Radican moción de censura contra los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores

Se suman a la moción de censura contra la Ministra de Minas.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva. Crédito: Cortesía.

La plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes, estuvo candente. Los congresistas del Centro Democrático cuestionaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y en particular a dos carteras, la de Defensa y la de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez la cuál fue firmada por 27 legisladores.

“Se radica la moción de censura por los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector 'Los Pozos' en San Vicente del Caguán (Caquetá). Por las actuaciones del ministro de Defensa frente a delitos de alto impacto. Por las denuncias contra el ministro de Defensa en Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la secretaria general del Ministerio”, señaló el Congresista.

Lea también: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Dijo además quetambién tuvieron motivación en el incumplimiento de decretos del cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional y llamado urgente de “Libertad y Orden” que han hecho en las últimas horas los gobernadores del país.

“El señor Ministro de Defensa debe responderle al país y al Congreso de la República por las situaciones presentadas anteriormente; pues quien ostente la dirección de esta importante cartera debe poseer aptitudes idóneas que permitan mantener la libertad y el orden en el territorio nacional”, puntualizó.

Por su parte, el representante por Casanare, Bladimir Olaya, también de oposición, radicó ante la Secretaría General de la Cámara, la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que ya había sido anunciada por no atender en por lo menos nueve ocasiones los llamados de la Comisión Segunda de la corporación. El documento lo firmaron 33 congresistas, entre ellos, varios que hacen parte de los partidos de Gobierno.

Le puede interesar: Reforma política estuvo a punto de hundirse en medio de fuerte agarrón en el Senado

“Contamos con congresistas del Partido Verde, el Partido Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Curules de Paz y con independientes como la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez y Jennifer Pedraza de Dignidad, que tampoco están de acuerdo con el incumplimiento sistemático del Canciller a nueve citaciones de control político, sin presentar ninguna excusa”, explicó Olaya.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá tramitar la solicitud y fijar una fecha para la comparecencia de los altos funcionarios.


Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich