¿Quién debe autorizar la presencia de militares de EE.UU. en Colombia?

El fallo que suspende operaciones de estos uniformados desató polémica en el Congreso.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de un fallo de tutela, determinó que se deben suspender todas las operaciones que están desarrollando miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

La providencia establece que, según la Constitución, es el Senado de la República el que determina si esta misión militar norteamericana puede o no operar en el territorio nacional.

En contexto: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

Sin embargo, hay polémica en el Congreso entre los que creen que la brigada sí debe tener autorización de los senadores y los que no. Los partidos de gobierno señalan que esta decisión judicial podría tratarse de una intromisión a las decisiones de otros poderes del Estado.

El senador conservador Juan Diego Gómez, de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que “la presencia militar de estos soldados estadounidenses es en instrucción y capacitación con nuestro Ejército Nacional en materia de lucha contra las drogas, son convenios que llevan más de 40 años que a nuestro juicio no requieren el examen ni la aprobación por parte del Senado. Esperamos que se corrija el fallo porque podríamos estar en una interferencia de poderes”.

La senadora uribista María del Rosario Guerra manifestó por su parte que es preocupante que el Tribunal ordene la suspensión de estas labores de apoyo militar.

“Ellos están en asesoría con los militares colombianos para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Es una competencia del Ejecutivo que no exige pasar por el Senado, porque no son tropas que vayan con fines bélicos a atravesar nuestro país”, dijo.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco también indicó que “es una decisión que se debe revisar, para permitir que podamos seguir en esa lucha frontal contra el narcotráfico”.

Sin embargo, otros consideran que precisamente por el respeto a los demás poderes del Estado, el Gobierno no podía de manera autónoma permitir la llegada de los miembros del Ejército estadounidense.

Consulte aquí: Mintrabajo presentará proyecto de ley para legalizar el trabajo en casa

El senador liberal Luis Fernando Velasco manifestó que “no es bueno que un solo poder tome decisiones sin consultar con otros poderes y sin que haya un debate. Invitar tropas extranjeras a suelo colombiano no lo puede hacer el presidente solo, lo dice la Constitución y eso se debe debatir en el Senado de la República y él no lo hizo”.

El senador opositor Iván Cepeda afirmó que con esta decisión “gana la soberanía y la independencia de los poderes públicos y el deber del Senado de autorizar o no la presencia de tropas extranjeras”.

El Gobierno Nacional apelará esta decisión del Tribunal de Cundinamarca, para que se respete la facultad que tiene de hacer acuerdos de cooperación con otros países.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.