Ponencia de reforma laboral, radicada en la Cámara de Representantes

El texto de la ponencia de la reforma laboral tiene 82 artículos.
Radicación de la ponencia de la reforma laboral.
Radicación de la ponencia de la reforma laboral. Crédito: Prensa María Fernanda Carrascal.

Con cinco firmas, entre ellas la del congresista el Partido Conservador, Alexander Quevedo, fue radicada la ponencia mayoritaria de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El texto quedó con 82 artículos, de los cuales 46 están completamente concertados y 36 están abiertos a la discusión, según la coordinadora ponente por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Los cambios de entre el borrador y el proyecto que quedó radicado, están en los derechos colectivos, principalmente en los horarios nocturnos, los dominicales y la licencia de paternidad.

La jornada nocturna no empezará a las 6:00 p.m. sino a las 7:00 p.m., las indemnizaciones otro tema que preocupa a distintos sectores que si bien entendemos, se privilegia la antigüedad del trabajador y vamos con una base no de 45 días sino de 35 días”, dijo Carrascal.

De interés: Reforma laboral no es para arruinar las empresas, asegura ministra del trabajo

Añadió que “se hará progresivo el pago de dominicales y de festivos vamos a llegar al 100% de este pago que hoy está en el 75% en el 2026. Se amplía la licencia de paternidad, llegaremos a las 12 semanas, pero esto será hasta el 2026 y el artículo de las plataformas que queda abierto este artículo para el debate en la Comisión Séptima”.

En el texto se indica que la jornada para los trabajadores del sector de seguridad vigilancia y de salud no hacen parte de esta reforma laboral puesto que tienen unas normativas especiales.

“Yo presenté alrededor de 16 proposiciones un 50% avaladas, en esto de la jornada laboral diurna y nocturna tuvimos esa proposición que fue acogida para que quede a siete de la noche y el tema de las convenciones y huelgas que se pueden avalar con el 50% que la mayoría absoluta. Firmamos con toda la tranquilidad entendiendo que quedan artículos abiertos que vamos a llevar nuestras proposiciones”, dijo el representante del Partido Conservador, Jorge Quevedo que sorprendió con su firma.

Lea también: Reforma laboral se radicará sin firma de todos los ponentes

La ‘U’ presentó ponencia alternativa

Luego de declararse en independencia frente al Gobierno, los congresistas del Partido de la U han mostrado serios reparos a la reforma laboral, argumentando que no tuvieron suficiente participación en la construcción del texto y qué hay artículos que podrían ser inconstitucionales.

En consecuencia, el representante Víctor Manuel Salcedo, radicó este miércoles una ponencia alternativa que tiene varias diferencias con la que presentó la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y que recoge las propuestas del Gobierno.

“Sobre el tema del reconocimiento a los trabajadores hemos incluido un incremento del 85% podría haber una coincidencia de mayor o menor valor con el Gobierno, se incluirían proposiciones nuevas dirigidas a los trabajadores más vulnerables como los coteros y los recicladores, yo planteo que el Gobierno les brinde protección frente a riesgos laborales y pensiones”, explicó e legislador.



La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo