¿Quién reemplazaría a Roy Barreras como presidente del Senado?

El periodo de Roy Barreras como presidente del Senado termina el 20 de junio de este año.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador para el periodo 2022-2026, lo que representa un duro golpe para el Pacto Histórico en momentos en que la coalición de Gobierno está en crisis. Barreras se ha convertido en una pieza fundamental para que el presidente Gustavo Petro pueda tramitar algunas de sus reformas, como la tributaria aprobada el año pasado.

Barreras dice que no lo han notificado de la decisión, por lo que seguirá ejerciendo como presidente del Senado hasta que el Consejo de Estado le informe de manera oficial.

Pero cuando pierda su curul entonces, ¿quién lo reemplazará como presidente del Congreso? Todo indica que podría ser el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pinto, sin embargo, solo estaría en ese cargo hasta el 20 de junio de este año, día en que termina la actual legislatura. Para la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio, la Presidencia del Senado será asumida por un integrante de la Alianza Verde.

Por otro lado, cabe mencionar que el propio Miguel Ángel Pinto ya reaccionó a la anulación de la elección de Roy Barreras. Pinto le expresó su solidaridad y le dijo que aún quedan recursos contra el fallo del Consejo de Estado.


Presidencia de la República

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero
Ver



La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo inscribió en las últimas horas un comité promotor de referendo ante la Registraduría con el objetivo de frenar la convocatoria a una constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo