Radicada acción de cumplimiento para obligar a Leyva a cumplir suspensión

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada una acción de cumplimiento.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

En medio de la polémica que se ha generado por las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta ruptura institucional, algunos sectores políticos insisten en que se deben respetar y acatar las determinaciones judiciales.

El canciller Álvaro Leyva Durán sigue ejerciendo sus funciones pese a que la Procuraduría emitió una sanción de suspensión en su contra por tres meses, en medio de la investigación que se adelanta por el contrato de los pasaportes, lo cual ha generado rechazo.

Le puede interesar: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

Es por esto que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada una acción de cumplimiento para obligar al funcionario a acatar esta determinación judicial.

El representante de la oposición Hernán Cadavid dijo que “el incumplimiento del presidente Gustavo Petro y del Gobierno de la sanción de la Procuraduría contra el señor Álvaro Leyva constituye un precedente gravísimo de desatención a las instituciones, de desconocimiento a la Constitución y servirá de muy mala referencia a los funcionarios que en el futuro no les dé la gana cumplir sanciones”.

“He acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que por vía de acción de cumplimiento conmine al Gobierno Nacional a hacer cumplir un acto administrativo legítimo de la Procuraduría General de la Nación y se cierre por siempre ese antecedente gravísimo de desatención a las instituciones colombianas por parte de un Gobierno”, añadió.

Consulte aquí: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El abogado del canciller Leyva envió una carta a la Procuraduría en la que informa que su cliente sí tiene la intención de cumplir con esta sanción, pero están a la espera de que el presidente designe a un ministro de Relaciones Exteriores encargado, para no incurrir en un posible abandono del cargo.



Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.