Ponencia de reforma laboral, radicada en la Cámara de Representantes

El texto de la ponencia de la reforma laboral tiene 82 artículos.
Radicación de la ponencia de la reforma laboral.
Radicación de la ponencia de la reforma laboral. Crédito: Prensa María Fernanda Carrascal.

Con cinco firmas, entre ellas la del congresista el Partido Conservador, Alexander Quevedo, fue radicada la ponencia mayoritaria de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El texto quedó con 82 artículos, de los cuales 46 están completamente concertados y 36 están abiertos a la discusión, según la coordinadora ponente por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Los cambios de entre el borrador y el proyecto que quedó radicado, están en los derechos colectivos, principalmente en los horarios nocturnos, los dominicales y la licencia de paternidad.

La jornada nocturna no empezará a las 6:00 p.m. sino a las 7:00 p.m., las indemnizaciones otro tema que preocupa a distintos sectores que si bien entendemos, se privilegia la antigüedad del trabajador y vamos con una base no de 45 días sino de 35 días”, dijo Carrascal.

De interés: Reforma laboral no es para arruinar las empresas, asegura ministra del trabajo

Añadió que “se hará progresivo el pago de dominicales y de festivos vamos a llegar al 100% de este pago que hoy está en el 75% en el 2026. Se amplía la licencia de paternidad, llegaremos a las 12 semanas, pero esto será hasta el 2026 y el artículo de las plataformas que queda abierto este artículo para el debate en la Comisión Séptima”.

En el texto se indica que la jornada para los trabajadores del sector de seguridad vigilancia y de salud no hacen parte de esta reforma laboral puesto que tienen unas normativas especiales.

“Yo presenté alrededor de 16 proposiciones un 50% avaladas, en esto de la jornada laboral diurna y nocturna tuvimos esa proposición que fue acogida para que quede a siete de la noche y el tema de las convenciones y huelgas que se pueden avalar con el 50% que la mayoría absoluta. Firmamos con toda la tranquilidad entendiendo que quedan artículos abiertos que vamos a llevar nuestras proposiciones”, dijo el representante del Partido Conservador, Jorge Quevedo que sorprendió con su firma.

Lea también: Reforma laboral se radicará sin firma de todos los ponentes

La ‘U’ presentó ponencia alternativa

Luego de declararse en independencia frente al Gobierno, los congresistas del Partido de la U han mostrado serios reparos a la reforma laboral, argumentando que no tuvieron suficiente participación en la construcción del texto y qué hay artículos que podrían ser inconstitucionales.

En consecuencia, el representante Víctor Manuel Salcedo, radicó este miércoles una ponencia alternativa que tiene varias diferencias con la que presentó la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y que recoge las propuestas del Gobierno.

“Sobre el tema del reconocimiento a los trabajadores hemos incluido un incremento del 85% podría haber una coincidencia de mayor o menor valor con el Gobierno, se incluirían proposiciones nuevas dirigidas a los trabajadores más vulnerables como los coteros y los recicladores, yo planteo que el Gobierno les brinde protección frente a riesgos laborales y pensiones”, explicó e legislador.



Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.