A punto de ser ley doble instancia para pérdida de investidura de congresistas

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que busca beneficiar a los congresistas con la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura que se adelanten en el Consejo de Estado.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

La iniciativa está a tan solo un debate de ser realidad en el país, en medio del escándalo que salpica a la justicia colombiana y que involucra a varios congresistas y exfuncionarios.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Roosevelt Rodríguez, explicó que el proyecto consiste en que el Consejo de Estado crea unas salas especiales para determinar en primera instancia la solicitud de pérdida de investidura”.

“La segunda instancia de ese proceso se va a adelantar en la sala plena del Consejo de Estado, manifestó.

Rodríguez, afirmó que están en conversaciones con el Gobierno sobre un parágrafo incluido en el proyecto que habla de la pérdida de investidura por hechos penales, que se define en los fallos emitidos por la Corte Suprema y la muerte política por hechos disciplinarios.


Temas relacionados

CNE

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.
Consejo Nacional Electoral



Licitación de alumbrado en Cali, en medio del desastre, prende alertas

La licitación de alumbrado público en Cali, por $4,7 billones y 19 años, genera cuestionamientos por los cambios en los pliegos y las empresas interesadas.

Caso Martha Peralta: Magistrados de la Corte Suprema remiten a la Comisión de Acusación denuncia contra Cristina Lombana

La denuncia advierte de posibles irregularidades en la investigación que se le sigue a la senadora por el caso de la UNGRD.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.