¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio".
Gustavo Petro estará en la COP28
Gustavo Petro estará en la COP28 Crédito: Presidencia de Colombia

En un nuevo viaje internacional, el presidente Gustavo Petro llegará a Dubai desde este 30 de noviembre para participar de la Cumbre COP28 en compañía de sus ministros de Minas y Energía y de Ambiente, para proponer detener la expansión de de los combustibles fósiles.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este miércoles que acuden a la cumbre COP28, que se celebrará en Dubái desde este jueves y hasta el 12 de diciembre, con el objetivo de trazar un plan económico conjunto para detener el aumento de los combustibles fósiles en el mundo.

Lea también: Laura Sarabia pone en marcha el 'Gran Acuerdo Nacional' de Petro

"Según la ciencia, manteniendo lo que tenemos hoy no cumpliríamos con el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático firmado en 2015). Pero lo que es más aterrador es que los planes de los gobiernos es aumentar más la expansión de la frontera de los combustibles fósiles", señaló la ministra horas antes de viajar.

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio" de todos los países para eliminar progresivamente los combustibles, ya que "dejar un vacío de provisión en Colombia sería un desastre".

Como consecuencia del aumento de las emisiones, que contrasta con lo firmado en el Acuerdo de París donde la intención era reducir las emisiones a un 43 % al 2030, Muhamad señaló que el planeta se encuentra en el año más cálido de su historia y que es el primer año que se ha superado los 1,5 grados más de temperatura promedio.

El segundo de los temas críticos que Colombia tratará en la COP28 será la meta global de financiación, mediante un foro en el que participará el presidente colombiano, Gustavo Petro, para adoptar medidas "al canje de deuda" y "las alternativas de cambio financiero internacional" que se adapten a la crisis climáticas.

Lea también: Petro no estará solo en Dubái: López y Galán también viajarán a la COP28

"Los países desarrollados no han cumplido el Acuerdo de París de poner 100.000 millones de dólares anuales para abordar el cambio climático", criticó Muhamad, que además indicó que Colombia lanzará junto con Alemania, Francia y Kenia una comisión de expertos para estudiar la situación de la deuda y tomar decisiones.

El último tema a tratar será la meta de adaptación, con el que el país quiere reemplazar los combustibles fósiles y "no depender de la exportación de petróleo y carbón", para lo que hay que trabajar en sectores alternativos como "la reindustrialización, la reforma agraria y el turismo".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.