¿Quién reemplazaría a Roy Barreras como presidente del Senado?

El periodo de Roy Barreras como presidente del Senado termina el 20 de junio de este año.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador para el periodo 2022-2026, lo que representa un duro golpe para el Pacto Histórico en momentos en que la coalición de Gobierno está en crisis. Barreras se ha convertido en una pieza fundamental para que el presidente Gustavo Petro pueda tramitar algunas de sus reformas, como la tributaria aprobada el año pasado.

Barreras dice que no lo han notificado de la decisión, por lo que seguirá ejerciendo como presidente del Senado hasta que el Consejo de Estado le informe de manera oficial.

Pero cuando pierda su curul entonces, ¿quién lo reemplazará como presidente del Congreso? Todo indica que podría ser el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pinto, sin embargo, solo estaría en ese cargo hasta el 20 de junio de este año, día en que termina la actual legislatura. Para la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio, la Presidencia del Senado será asumida por un integrante de la Alianza Verde.

Por otro lado, cabe mencionar que el propio Miguel Ángel Pinto ya reaccionó a la anulación de la elección de Roy Barreras. Pinto le expresó su solidaridad y le dijo que aún quedan recursos contra el fallo del Consejo de Estado.





"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

CNE concluye sin novedad escrutinio nacional: esta tarde se declarará la elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El tribunal concluyó el proceso de escrutinio, que coincidió en un alto porcentaje con el preconteo del 21 de junio.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver