Proyecto que reglamentaría transporte de carga y pasajeros a Venezuela fue aprobado en tercer debate

Iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para su aprobación final en el Congreso.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió en RCN Radio al proyecto de Ley 322 de 2023, con el cual se busca que se apruebe el acuerdo la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, para el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Según sostuvo Umaña, con la aprobación de este proyecto de ley, en tercer debate, se está más cerca de que se tenga un transporte ordenado en la frontera con Venezuela,eliminando a su vez graves inconvenientes para aquellas personas que deciden pasar a pie.

Lea además: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

“Una de las mayores dificultades que tenemos en las fronteras es el tema del transporte. Es que qué significa que tenemos un transporte de carga ordenado, no informal por las trochas, sino por los puentes, un transporte de pasajeros, que va a solucionar graves problemas de derechos humanos que existían por el paso a pie”, afirmó el jefe de cartera de Comercio.

Es importante destacar que este acuerdo establece lo siguiente:

  • El transportador deberá ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países, que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados.
  • Se podrán homologar los documentos para la operación de transporte terrestre.
  • Las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el respectivo visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

Lea también: Los cambios claves en Venezuela tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez

“El proyecto contempla que las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados y que una vez el transportador ha sido autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país el Permiso Complementario de Prestación del Servicio”, destacó Umaña.

Con esta estrategia también se permitirá aportar a diferentes sectores de comercio entre los dos países, tales como lo son todos los medios de transporte y los diferentes pasos, los cuales alcanzaron en enero de este año US$47,4 millones para un aumento de 42,7% con relación al mismo mes del año 2022.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19