"Que el Gobierno le diga al pueblo, sin ambages, que tendremos elecciones en 2026": Iván Duque

En diálogo con La FM de RCN, el expresidente Iván Duque expuso sus preocupaciones respecto al momento actual del país.
Iván Duque
Iván Duque propuso coalición para presidenciales para evitar constituyente de Petro. Crédito: instagram.com/ivanduquemarquez/

El expresidente Iván Duque, en entrevista con La FM de RCN este miércoles, habló de lo que le preocupa de Colombia de cara a las elecciones de 2026.

"Hoy en Colombia no hay reelección y, para restablecerla, tendría que darse una asamblea constituyente o darse un referendo donde la opinión mayoritaria, con una mayoría, inclusive, es mucho más exigente que otros referendos. Yo creo que esa es una salvaguarda para que no se manipule en este momento la Constitución".

No obstante ese mensaje, Duque manifestó que le preocupa que se usen las iniciativas para buscar una reelección.

Lea: Duque dice que le preocupa el debilitamiento de las libertades económicas en Colombia

"Sí tengo de pronto la duda o la preocupación de que se trate después de utilizar o el proceso de paz con el ELN o el concepto de la Paz Total para, por la puerta de atrás, abrirle espacio a esas aspiraciones de quedarse indefinidamente en el poder".

De acuerdo con el expresidente, lo que ha pasado en otros países muestra el fundamento de esa preocupación. "Esto no es solamente en Colombia. Hemos visto cómo en otros países de América Latina por esa vía empiezan a cocinar ese camino. Usted vio las reelecciones indefinidas en Bolivia. Usted vio lo que pasó en Ecuador con Rafael Correa. Usted vio el camino a través del cual Daniel Ortega empezó en democracia, dictocracia y hoy va en dictadura".

Lea: "Nos faltó haber escuchado más a la oposición": María Paula Correa, exjefa del Gabinete de Duque

"Usted ve cómo en otros países se pasan por la faja lo que dice la Constitución y buscan después, con mayorías en las cortes, ajustar interpretaciones".

"Entonces, yo creo que esos son riesgos reales en la región, que por supuesto es una pregunta válida en el caso de Colombia, pero que esperamos por la madurez institucional que tenemos, por el sistema de cortes, por el sistema de congresos, donde cualquier intento de asamblea constituyente o de referendo debe pasar por el congreso, que eso se evite".

Por último, el expresidente Iván Duque envió un mensaje al Gobierno: "Yo sí creo que hay que buscar claramente que el Gobierno le diga al pueblo colombiano, sin ambages, que va a respetar el período constitucional de cuatro años y que tendremos elecciones en el año 2026".

"Dejar esa nube creciente le está haciendo daño a la estabilidad de la inversión en nuestro país, a la certidumbre de nuestro país y también empieza a generar temores de los sectores de oposición democrática", concluyó.


Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina