Breadcrumb node

Ponencia de reforma laboral, radicada en la Cámara de Representantes

El texto de la ponencia de la reforma laboral tiene 82 artículos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 15:20
Radicación de la ponencia de la reforma laboral.
Radicación de la ponencia de la reforma laboral.
Prensa María Fernanda Carrascal.

Con cinco firmas, entre ellas la del congresista el Partido Conservador, Alexander Quevedo, fue radicada la ponencia mayoritaria de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

El texto quedó con 82 artículos, de los cuales 46 están completamente concertados y 36 están abiertos a la discusión, según la coordinadora ponente por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Los cambios de entre el borrador y el proyecto que quedó radicado, están en los derechos colectivos, principalmente en los horarios nocturnos, los dominicales y la licencia de paternidad. 

La jornada nocturna no empezará a las 6:00 p.m. sino a las 7:00 p.m., las indemnizaciones otro tema que preocupa a distintos sectores que si bien entendemos, se privilegia la antigüedad del trabajador y vamos con una base no de 45 días sino de 35 días”, dijo Carrascal. 

De interés: Reforma laboral no es para arruinar las empresas, asegura ministra del trabajo

Añadió que “se hará progresivo el pago de dominicales y de festivos vamos a llegar al 100% de este pago que hoy está en el 75% en el 2026. Se amplía la licencia de paternidad, llegaremos a las 12 semanas, pero esto será hasta el 2026 y el artículo de las plataformas que queda abierto este artículo para el debate en la Comisión Séptima”. 

En el texto se indica que la jornada para los trabajadores del sector de seguridad vigilancia y de salud no hacen parte de esta reforma laboral puesto que tienen unas normativas especiales. 

“Yo presenté alrededor de 16 proposiciones un 50% avaladas, en esto de la jornada laboral diurna y nocturna tuvimos esa proposición que fue acogida para que quede a siete de la noche y el tema de las convenciones y huelgas que se pueden avalar con el 50% que la mayoría absoluta. Firmamos con toda la tranquilidad entendiendo que quedan artículos abiertos que vamos a llevar nuestras proposiciones”, dijo el representante del Partido Conservador, Jorge Quevedo que sorprendió con su firma. 

Lea también: Reforma laboral se radicará sin firma de todos los ponentes

La ‘U’ presentó ponencia alternativa 

Luego de declararse en independencia frente al Gobierno, los congresistas del Partido de la U han mostrado serios reparos a la reforma laboral, argumentando que no tuvieron suficiente participación en la construcción del texto y qué hay artículos que podrían ser inconstitucionales. 

En consecuencia, el representante Víctor Manuel Salcedo, radicó este miércoles una ponencia alternativa que tiene varias diferencias con la que presentó la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y que recoge las propuestas del Gobierno. 

“Sobre el tema del reconocimiento a los trabajadores hemos incluido un incremento del 85% podría haber una coincidencia de mayor o menor valor con el Gobierno, se incluirían proposiciones nuevas dirigidas a los trabajadores más vulnerables como los coteros y los recicladores, yo planteo que el Gobierno les brinde protección frente a riesgos laborales y pensiones”, explicó e legislador. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información