¿Quién reemplazaría a Roy Barreras como presidente del Senado?

El periodo de Roy Barreras como presidente del Senado termina el 20 de junio de este año.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador para el periodo 2022-2026, lo que representa un duro golpe para el Pacto Histórico en momentos en que la coalición de Gobierno está en crisis. Barreras se ha convertido en una pieza fundamental para que el presidente Gustavo Petro pueda tramitar algunas de sus reformas, como la tributaria aprobada el año pasado.

Barreras dice que no lo han notificado de la decisión, por lo que seguirá ejerciendo como presidente del Senado hasta que el Consejo de Estado le informe de manera oficial.

Pero cuando pierda su curul entonces, ¿quién lo reemplazará como presidente del Congreso? Todo indica que podría ser el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pinto, sin embargo, solo estaría en ese cargo hasta el 20 de junio de este año, día en que termina la actual legislatura. Para la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio, la Presidencia del Senado será asumida por un integrante de la Alianza Verde.

Por otro lado, cabe mencionar que el propio Miguel Ángel Pinto ya reaccionó a la anulación de la elección de Roy Barreras. Pinto le expresó su solidaridad y le dijo que aún quedan recursos contra el fallo del Consejo de Estado.


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel