Reforma laboral no es para arruinar las empresas, asegura ministra del trabajo

Según algunos dirigentes, con la reforma se puede provocar la pérdida de más de 450.000 empleos en el país.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respondió a la advertencia que varios sectores políticos lanzaron sobre la reforma laboral que el Gobierno está impulsando en el Congreso.

Según algunos dirigentes de los partidos, la iniciativa es una “amenaza contra los empresarios” y puede provocar la pérdida de más de 450.000 empleos en el país. Ante esto, la funcionaria del Gobierno afirmó que esas afirmaciones no son ciertas y dijo que el objetivo de este proyecto no es arruinar a las empresas.

“Las propuestas que tiene el Gobierno no son ni para arruinar empresas, ni para destruir empleos, esos son los mitos que nos están poniendo para desinformar al país. Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un equilibrio en estos dos actores del mundo laboral”, indicó.

Lea además: Radican la reforma laboral en la Cámara de Representantes

Y añadió: “Pido que miren las dos caras de la moneda, no solo miren el tejido empresarial, la idea no es arruinarlo, queremos empresas sólidas, potentes, fortalecidas, pero sin precarización laboral”.

Según la ministra Ramírez, la legislación vigente le quitó muchos derechos a los trabajadores, como el pago completo de los recargos nocturnos y dominicales, además de la reducción de las indemnizaciones por despidos injustificados.

“Lo que estamos diciendo es que hay que hacer consciencia de lo que fue ese desequilibrio, donde se pactaron con los gobiernos de turno y no se tuvieron en cuenta la afectación de lso trabajadores”, sostuvo.

Dijo que la reforma contiene un plan para la generación de nuevos empleos, por lo que no son ciertas las afirmaciones de que en el país se perderían más de 400.000 trabajos formales.

“Todo este caos de que vamos a perder 454.000 empleos es una matriz para generar una opinión al revés, de lo que estamos planteando en la reforma laboral. En el plan están las cifras de la generación de empleo y para este 2023 proponemos la creación de 354.000 nuevos empleos y estamos trabajando para la creación de 1,7 millones de empleos. Estamos dándole al país una propuesta de empleo diferente, de desarrollo diferente”, indicó.

Lea también: Reforma laboral se radicará sin firma de todos los ponentes

Cuestionó que este proyecto esté siendo estigmatizado por haber sido construido de la mano de los sindicatos nacionales.

“Esta reforma laboral es poner a Colombia a transitar hacia los derechos, la matriz de opinión de este país no puede seguir siendo la de estigmatizar el movimiento sindical, yo soy una persona que se siente orgullosa de venir de allí, pero eso no significa que esta reforma esté sesgada”, anotó.

La Ministra afirmó que esta propuesta legislativa busca generar un punto de equilibrio que respete los principios constitucionales que protegen los derechos colectivos de los trabajadores.

Sin embargo, desde diferentes sectores insisten en que el proyecto afectará el empleo en Colombia y perjudicará a los empresarios de todo el país.

El expresidente del Congreso y dirigente conservador Juan Diego Gómez afirmó: “Esta reforma está amenazando más de 450.000 empleos en todo el país y eso nos pone un escenario mucho más desolador y nos impone un gran reto. Y quiero aprovechar para decirle a la ministra de Trabajo que esa reforma laboral amenaza a los empresarios (…) Esa reforma amenaza a la empresa y amenaza a nuestra economía”, dijo.


Iván Cepeda

CNE aplaza para este sábado decisión sobre posible inhabilidad de Iván Cepeda para participar en la consulta

Las cargas dentro del tribunal electoral no serían muy favorables para el candidato del Pacto Histórico.
Iván Cepeda fue elegido como el candidato del Pacto Histórico a la Presidencia en 2026



Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.

Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander