¿Quiénes serán los ponentes de la reforma tributaria?

El Gobierno presentó ante las Comisiones Económicas el contenido de la iniciativa.
Comisiones económicas del Congreso
Comisiones económicas del Congreso. Crédito: Cortesía: Cámara de Representantes @CamaraColombia

Comenzó en el Congreso el trámite de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional para que el país salga de la crisis en la que se encuentra por cuenta de la pandemia.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien entregó detalles del contenido de la misma ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Lea también: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los presidentes de estas corporaciones ya designaron los ponentes del proyecto. En el Senado, los coordinadores serán: Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Vilalba, del Partido Liberal; Richard Aguilar, de Cambio Radical.

Los ponentes son: Andrés García Zuccardi del Partido de La U, Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Edgar Palacio de Colombia Justa Libre, Iván Marulanda de Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Lista Decentes.

Mire además: ¿Uribismo tendría el control de la Comisión de Acusación de la Cámara?

En la Cámara, los coordinadores serán: Betty Zorro, Liliana Benavides, Elizabeth Jay Pang-Diaz, Catalina Ortiz, Irma Herrera, José Eliécer Salazar, Carlos Cuenca, José Elver Hernández y Óscar Tulio Lizcano. Los ponentes serán los representantes Jezmi Barraza, Milene Jarava, Diego Javier Osorio, José Luis Pinedo y Juan Carlos Rivera.

Propuestas

Entre tanto, ya comenzaron a surgir las primeras propuestas encaminadas a modificar la reforma tributaria. El representante Cristhian Garcés manifestó que este proyecto debe abrir los caminos para hacer las verdaderas reformas estructurales que necesita el país.

“Promoveremos dos textos, uno que obligue al Gobierno a presentar un proyecto de ley para solucionar el grave problema de la informalidad en nuestro país garantizando que las personas tengan mayor estabilidad de sus ingresos y un futuro pensional asegurados”, sostuvo.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra se retracta de acusaciones contra Petro por colectivos chavistas

“El segundo es buscar que se revisen los acuerdos comerciales que tenemos con 19 países, para que donde no estemos sacando un provecho importante en algunos puntos, se pueda renegociar con esos Estados”, añadió.

Garcés indicó que se la reforma debe garantizar la creación de más empleo, que es uno de los problemas estructurales que tiene el país.


Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.