Breadcrumb node

¿Qué dijo MinDefensa durante debate de moción de censura?

Respecto al tema de si pidió perdón, aseguró que sí lo pidió y fue de manera espontánea y ampliamente divulgada.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2020 - 18:08
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Colprensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien llegó hasta el Cámara de Representantes acompañado por sus viceministros, la cúpula militar y el Director de la Policía Nacional, al primer debate de la moción de censura convocado por la oposición.

Al iniciar su  intervención, Trujillo negó que el Gobierno fuera totalitario y dictatorial. En ese sentido aseguró que lo que en Colombia rige toda actividad "es la Constitución del 91 y las leyes que la reglamentan, los regímenes autoritarios son los que desconocen el régimen de libertades y eso está lejos del régimen colombiano".

Lea además: Mindefensa enfrenta ante la Cámara primer debate de moción de censura
 
Uno de los cuestionamientos realizados al Ministro está relacionado con la orden que le dio la Corte Suprema de Justicia frente a las manifestaciones del mes de noviembre en el año 2019 en el 'paro nacional'. 

En ese sentido, el Ministro aseguró que la providencia contiene órdenes que ya se cumplieron y otras que se están cumpliendo.

"Aquí el tema del desacato se dio por definido y las autoridades competentes no lo han resuelto. Aquí me han dicho, 'usted desacató, violó la Constitución, es indigno'. Y resulta que la decisión no la ha tomado la autoridad competente", dijo. 

Haciendo referencia directa a la orden para pedir perdón el aseguró: "respecto al asunto de gran controversia de si pedí perdón, sí lo pedí: producto de mi consciencia, espontáneo y lo hice a la luz de lo que estaba sucediendo".

Trujillo cuestionó si un perdón espontáneo es menos que un perdón obligado y si "¿un perdón espontáneo, anticipadamente y general, no tiene un valor inmenso desde el punto de vista del mensaje que quiere transmitir un Gobierno?".

Esmad

La Corte Suprema también ordenó la suspensión del uso de las escopetas calibre 12 por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Frente a esto, el Mindefensa Indicó que desde el mes de enero de este año, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Policía Nacional la suspensión del uso de esas armas y por tal razón se enviaron dichas armas a los armerillos o bodegas donde estarán almacenadas hasta nueva orden. 

Frente al uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, el Ministro destacó que la Fuerza Pública está siempre dispuesta a cooperar con las autoridades y lo hace de manera inmediata para poner en marcha sus mecanismos cuando ese es el caso y siempre está lista a entregar información.

"No pretendo presentar a la Fuerza Pública como algo que no pueda ser mejorado y corregido, pero el esfuerzo es claro, la visión es clara y las limitaciones también son claras, pero los resultados son evidentes", sostuvo Trujillo García. 

Le puede interesar: Por secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry, las Farc piden perdón

En ese mismo sentido el ministro Trujillo aseguró que la política del Gobierno Nacional es de apoyo total a la Fuerza Pública, "completo, contundente. Pero además, cero tolerancia con cualquier violación a la Ley o de los reglamentos de cualquiera de sus miembros, teniendo en cuenta el debido proceso".

Tropas estadounidenses

Otro de los temas que trató el Ministro fue el relacionado a la presencia de integrantes de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de Estados Unidos en Colombia y la falta de aprobación del Senado de la República.  

En ese sentido el funcionario insistió que estas no participan en ninguna operación militar y destacó que su presencia en el país hace parte de un proceso de capacitación a las tropas colombianas. Hecho que se da como parte de los acuerdos de cooperación internacional. 

Fue así como el ministro Trujillo indicó que al ser un asunto relacionado con la cooperación binacional, el cual tiene que ver con seguridad y defensa, no se requiere una autorización del Senado de la República. 

En relación al tema de  Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministro de Defensa aseguró que Colombia y las directrices entregadas por el presidente Iván Duque, no están orientadas a brindar apoyo a una intervención militar en ese país. 

"Estamos apoyando a los venezolanos en la búsqueda de una vía democrática para lograr derrocar al régimen de Maduro, pero que sean ellos mismos los que decidan a quién tener en el poder", resaltó Carlos Holmes Trujillo y añadió que por esa razón, al igual que otros países se decidió apoyar la presidencia de Juan Guaidó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información