Proyecto que reglamentaría transporte de carga y pasajeros a Venezuela fue aprobado en tercer debate

Iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para su aprobación final en el Congreso.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió en RCN Radio al proyecto de Ley 322 de 2023, con el cual se busca que se apruebe el acuerdo la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, para el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Según sostuvo Umaña, con la aprobación de este proyecto de ley, en tercer debate, se está más cerca de que se tenga un transporte ordenado en la frontera con Venezuela,eliminando a su vez graves inconvenientes para aquellas personas que deciden pasar a pie.

Lea además: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

“Una de las mayores dificultades que tenemos en las fronteras es el tema del transporte. Es que qué significa que tenemos un transporte de carga ordenado, no informal por las trochas, sino por los puentes, un transporte de pasajeros, que va a solucionar graves problemas de derechos humanos que existían por el paso a pie”, afirmó el jefe de cartera de Comercio.

Es importante destacar que este acuerdo establece lo siguiente:

  • El transportador deberá ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países, que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados.
  • Se podrán homologar los documentos para la operación de transporte terrestre.
  • Las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el respectivo visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

Lea también: Los cambios claves en Venezuela tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez

“El proyecto contempla que las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados y que una vez el transportador ha sido autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país el Permiso Complementario de Prestación del Servicio”, destacó Umaña.

Con esta estrategia también se permitirá aportar a diferentes sectores de comercio entre los dos países, tales como lo son todos los medios de transporte y los diferentes pasos, los cuales alcanzaron en enero de este año US$47,4 millones para un aumento de 42,7% con relación al mismo mes del año 2022.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela