Qué es la consulta popular y cómo se aplicaría para aprobar reformas de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció este martes que convocará una consulta popular para revivir sus reformas frustradas en el Congreso.

Lo que parecía un día más de incertidumbre para la reforma laboral del presidente Gustavo Petro en el Congreso se fue convirtiendo en su virtual hundimiento con la ponencia negativa de ocho congresistas de la Comisión Séptima del Senado.

Aunado a que la reforma a la salud vive un clima similar en el legislativo, el hecho pareció confirmar lo que sería un nuevo fracaso del Gobierno para aprobar sus iniciativas más importantes, por lo que el presidente se pronunció al anochecer. Desde la Casa de Nariño, y flanqueado por organizaciones indígenas y algunos funcionarios, como el ministro del Interior Armando Benedetti, Petro se mostró contrariado por el fracaso de las mismas y convocó a marchas para ejercer presión por ellas, pero lo más importante fue que anunció de que convocará a una consulta popular que deje clara la posición del pueblo sobre las reformas.

En contexto: Petro convoca consulta popular para revivir reformas laboral y a la salud, frenadas en el Congreso.

"La consulta y la movilización popular son el camino para que el pueblo decida si quiere o no las reformas", expresó el mandatario, y arremetió contra los congresistas que impulsan la ponencia negativa sobre la reforma laboral, llamándolos incluso "traidores".

Aunque el jefe de Estado no dio más detalles sobre la consulta popular, lo que se avecina será todo el proceso para organizarla y materializarla. ¿Cómo será la consulta y cuándo podría llevarse a cabo?

Los mecanismos de participación ciudadana

Antes que la consulta popular, el primer escenario donde la ciudadanía puede expresar su apoyo a planes de gobierno e iniciativas como las reformas que propone un Gobierno es lo que se conoce como democracia representativa, que se manifiesta cada cuatro años en las elecciones de presidente, senadores y representantes. Es representativa porque estos son los encargados de proponer, consolidar y aprobar, modificar o rechazar las iniciativas que se convertirán en leyes del país, a nombre del pueblo que los eligió.

Sin embargo, constitucionalmente también se contemplan otros mecanismos de participación que pueden adelantarse por iniciativa casi de cualquier ciudadano, en lo que se conoce como democracia participativa directa. La consulta popular es uno de los principales, y permite que el pueblo se manifieste sobre temas particulares, como su nombre lo dice, de manera directa.

Lea también: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso.

Para temas como las reformas laboral y a la salud, la Constitución de 1991 contempla mecanismos como el referendo, el plebiscito y la mencionada consulta popular, además de otros enfocados en situaciones distintas, como lo es la revocatoria de mandato. Si lo que se quiere es la aprobación de un acto legislativo, el mecanismo más apropiado sería un referendo, en el que el pueblo aprueba o rechaza una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente. El plebiscito, como el que ocurrió en 2016 para la aprobación del acuerdo de paz con las Farc, apunta a aprobar o rechazar una decisión del ejecutivo. Pero lo que el presidente Gustavo Petro anunció fue una consulta popular.

Qué es la consulta popular anunciada por Petro y cómo se haría

La consulta popular es algo más simple, y se ha utilizado principalmente a nivel regional para decisiones que atañen a grupos poblacionales específicos, geográficamente hablando. Esto quiere decir que casi siempre se circunscriben a municipios o regiones de determinados departamentos. En los últimos años se han adelantado varias consultas de este tipo enfocadas principalmente en conocer la voluntad del pueblo sobre proyectos de explotación de recursos, pero también sobre reglamentaciones geográficas para incluir o excluir zonas de algún municipio, e incluso si la población de alguna región está de acuerdo con una obra pública.

No obstante, se trata de un mecanismo que también puede tener alcance nacional, y puede ser propuesta por autoridades como gobernadores, alcaldes y el mismo presidente de la República para que el pueblo se manifieste en las urnas. La única condición es que se consulte a la ciudadanía de una manera simple en la que puedan elegir una única respuesta entre “Sí” o “No”.

Para adelantar la consulta se debe establecer un comité promotor que defina y envíe la propuesta de pregunta. De acuerdo con la ley 1757 de 2015, "no se debe establecer un proyecto de articulado", por lo que en el caso de las reformas de Petro seguramente se resumirá todo en un sí o no a la reforma. Otra de las restricciones implica no tratar temas "presupuestales, fiscales o tributarios", por lo que podría haber objeciones en caso de que las reformas impliquen algún detalle al respecto.

Vea después: "Consulta y movilización popular son el camino para que el pueblo decida si quiere o no las reformas": Petro.

Una vez establecido el comité, y tratándose de una consultas de alcance nacional, y si se considerara de origen ciudadano, requerirá la recolección de una cantidad de firmas igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral a la fecha, con 6 meses para recopilar tal cantidad. Luego, la Registraduría tendrá 45 días para contabilizar las firmas y otros 20 para adelantar el proceso de consulta, si la cantidad supera el 20 por ciento del censo.

En ese punto es posible que se presenten discusiones sobre lo que se está consultando, teniendo en cuenta que la pregunta deberá pasar por revisión de constitucionalidad. Y es que, en caso de que en la votación gane el "Sí" a las reformas, la norma obliga a que la decisión se aplique en un plazo de 3 meses, y por ahora se desconoce cómo podría ocurrir, tratándose de un articulado y de una iniciativa con múltiples efectos a nivel nacional.

Eso sí, transcurrido ese tiempo, el presidente estaría facultado a ejecutarlo por medio de un decreto.


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional