Radicada demanda contra el decreto sobre estudio de tutelas contra las actuaciones del presidente

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda contra el decreto que firmó el ministro de justicia, Wilson Ruíz, que establece que solo esa alta corporación judicial puede estudiar las tutelas contra las actuaciones del presidente de la República o contra cualquier entidad del Gobierno en materia de seguridad nacional y de erradicación de cultivos ilícitos.

La demanda dice que el decreto viola los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no tienen acceso al Consejo de Estado y que desvía el objetivo de la tutela que está contenido en la Constitución Política de 1991.

“El diferir de los fallos de los jueces regionales, no es un motivo válido para cambiar la competencia de un juez, pues en un Estado Democrático y Social del Derecho”, dice uno de los apartes de la demanda presentada por el representante David Racero.

Lea: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

"El decreto es una arbitrariedad que pretende modificar las competencias del sistema judicial sobre qué Tribunal debe tramitar las tutelas de las comunidades en materia de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.

Además, afirma que con ese tipo de iniciativas del Ejecutivo “se esta cometiendo una injerencia dentro del aparato judicial en descrédito de los derechos de las comunidades”.

Ese decreto se firmó el pasado 6 de abril por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y desató toda una polémica por la decisión del Gobierno de darle las facultades a un solo tribunal para conocer y tramitar ese tipo de mecanismos.

Lea también: Tras la postulación de 18 candidatos, Perú elige nuevo presidente

Varios oponentes al decreto señalaron que de esta manera el Ejecutivo recorta drásticamente la posibilidad de que juzgados y tribunales de los territorios mas apartados del país fallen quejas de la gente del común cuando se opongan a las fumigaciones aéreas con glifosato en sus regiones, por ejemplo.

“La competencia se está concentrando para conocer de todas las tutelas que emite la Presidencia, las cuales tienen la capacidad de afectar a cualquier ciudadano en el país y que además, se limita hacia todas las entidades en asuntos en los que se decida sobre erradicación de cultivos y en este caso, las comunidades afectadas son comunidades rurales, que normalmente se encuentran ubicadas en las zonas más alejadas del país y que tienen baja conectividad”, dice la demanda.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.