¿Quiénes serán los ponentes de la reforma tributaria?

El Gobierno presentó ante las Comisiones Económicas el contenido de la iniciativa.
Comisiones económicas del Congreso
Comisiones económicas del Congreso. Crédito: Cortesía: Cámara de Representantes @CamaraColombia

Comenzó en el Congreso el trámite de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional para que el país salga de la crisis en la que se encuentra por cuenta de la pandemia.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien entregó detalles del contenido de la misma ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Lea también: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los presidentes de estas corporaciones ya designaron los ponentes del proyecto. En el Senado, los coordinadores serán: Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Vilalba, del Partido Liberal; Richard Aguilar, de Cambio Radical.

Los ponentes son: Andrés García Zuccardi del Partido de La U, Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Edgar Palacio de Colombia Justa Libre, Iván Marulanda de Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Lista Decentes.

Mire además: ¿Uribismo tendría el control de la Comisión de Acusación de la Cámara?

En la Cámara, los coordinadores serán: Betty Zorro, Liliana Benavides, Elizabeth Jay Pang-Diaz, Catalina Ortiz, Irma Herrera, José Eliécer Salazar, Carlos Cuenca, José Elver Hernández y Óscar Tulio Lizcano. Los ponentes serán los representantes Jezmi Barraza, Milene Jarava, Diego Javier Osorio, José Luis Pinedo y Juan Carlos Rivera.

Propuestas

Entre tanto, ya comenzaron a surgir las primeras propuestas encaminadas a modificar la reforma tributaria. El representante Cristhian Garcés manifestó que este proyecto debe abrir los caminos para hacer las verdaderas reformas estructurales que necesita el país.

“Promoveremos dos textos, uno que obligue al Gobierno a presentar un proyecto de ley para solucionar el grave problema de la informalidad en nuestro país garantizando que las personas tengan mayor estabilidad de sus ingresos y un futuro pensional asegurados”, sostuvo.

Le puede interesar: María del Rosario Guerra se retracta de acusaciones contra Petro por colectivos chavistas

“El segundo es buscar que se revisen los acuerdos comerciales que tenemos con 19 países, para que donde no estemos sacando un provecho importante en algunos puntos, se pueda renegociar con esos Estados”, añadió.

Garcés indicó que se la reforma debe garantizar la creación de más empleo, que es uno de los problemas estructurales que tiene el país.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila