Breadcrumb node

¿Quiénes serán los ponentes de la reforma tributaria?

El Gobierno presentó ante las Comisiones Económicas el contenido de la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 27, 2021 - 13:25
Comisiones económicas del Congreso
Comisiones económicas del Congreso.
Cortesía: Cámara de Representantes @CamaraColombia

Comenzó en el Congreso el trámite de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional para que el país salga de la crisis en la que se encuentra por cuenta de la pandemia.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien entregó detalles del contenido de la misma ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Lea también: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los presidentes de estas corporaciones ya designaron los ponentes del proyecto. En el Senado, los coordinadores serán: Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Vilalba, del Partido Liberal; Richard Aguilar, de Cambio Radical.

Los ponentes son: Andrés García Zuccardi del Partido de La U, Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Edgar Palacio de Colombia Justa Libre, Iván Marulanda de Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Lista Decentes.

Mire además: ¿Uribismo tendría el control de la Comisión de Acusación de la Cámara?

En la Cámara, los coordinadores serán: Betty Zorro, Liliana Benavides, Elizabeth Jay Pang-Diaz, Catalina Ortiz, Irma Herrera, José Eliécer Salazar, Carlos Cuenca, José Elver Hernández y Óscar Tulio Lizcano. Los ponentes serán los representantes Jezmi Barraza, Milene Jarava, Diego Javier Osorio, José Luis Pinedo y Juan Carlos Rivera.

Propuestas

Entre tanto, ya comenzaron a surgir las primeras propuestas encaminadas a modificar la reforma tributaria. El representante Cristhian Garcés manifestó que este proyecto debe abrir los caminos para hacer las verdaderas reformas estructurales que necesita el país.

“Promoveremos dos textos, uno que obligue al Gobierno a presentar un proyecto de ley para solucionar el grave problema de la informalidad en nuestro país garantizando que las personas tengan mayor estabilidad de sus ingresos y un futuro pensional asegurados”, sostuvo.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra se retracta de acusaciones contra Petro por colectivos chavistas

“El segundo es buscar que se revisen los acuerdos comerciales que tenemos con 19 países, para que donde no estemos sacando un provecho importante en algunos puntos, se pueda renegociar con esos Estados”, añadió.

Garcés indicó que se la reforma debe garantizar la creación de más empleo, que es uno de los problemas estructurales que tiene el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información