Breadcrumb node

¿Qué interés hay en prolongar periodo de alcaldes y gobernadores?

El representante a la Cámara César Lorduy dio cuenta de los alcances que tiene su iniciativa, aprobada en primer debate. 

Actualizado:
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 09:53
César Lorduy, representante a la Cámara 
Colprensa
César Lorduy, representante a la Cámara 

César Lorduy, representante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, se pronunció luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara, en el primero de los ocho debates que se requieren, la unificación de los periodos de las autoridades elegidas popularmente. En otras palabras, alcaldes y gobernadores no gobernarían cuatro años sino seis. Y los que están actualmente no dejarían el poder en 2020 sino en 2022. 

"Son 1.102 alcaldes, 32 gobernadores y la mayoría no es de Cambio Radical. La proposición no es de autoría exclusiva de Cambio Radical. Somos unos de los firmantes, hay algunos del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, del Partido de la U e inclusive amigos del Partido Verde estuvieron de acuerdo con la iniciativa solo con la diferencia en el cómo y en el cuándo", aseguró el congresista, autor de la iniciativa. 

Según César Lorduy, también se contempló la posibilidad de hacer una especie de elecciones que tengan efecto entre 2020 y 2022 antes de que empiece a regir la norma de ampliación de alcaldes y gobernadores y, de este modo, se respete que los colombianos salieron a votar por un periodo de cuatro años y no uno de seis en los pasados comicios. 

"Es una de las alternativas que se presentó. Desafortunadamente, sobre ese aspecto, ninguna ponencia fue presentada y tampoco ninguna proposición en sentido. Seguramente en los debates vamos a tener esa posibilidad", agregó el representante a la Cámara, quien dijo que el país gana y no algún sector en específico. Finalmente, el congresista aseguró que, por cuenta de la Ley de Garantías, los alcaldes en la práctica no gobiernan cuatro años sino tres porque dicha ley los deja "mani atados", al no poder ejecutar presupuesto y varias políticas. 

Escuche aquí los argumentos del congresista César Lorduy

César Lorduy, representante a la Cámara

0:27 5:25

De otro lado, Juanita Goebertus, representante a la Cámara de la Alianza Verde, dijo que más allá de las explicaciones que existan alrededor de la iniciativa hay un claro interés en ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores. 

"¿Quiénes somos los alcaldes para decir si un alcalde o gobernador lo ha hecho bien? El interés real es alargar periodo de alcaldes y gobernadores actuales", aseguró. 

Juanita Goebertus, representante a la Cámara de la Alianza Verde

0:27 5:25
Fuente:
LA FM