¿Quién reemplazaría a Roy Barreras como presidente del Senado?

El periodo de Roy Barreras como presidente del Senado termina el 20 de junio de este año.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador para el periodo 2022-2026, lo que representa un duro golpe para el Pacto Histórico en momentos en que la coalición de Gobierno está en crisis. Barreras se ha convertido en una pieza fundamental para que el presidente Gustavo Petro pueda tramitar algunas de sus reformas, como la tributaria aprobada el año pasado.

Barreras dice que no lo han notificado de la decisión, por lo que seguirá ejerciendo como presidente del Senado hasta que el Consejo de Estado le informe de manera oficial.

Pero cuando pierda su curul entonces, ¿quién lo reemplazará como presidente del Congreso? Todo indica que podría ser el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pinto, sin embargo, solo estaría en ese cargo hasta el 20 de junio de este año, día en que termina la actual legislatura. Para la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio, la Presidencia del Senado será asumida por un integrante de la Alianza Verde.

Por otro lado, cabe mencionar que el propio Miguel Ángel Pinto ya reaccionó a la anulación de la elección de Roy Barreras. Pinto le expresó su solidaridad y le dijo que aún quedan recursos contra el fallo del Consejo de Estado.


Gustavo Petro

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.
Gustavo Petro



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado