¿Quién debe autorizar la presencia de militares de EE.UU. en Colombia?

El fallo que suspende operaciones de estos uniformados desató polémica en el Congreso.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de un fallo de tutela, determinó que se deben suspender todas las operaciones que están desarrollando miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

La providencia establece que, según la Constitución, es el Senado de la República el que determina si esta misión militar norteamericana puede o no operar en el territorio nacional.

En contexto: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

Sin embargo, hay polémica en el Congreso entre los que creen que la brigada sí debe tener autorización de los senadores y los que no. Los partidos de gobierno señalan que esta decisión judicial podría tratarse de una intromisión a las decisiones de otros poderes del Estado.

El senador conservador Juan Diego Gómez, de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que “la presencia militar de estos soldados estadounidenses es en instrucción y capacitación con nuestro Ejército Nacional en materia de lucha contra las drogas, son convenios que llevan más de 40 años que a nuestro juicio no requieren el examen ni la aprobación por parte del Senado. Esperamos que se corrija el fallo porque podríamos estar en una interferencia de poderes”.

La senadora uribista María del Rosario Guerra manifestó por su parte que es preocupante que el Tribunal ordene la suspensión de estas labores de apoyo militar.

“Ellos están en asesoría con los militares colombianos para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Es una competencia del Ejecutivo que no exige pasar por el Senado, porque no son tropas que vayan con fines bélicos a atravesar nuestro país”, dijo.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco también indicó que “es una decisión que se debe revisar, para permitir que podamos seguir en esa lucha frontal contra el narcotráfico”.

Sin embargo, otros consideran que precisamente por el respeto a los demás poderes del Estado, el Gobierno no podía de manera autónoma permitir la llegada de los miembros del Ejército estadounidense.

Consulte aquí: Mintrabajo presentará proyecto de ley para legalizar el trabajo en casa

El senador liberal Luis Fernando Velasco manifestó que “no es bueno que un solo poder tome decisiones sin consultar con otros poderes y sin que haya un debate. Invitar tropas extranjeras a suelo colombiano no lo puede hacer el presidente solo, lo dice la Constitución y eso se debe debatir en el Senado de la República y él no lo hizo”.

El senador opositor Iván Cepeda afirmó que con esta decisión “gana la soberanía y la independencia de los poderes públicos y el deber del Senado de autorizar o no la presencia de tropas extranjeras”.

El Gobierno Nacional apelará esta decisión del Tribunal de Cundinamarca, para que se respete la facultad que tiene de hacer acuerdos de cooperación con otros países.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.