Radican moción de censura contra los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores

Se suman a la moción de censura contra la Ministra de Minas.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva. Crédito: Cortesía.

La plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes, estuvo candente. Los congresistas del Centro Democrático cuestionaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y en particular a dos carteras, la de Defensa y la de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez la cuál fue firmada por 27 legisladores.

“Se radica la moción de censura por los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector 'Los Pozos' en San Vicente del Caguán (Caquetá). Por las actuaciones del ministro de Defensa frente a delitos de alto impacto. Por las denuncias contra el ministro de Defensa en Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la secretaria general del Ministerio”, señaló el Congresista.

Lea también: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Dijo además quetambién tuvieron motivación en el incumplimiento de decretos del cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional y llamado urgente de “Libertad y Orden” que han hecho en las últimas horas los gobernadores del país.

“El señor Ministro de Defensa debe responderle al país y al Congreso de la República por las situaciones presentadas anteriormente; pues quien ostente la dirección de esta importante cartera debe poseer aptitudes idóneas que permitan mantener la libertad y el orden en el territorio nacional”, puntualizó.

Por su parte, el representante por Casanare, Bladimir Olaya, también de oposición, radicó ante la Secretaría General de la Cámara, la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que ya había sido anunciada por no atender en por lo menos nueve ocasiones los llamados de la Comisión Segunda de la corporación. El documento lo firmaron 33 congresistas, entre ellos, varios que hacen parte de los partidos de Gobierno.

Le puede interesar: Reforma política estuvo a punto de hundirse en medio de fuerte agarrón en el Senado

“Contamos con congresistas del Partido Verde, el Partido Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Curules de Paz y con independientes como la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez y Jennifer Pedraza de Dignidad, que tampoco están de acuerdo con el incumplimiento sistemático del Canciller a nueve citaciones de control político, sin presentar ninguna excusa”, explicó Olaya.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá tramitar la solicitud y fijar una fecha para la comparecencia de los altos funcionarios.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia