Radicada demanda contra el decreto sobre estudio de tutelas contra las actuaciones del presidente

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda contra el decreto que firmó el ministro de justicia, Wilson Ruíz, que establece que solo esa alta corporación judicial puede estudiar las tutelas contra las actuaciones del presidente de la República o contra cualquier entidad del Gobierno en materia de seguridad nacional y de erradicación de cultivos ilícitos.

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado y que desvía el objetivo de la tutela que está contenido en la Constitución Política de 1991.

“El diferir de los fallos de los jueces regionales, no es un motivo válido para cambiar la competencia de un juez, pues en un Estado Democrático y Social del Derecho”, dice uno de los apartes de la demanda presentada por el representante David Racero.

Lea: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

"El decreto es una arbitrariedad que pretende modificar las competencias del sistema judicial sobre qué Tribunal debe tramitar las tutelas de las comunidades en materia de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.

Además, afirma que con ese tipo de iniciativas del Ejecutivo “se esta cometiendo una injerencia dentro del aparato judicial en descrédito de los derechos de las comunidades”.

Ese decreto se firmó el pasado 6 de abril por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y desató toda una polémica por la decisión del Gobierno de darle las facultades a un solo tribunal para conocer y tramitar ese tipo de mecanismos.

Lea también: Tras la postulación de 18 candidatos, Perú elige nuevo presidente

Varios oponentes al decreto señalaron que de esta manera el Ejecutivo recorta drásticamente la posibilidad de que juzgados y tribunales de los territorios mas apartados del país fallen quejas de la gente del común cuando se opongan a las fumigaciones aéreas con glifosato en sus regiones, por ejemplo.

“La competencia se está concentrando para conocer de todas las tutelas que emite la Presidencia, las cuales tienen la capacidad de afectar a cualquier ciudadano en el país y que además, se limita hacia todas las entidades en asuntos en los que se decida sobre erradicación de cultivos y en este caso, las comunidades afectadas son comunidades rurales, que normalmente se encuentran ubicadas en las zonas más alejadas del país y que tienen baja conectividad”, dice la demanda.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Posibles embajadores, la polémica por la posesión presidencial y la puja por la Contraloría marcaron nuevas revelaciones políticas.
Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.
Ver



Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.