¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio".
Gustavo Petro estará en la COP28
Gustavo Petro estará en la COP28 Crédito: Presidencia de Colombia

En un nuevo viaje internacional, el presidente Gustavo Petro llegará a Dubai desde este 30 de noviembre para participar de la Cumbre COP28 en compañía de sus ministros de Minas y Energía y de Ambiente, para proponer detener la expansión de de los combustibles fósiles.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este miércoles que acuden a la cumbre COP28, que se celebrará en Dubái desde este jueves y hasta el 12 de diciembre, con el objetivo de trazar un plan económico conjunto para detener el aumento de los combustibles fósiles en el mundo.

Lea también: Laura Sarabia pone en marcha el 'Gran Acuerdo Nacional' de Petro

"Según la ciencia, manteniendo lo que tenemos hoy no cumpliríamos con el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático firmado en 2015). Pero lo que es más aterrador es que los planes de los gobiernos es aumentar más la expansión de la frontera de los combustibles fósiles", señaló la ministra horas antes de viajar.

Para reducir los combustibles fósiles, Colombia cree que se necesita "un plan económico serio" de todos los países para eliminar progresivamente los combustibles, ya que "dejar un vacío de provisión en Colombia sería un desastre".

Como consecuencia del aumento de las emisiones, que contrasta con lo firmado en el Acuerdo de París donde la intención era reducir las emisiones a un 43 % al 2030, Muhamad señaló que el planeta se encuentra en el año más cálido de su historia y que es el primer año que se ha superado los 1,5 grados más de temperatura promedio.

El segundo de los temas críticos que Colombia tratará en la COP28 será la meta global de financiación, mediante un foro en el que participará el presidente colombiano, Gustavo Petro, para adoptar medidas "al canje de deuda" y "las alternativas de cambio financiero internacional" que se adapten a la crisis climáticas.

Lea también: Petro no estará solo en Dubái: López y Galán también viajarán a la COP28

"Los países desarrollados no han cumplido el Acuerdo de París de poner 100.000 millones de dólares anuales para abordar el cambio climático", criticó Muhamad, que además indicó que Colombia lanzará junto con Alemania, Francia y Kenia una comisión de expertos para estudiar la situación de la deuda y tomar decisiones.

El último tema a tratar será la meta de adaptación, con el que el país quiere reemplazar los combustibles fósiles y "no depender de la exportación de petróleo y carbón", para lo que hay que trabajar en sectores alternativos como "la reindustrialización, la reforma agraria y el turismo".


Temas relacionados

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa