¿Qué pensaba Luis Carlos Galán de Alberto Santofimio? Carlos Fernando Galán reveló escrito de su padre

Se cumplen 29 años del asesinato del caudillo liberal.
Anagrama de Luis Carlos Galán dado a conocer por Carlos Fernando Galán, su hijo
Anagrama de Luis Carlos Galán dado a conocer por Carlos Fernando Galán, su hijo Crédito: Twitter Oficial @ @carlosfgalan

El 18 de agosto de 1989 Colombia se quedó sin uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX, Luis Carlos Galán Sarmiento, que fue asesinado en la plaza municipal de Soacha (Cundinamarca) mientras daba uno de sus discursos en el marco de su campaña presidencial.

Galán punteaba en las encuestas para ser el próximo en llegar a la Casa de Nariño. Con sus palabras e ideales movió masas y puso a muchos a pensar en un país diferente, pero la violencia le arrebató su vida y, con ella, un cambio en la política colombiana que varios esperaban.

Sus hijos, Carlos Fernando, Juan Manuel, Luis Alfonso y Claudio Mario nunca han dejado de recordar el legado de su padre y en medio del aniversario de su muerte, Carlos Fernando Galán compartió un anagrama escrito por su padre.

En la imagen, compartida a través de Twitter, el exsenador indicó: “En 1986, Ernesto De Lima se encontró con mi padre, Luis Carlos Galán, en un aeropuerto. Mi padre escribió, de su puño y letra, este anagrama en una servilleta. Ernesto lo guardó desde ese día y aún lo conserva”

La fotografía hace referencia a Alberto Santofimio, exsenador de la República que fue condenado a 24 años de cárcel por el magnicidio de Galán y que en los últimos días fue citado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente ser el “determinador” de la muerte del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

Santofimio fue condenado por la Sala de Casación Penal en septiembre de 2011 por su responsabilidad en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. En ese entonces, el alto tribunal indicó que Santofimio le habría manifestado al narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria, la necesidad de acabar con la vida de Galán por su posición frente a la extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas. Varios testigos aseguraron que, en una reunión en una finca en Medellín, el líder político le dijo a Escobar: "Mátalo Pablo, mátalo" en referencia a Galán Sarmiento.


Venezuela

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro
MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro



Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.

Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026