Radicada acción de cumplimiento para obligar a Leyva a cumplir suspensión

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada una acción de cumplimiento.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

En medio de la polémica que se ha generado por las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre una supuesta ruptura institucional, algunos sectores políticos insisten en que se deben respetar y acatar las determinaciones judiciales.

El canciller Álvaro Leyva Durán sigue ejerciendo sus funciones pese a que la Procuraduría emitió una sanción de suspensión en su contra por tres meses, en medio de la investigación que se adelanta por el contrato de los pasaportes, lo cual ha generado rechazo.

Le puede interesar: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

Es por esto que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada una acción de cumplimiento para obligar al funcionario a acatar esta determinación judicial.

El representante de la oposición Hernán Cadavid dijo que “el incumplimiento del presidente Gustavo Petro y del Gobierno de la sanción de la Procuraduría contra el señor Álvaro Leyva constituye un precedente gravísimo de desatención a las instituciones, de desconocimiento a la Constitución y servirá de muy mala referencia a los funcionarios que en el futuro no les dé la gana cumplir sanciones”.

“He acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que por vía de acción de cumplimiento conmine al Gobierno Nacional a hacer cumplir un acto administrativo legítimo de la Procuraduría General de la Nación y se cierre por siempre ese antecedente gravísimo de desatención a las instituciones colombianas por parte de un Gobierno”, añadió.

Consulte aquí: Procuraduría pide cumplir inmediatamente la suspensión del canciller Álvaro Leyva

El abogado del canciller Leyva envió una carta a la Procuraduría en la que informa que su cliente sí tiene la intención de cumplir con esta sanción, pero están a la espera de que el presidente designe a un ministro de Relaciones Exteriores encargado, para no incurrir en un posible abandono del cargo.



Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo