Breadcrumb node

Radican proyecto para imponer duras multas a quienes dañen el ambiente

Las sanciones se aplicarían dependiendo de la gravedad del daño.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 1, 2021 - 10:48
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Inaldo Perez

Un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República tiene el propósito de cuidar el ambiente, porque impone nuevas reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños cometidos contra el ecosistema.

La propuesta está encaminada a castigar a todo aquel que ocasione un peligro grave, una amenaza inminente y/o daño al medio ambiente, los recursos naturales renovables, el paisaje y los ecosistemas.

Consulte aquí: Álvaro Uribe sale a respaldar a Tomás: “En los últimos años no hubo falsos positivos”

La iniciativa es de autoría del senador Efraín Cepeda, quien explicó además que la norma contiene millonarias multas para quienes sean culpables de estos hechos.

“Sancionaremos a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause el daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales. Las sanciones irán escalando desde una amonestación, hasta multas por 5.000 salarios mínimos legales vigentes, en caso de reincidencias o graves daños, cierres temporales o definitivos de negocios, demolición de obras, decomisos, entre otros”, sostuvo.

Según información oficial, el proyecto de ley está siendo respaldado por 45 congresistas de diferentes partidos y a parte de las multas, establece las siguientes sanciones:

  1. Amonestación escrita, que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental.​
  2. Decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.​
  3. Suspensión temporal de la obra o actividad, cierre temporal total o parcial de instalaciones ​cuando exista peligro de daño grave e inminente para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado incumpliendo los términos de los mismos.
  4. Realización de una completa auditoría ambiental para verificar el funcionamiento de la actividad.​

Le puede interesar: Gobierno, a rendirle cuentas al Senado por manejo de la pandemia

El endurecimiento de las sanciones dependerá de la gravedad de las faltas que se cometan contra el medio ambiente. “Que tiemblen los que atentan contra el medio ambiente porque los vamos a perseguir con esta ley y los vamos a sancionar”, enfatizó Efraín Cepeda.

Fuente:
Sistema Integrado de Información