A punto de ser ley doble instancia para pérdida de investidura de congresistas

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que busca beneficiar a los congresistas con la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura que se adelanten en el Consejo de Estado.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

La iniciativa está a tan solo un debate de ser realidad en el país, en medio del escándalo que salpica a la justicia colombiana y que involucra a varios congresistas y exfuncionarios.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Roosevelt Rodríguez, explicó que el proyecto consiste en que el Consejo de Estado crea unas salas especiales para determinar en primera instancia la solicitud de pérdida de investidura”.

“La segunda instancia de ese proceso se va a adelantar en la sala plena del Consejo de Estado, manifestó.

Rodríguez, afirmó que están en conversaciones con el Gobierno sobre un parágrafo incluido en el proyecto que habla de la pérdida de investidura por hechos penales, que se define en los fallos emitidos por la Corte Suprema y la muerte política por hechos disciplinarios.


Temas relacionados

Títulos falsos

Jennifer Pedraza denuncia que representante legal de la Fundación San José también tendría títulos irregulares

Aseguró que Francisco Pareja tampoco presentó ninguna de las pruebas del Estado, que son requisito para graduarse.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.