Radicada demanda contra el decreto sobre estudio de tutelas contra las actuaciones del presidente

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda contra el decreto que firmó el ministro de justicia, Wilson Ruíz, que establece que solo esa alta corporación judicial puede estudiar las tutelas contra las actuaciones del presidente de la República o contra cualquier entidad del Gobierno en materia de seguridad nacional y de erradicación de cultivos ilícitos.

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado y que desvía el objetivo de la tutela que está contenido en la Constitución Política de 1991.

“El diferir de los fallos de los jueces regionales, no es un motivo válido para cambiar la competencia de un juez, pues en un Estado Democrático y Social del Derecho”, dice uno de los apartes de la demanda presentada por el representante David Racero.

Lea: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

"El decreto es una arbitrariedad que pretende modificar las competencias del sistema judicial sobre qué Tribunal debe tramitar las tutelas de las comunidades en materia de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.

Además, afirma que con ese tipo de iniciativas del Ejecutivo “se esta cometiendo una injerencia dentro del aparato judicial en descrédito de los derechos de las comunidades”.

Ese decreto se firmó el pasado 6 de abril por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y desató toda una polémica por la decisión del Gobierno de darle las facultades a un solo tribunal para conocer y tramitar ese tipo de mecanismos.

Lea también: Tras la postulación de 18 candidatos, Perú elige nuevo presidente

Varios oponentes al decreto señalaron que de esta manera el Ejecutivo recorta drásticamente la posibilidad de que juzgados y tribunales de los territorios mas apartados del país fallen quejas de la gente del común cuando se opongan a las fumigaciones aéreas con glifosato en sus regiones, por ejemplo.

“La competencia se está concentrando para conocer de todas las tutelas que emite la Presidencia, las cuales tienen la capacidad de afectar a cualquier ciudadano en el país y que además, se limita hacia todas las entidades en asuntos en los que se decida sobre erradicación de cultivos y en este caso, las comunidades afectadas son comunidades rurales, que normalmente se encuentran ubicadas en las zonas más alejadas del país y que tienen baja conectividad”, dice la demanda.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.