¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio".
Gustavo Petro estará en la COP28
Gustavo Petro estará en la COP28 Crédito: Presidencia de Colombia

En un nuevo viaje internacional, el presidente Gustavo Petro llegará a Dubai desde este 30 de noviembre para participar de la Cumbre COP28 en compañía de sus ministros de Minas y Energía y de Ambiente, para proponer detener la expansión de de los combustibles fósiles.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este miércoles que acuden a la cumbre COP28, que se celebrará en Dubái desde este jueves y hasta el 12 de diciembre, con el objetivo de trazar un plan económico conjunto para detener el aumento de los combustibles fósiles en el mundo.

Lea también: Laura Sarabia pone en marcha el 'Gran Acuerdo Nacional' de Petro

"Según la ciencia, manteniendo lo que tenemos hoy no cumpliríamos con el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático firmado en 2015). Pero lo que es más aterrador es que los planes de los gobiernos es aumentar más la expansión de la frontera de los combustibles fósiles", señaló la ministra horas antes de viajar.

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio" de todos los países para eliminar progresivamente los combustibles, ya que "dejar un vacío de provisión en Colombia sería un desastre".

Como consecuencia del aumento de las emisiones, que contrasta con lo firmado en el Acuerdo de París donde la intención era reducir las emisiones a un 43 % al 2030, Muhamad señaló que el planeta se encuentra en el año más cálido de su historia y que es el primer año que se ha superado los 1,5 grados más de temperatura promedio.

El segundo de los temas críticos que Colombia tratará en la COP28 será la meta global de financiación, mediante un foro en el que participará el presidente colombiano, Gustavo Petro, para adoptar medidas "al canje de deuda" y "las alternativas de cambio financiero internacional" que se adapten a la crisis climáticas.

Lea también: Petro no estará solo en Dubái: López y Galán también viajarán a la COP28

"Los países desarrollados no han cumplido el Acuerdo de París de poner 100.000 millones de dólares anuales para abordar el cambio climático", criticó Muhamad, que además indicó que Colombia lanzará junto con Alemania, Francia y Kenia una comisión de expertos para estudiar la situación de la deuda y tomar decisiones.

El último tema a tratar será la meta de adaptación, con el que el país quiere reemplazar los combustibles fósiles y "no depender de la exportación de petróleo y carbón", para lo que hay que trabajar en sectores alternativos como "la reindustrialización, la reforma agraria y el turismo".


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez