Breadcrumb node

Quieren prevalecer a las Farc en entrega de tierras en vez de ayudar a las víctimas: SAC a Gobierno

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que no hay claridad de la política pública del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 13, 2018 - 03:31
COLP_144486.jpg
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la sociedad de agricultores de Colombia - Colprensa

En las últimas horas creció la polémica por la posibilidad de que se le vaya a dar prioridad a los excombatientes de las Farc en la entrega de tierras por parte del Gobierno Nacional, de acuerdo a un proyecto de decreto que fue revelado en primicia por LA FM.

Al respecto, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, dijo que es muy sorpresivo ese borrador de decreto porque al revisarse el texto del Acuerdo de Paz con la guerrilla jamás se cita la posibilidad de entregarles tierra a los exintegrantes de ese grupo armado ilegal.

(Con contexto El polémico decreto: Farc tendrían acceso a tierras)

 
“El decreto de alguna u otra manera le está dando prevalencia a este grupo específico sobre los campesinos sin tierra a los cuales el Acuerdo los tenía como objetivo claro”, dijo en diálogo con LA FM.
Bedoya además cuestionó que no es claro cómo el Gobierno va a financiar la ejecución del decreto porque “en un país con tantas necesidades, suena insólito que dejen sin claridad en el decreto la forma de definir las partidas presupuestales”.

El decreto, a juicio de Bedoya, no está ajustado a los tiempos porque de momento ene l Congreso no ha sido tramitada la Ley de Tierras.

“Le pedimos al ministerio de Agricultura y a la Agencia Nacional de Tierras una reunión para que nos expliquen el decreto y dejar clara nuestra posición frente a la prioridad que le dan a un grupo de exguerrilleros por encima de los campesinos”, aseguró.
Bedoya además recodó que en varias entrevistas los funcionarios encargados del tema en el Gobierno insistieron en el pasado que jamás se iba a poner en marcha una política pública para entregarle tierras a la guerrilla.
“El tiempo nos ha dado la razón en las preocupaciones que hemos tenido. Con gran sorpresa el sector agropecuario recibe esta iniciativa donde le dan prevalencia no a los campesinos o víctimas del conflicto sino a quienes lo generaron”, recalcó.
El equipo jurídico de la SAC presentará al Gobierno una serie de consideraciones sobre el decreto que está en discusión.

(En contexto Crece la polémica: Gobierno defiende proyecto de decreto que da a las Farc acceso a tierras)