"Que el Gobierno le diga al pueblo, sin ambages, que tendremos elecciones en 2026": Iván Duque

En diálogo con La FM de RCN, el expresidente Iván Duque expuso sus preocupaciones respecto al momento actual del país.
Iván Duque
Iván Duque propuso coalición para presidenciales para evitar constituyente de Petro. Crédito: instagram.com/ivanduquemarquez/

El expresidente Iván Duque, en entrevista con La FM de RCN este miércoles, habló de lo que le preocupa de Colombia de cara a las elecciones de 2026.

"Hoy en Colombia no hay reelección y, para restablecerla, tendría que darse una asamblea constituyente o darse un referendo donde la opinión mayoritaria, con una mayoría, inclusive, es mucho más exigente que otros referendos. Yo creo que esa es una salvaguarda para que no se manipule en este momento la Constitución".

No obstante ese mensaje, Duque manifestó que le preocupa que se usen las iniciativas para buscar una reelección.

Lea: Duque dice que le preocupa el debilitamiento de las libertades económicas en Colombia

"Sí tengo de pronto la duda o la preocupación de que se trate después de utilizar o el proceso de paz con el ELN o el concepto de la Paz Total para, por la puerta de atrás, abrirle espacio a esas aspiraciones de quedarse indefinidamente en el poder".

De acuerdo con el expresidente, lo que ha pasado en otros países muestra el fundamento de esa preocupación. "Esto no es solamente en Colombia. Hemos visto cómo en otros países de América Latina por esa vía empiezan a cocinar ese camino. Usted vio las reelecciones indefinidas en Bolivia. Usted vio lo que pasó en Ecuador con Rafael Correa. Usted vio el camino a través del cual Daniel Ortega empezó en democracia, dictocracia y hoy va en dictadura".

Lea: "Nos faltó haber escuchado más a la oposición": María Paula Correa, exjefa del Gabinete de Duque

"Usted ve cómo en otros países se pasan por la faja lo que dice la Constitución y buscan después, con mayorías en las cortes, ajustar interpretaciones".

"Entonces, yo creo que esos son riesgos reales en la región, que por supuesto es una pregunta válida en el caso de Colombia, pero que esperamos por la madurez institucional que tenemos, por el sistema de cortes, por el sistema de congresos, donde cualquier intento de asamblea constituyente o de referendo debe pasar por el congreso, que eso se evite".

Por último, el expresidente Iván Duque envió un mensaje al Gobierno: "Yo sí creo que hay que buscar claramente que el Gobierno le diga al pueblo colombiano, sin ambages, que va a respetar el período constitucional de cuatro años y que tendremos elecciones en el año 2026".

"Dejar esa nube creciente le está haciendo daño a la estabilidad de la inversión en nuestro país, a la certidumbre de nuestro país y también empieza a generar temores de los sectores de oposición democrática", concluyó.


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.