¿Quién reemplazaría a Roy Barreras como presidente del Senado?

El periodo de Roy Barreras como presidente del Senado termina el 20 de junio de este año.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República
Roy Barreras, presidente del Senado de la República Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador para el periodo 2022-2026, lo que representa un duro golpe para el Pacto Histórico en momentos en que la coalición de Gobierno está en crisis. Barreras se ha convertido en una pieza fundamental para que el presidente Gustavo Petro pueda tramitar algunas de sus reformas, como la tributaria aprobada el año pasado.

Barreras dice que no lo han notificado de la decisión, por lo que seguirá ejerciendo como presidente del Senado hasta que el Consejo de Estado le informe de manera oficial.

Pero cuando pierda su curul entonces, ¿quién lo reemplazará como presidente del Congreso? Todo indica que podría ser el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Miguel Ángel Pinto.

Pinto, sin embargo, solo estaría en ese cargo hasta el 20 de junio de este año, día en que termina la actual legislatura. Para la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio, la Presidencia del Senado será asumida por un integrante de la Alianza Verde.

Por otro lado, cabe mencionar que el propio Miguel Ángel Pinto ya reaccionó a la anulación de la elección de Roy Barreras. Pinto le expresó su solidaridad y le dijo que aún quedan recursos contra el fallo del Consejo de Estado.


Invias

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.
Elsa Noguera



Casa de Nariño explicó por qué Petro no bajó del avión en Tolú: “No se tenía previsto hacerlo”

El presidente Gustavo Petro permaneció dentro de la aeronave durante una escala en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.

Ella es Claudia Benavidez Salazar, la última ministra anunciada por Abelardo De la Espriella

La última de las ministras fue anunciada por el mandatario electo en su última intervención antes de ser posesionado.

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas