"Que el Gobierno le diga al pueblo, sin ambages, que tendremos elecciones en 2026": Iván Duque

En diálogo con La FM de RCN, el expresidente Iván Duque expuso sus preocupaciones respecto al momento actual del país.
Iván Duque
Iván Duque propuso coalición para presidenciales para evitar constituyente de Petro. Crédito: instagram.com/ivanduquemarquez/

El expresidente Iván Duque, en entrevista con La FM de RCN este miércoles, habló de lo que le preocupa de Colombia de cara a las elecciones de 2026.

"Hoy en Colombia no hay reelección y, para restablecerla, tendría que darse una asamblea constituyente o darse un referendo donde la opinión mayoritaria, con una mayoría, inclusive, es mucho más exigente que otros referendos. Yo creo que esa es una salvaguarda para que no se manipule en este momento la Constitución".

No obstante ese mensaje, Duque manifestó que le preocupa que se usen las iniciativas para buscar una reelección.

Lea: Duque dice que le preocupa el debilitamiento de las libertades económicas en Colombia

"Sí tengo de pronto la duda o la preocupación de que se trate después de utilizar o el proceso de paz con el ELN o el concepto de la Paz Total para, por la puerta de atrás, abrirle espacio a esas aspiraciones de quedarse indefinidamente en el poder".

De acuerdo con el expresidente, lo que ha pasado en otros países muestra el fundamento de esa preocupación. "Esto no es solamente en Colombia. Hemos visto cómo en otros países de América Latina por esa vía empiezan a cocinar ese camino. Usted vio las reelecciones indefinidas en Bolivia. Usted vio lo que pasó en Ecuador con Rafael Correa. Usted vio el camino a través del cual Daniel Ortega empezó en democracia, dictocracia y hoy va en dictadura".

Lea: "Nos faltó haber escuchado más a la oposición": María Paula Correa, exjefa del Gabinete de Duque

"Usted ve cómo en otros países se pasan por la faja lo que dice la Constitución y buscan después, con mayorías en las cortes, ajustar interpretaciones".

"Entonces, yo creo que esos son riesgos reales en la región, que por supuesto es una pregunta válida en el caso de Colombia, pero que esperamos por la madurez institucional que tenemos, por el sistema de cortes, por el sistema de congresos, donde cualquier intento de asamblea constituyente o de referendo debe pasar por el congreso, que eso se evite".

Por último, el expresidente Iván Duque envió un mensaje al Gobierno: "Yo sí creo que hay que buscar claramente que el Gobierno le diga al pueblo colombiano, sin ambages, que va a respetar el período constitucional de cuatro años y que tendremos elecciones en el año 2026".

"Dejar esa nube creciente le está haciendo daño a la estabilidad de la inversión en nuestro país, a la certidumbre de nuestro país y también empieza a generar temores de los sectores de oposición democrática", concluyó.





Luis Gilberto Murillo se retiraría de la carrera presidencial para respaldar a Cepeda

Luis Gilberto Murillo estaría por declinar su candidatura para respaldar al senador Iván Cepeda, en una jugada para unificar el voto progresista.

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente