Breadcrumb node

Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques se enredó en el Congreso

Algunos congresistas expresaron preocupación por el consumo recreativo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 20:33
Consumo de drogas alucinógenas
Consumo de drogas alucinógenas
RCN Radio

Aunque todo estaba listo para que el Senado de la República aprobara en último debate el proyecto de ley que busca prohibir el consumo de droga en algunos espacios públicos, la iniciativa se enredó por cuenta de unas preocupaciones expresadas por varios congresistas.

La propuesta otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el porte e ingesta de estas sustancias psicoactivas en parques y alrededores de los colegios.

Lea también: CNE ha recibido 800 solicitudes de revocatoria de candidatos

El senador Rodrigo Lara explicó que “esta es una medida severa, pero que no criminaliza, esta es una medida que permitirá recuperar, después de su entrada en vigencia, los parques de Colombia y devolvérselos a las familias. Tenemos que responder a lo que están pidiendo los ciudadanos, no más consumo de droga en los parques, que puedan ir a jugar tranquilos y puedan encontrar los lugares de esparcimiento”.

Sin embargo, algunos parlamentarios expresaron reparos porque, si bien el proyecto prohíbe el consumo y porte en determinados sitios, eso significa que se legaliza en otros.

El senador Horacio José Serpa dijo que “se podría interpretar que se está despenalizando la distribución o consumo de drogas. Entonces yo he presentado una proposición, para que quede claro que en ningún momento se pueda interpretar que se está despenalizando el consumo o distribución de la droga”.

La senadora María del Rosario Guerra mostró preocupación por la posibilidad de que la norma reglamente el consumo recreativo.

“El proyecto no solo reafirma los sitios donde no se puede consumir, sino que abre la posibilidad de que los alcaldes y autoridades locales definan otras áreas donde se puede consumir. Por esa vía se abre la posibilidad al consumo recreativo”, indicó. 

Le puede interesar: Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

Otros senadores, como Juan Luis Castro, se oponen a esta iniciativa argumentando que no brinda soluciones al problema de adicción a las drogas.

“El documento que elaboró Naciones Unidas con respecto a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, habla de intervenciones que se enfocan en la educación y este proyecto no tiene nada que ver con eso”, indicó. 

La mesa directiva del Senado tuvo que conformar una subcomisión para revisar las preocupaciones expresadas por los legisladores sobre este proyecto de ley que ya está en último debate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información