Radican moción de censura contra los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores

Se suman a la moción de censura contra la Ministra de Minas.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva. Crédito: Cortesía.

La plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes, estuvo candente. Los congresistas del Centro Democrático cuestionaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y en particular a dos carteras, la de Defensa y la de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez la cuál fue firmada por 27 legisladores.

“Se radica la moción de censura por los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector 'Los Pozos' en San Vicente del Caguán (Caquetá). Por las actuaciones del ministro de Defensa frente a delitos de alto impacto. Por las denuncias contra el ministro de Defensa en Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la secretaria general del Ministerio”, señaló el Congresista.

Lea también: Preparan moción de censura contra canciller Álvaro Leyva, por incumplir citaciones al Congreso

Dijo además quetambién tuvieron motivación en el incumplimiento de decretos del cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional y llamado urgente de “Libertad y Orden” que han hecho en las últimas horas los gobernadores del país.

“El señor Ministro de Defensa debe responderle al país y al Congreso de la República por las situaciones presentadas anteriormente; pues quien ostente la dirección de esta importante cartera debe poseer aptitudes idóneas que permitan mantener la libertad y el orden en el territorio nacional”, puntualizó.

Por su parte, el representante por Casanare, Bladimir Olaya, también de oposición, radicó ante la Secretaría General de la Cámara, la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que ya había sido anunciada por no atender en por lo menos nueve ocasiones los llamados de la Comisión Segunda de la corporación. El documento lo firmaron 33 congresistas, entre ellos, varios que hacen parte de los partidos de Gobierno.

Le puede interesar: Reforma política estuvo a punto de hundirse en medio de fuerte agarrón en el Senado

“Contamos con congresistas del Partido Verde, el Partido Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Curules de Paz y con independientes como la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez y Jennifer Pedraza de Dignidad, que tampoco están de acuerdo con el incumplimiento sistemático del Canciller a nueve citaciones de control político, sin presentar ninguna excusa”, explicó Olaya.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá tramitar la solicitud y fijar una fecha para la comparecencia de los altos funcionarios.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.