Proyecto que reglamentaría transporte de carga y pasajeros a Venezuela fue aprobado en tercer debate

Iniciativa pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para su aprobación final en el Congreso.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

El ministro de Comercio, Germán Umaña, se refirió en RCN Radio al proyecto de Ley 322 de 2023, con el cual se busca que se apruebe el acuerdo la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, para el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Según sostuvo Umaña, con la aprobación de este proyecto de ley, en tercer debate, se está más cerca de que se tenga un transporte ordenado en la frontera con Venezuela,eliminando a su vez graves inconvenientes para aquellas personas que deciden pasar a pie.

Lea además: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro

“Una de las mayores dificultades que tenemos en las fronteras es el tema del transporte. Es que qué significa que tenemos un transporte de carga ordenado, no informal por las trochas, sino por los puentes, un transporte de pasajeros, que va a solucionar graves problemas de derechos humanos que existían por el paso a pie”, afirmó el jefe de cartera de Comercio.

Es importante destacar que este acuerdo establece lo siguiente:

  • El transportador deberá ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países, que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados.
  • Se podrán homologar los documentos para la operación de transporte terrestre.
  • Las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el respectivo visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

Lea también: Los cambios claves en Venezuela tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez

“El proyecto contempla que las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados y que una vez el transportador ha sido autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país el Permiso Complementario de Prestación del Servicio”, destacó Umaña.

Con esta estrategia también se permitirá aportar a diferentes sectores de comercio entre los dos países, tales como lo son todos los medios de transporte y los diferentes pasos, los cuales alcanzaron en enero de este año US$47,4 millones para un aumento de 42,7% con relación al mismo mes del año 2022.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026