sin embargo, el proyecto tiene algunas excepciones sobre los beneficios a los pospenados puestos en libertad.

Según el texto de la iniciativa, los beneficiarios serán únicamente aquellos pospenados que no hayan cometido delitos donde la acción penal no prescriba, como crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad o delitos sexuales.

"Tampoco podrán beneficiarse pospenados cuyo delito haya sido contra un menor de edad, hayan cometido feminicidio o parricidio", señala el proyecto. 

La representante Katherine Miranda afirmó que existen beneficios para las empresas de tipo tributario y económico en general, "las empresas que contraten a la población carcelaria al término de la pena se beneficiarán en pago de parafiscales".
 
De acuerdo al proyecto de ley, las empresas que contraten a un número significativo de personas que salieron de las cárceles tendrán los siguientes beneficios en parafiscales
 
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 1% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 80% en el primer año y de un 90% en el segundo año.
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 5% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 60% en el primer año y de un 80% en el segundo año.
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 10% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 40% en el primer año y de un 70% en el segundo año.
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 15% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 20% en el primer año y de un 60% en el segundo año.
 
De igual forma, las empresas que empleen a población pospenada con enfoque de género tendrá los siguientes beneficios:
 
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 5% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 50% en el primer año y de un 70% en el segundo año.
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 10% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 30% en el primer año y de un 60% en el segundo año.
  • Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 15% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 10% en el primer año y de un 50% en el segundo año.
Fuente:
Sistema Integrado de Información