Proyecto que reglamentaría transporte de carga y pasajeros a Venezuela fue aprobado en tercer debate

Iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para su aprobación final en el Congreso.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió en RCN Radio al proyecto de Ley 322 de 2023, con el cual se busca que se apruebe el acuerdo la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, para el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Según sostuvo Umaña, con la aprobación de este proyecto de ley, en tercer debate, se está más cerca de que se tenga un transporte ordenado en la frontera con Venezuela,eliminando a su vez graves inconvenientes para aquellas personas que deciden pasar a pie.

Lea además: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

“Una de las mayores dificultades que tenemos en las fronteras es el tema del transporte. Es que qué significa que tenemos un transporte de carga ordenado, no informal por las trochas, sino por los puentes, un transporte de pasajeros, que va a solucionar graves problemas de derechos humanos que existían por el paso a pie”, afirmó el jefe de cartera de Comercio.

Es importante destacar que este acuerdo establece lo siguiente:

  • El transportador deberá ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países, que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados.
  • Se podrán homologar los documentos para la operación de transporte terrestre.
  • Las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el respectivo visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

Lea también: Los cambios claves en Venezuela tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez

“El proyecto contempla que las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados y que una vez el transportador ha sido autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país el Permiso Complementario de Prestación del Servicio”, destacó Umaña.

Con esta estrategia también se permitirá aportar a diferentes sectores de comercio entre los dos países, tales como lo son todos los medios de transporte y los diferentes pasos, los cuales alcanzaron en enero de este año US$47,4 millones para un aumento de 42,7% con relación al mismo mes del año 2022.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.