Defensa de Santos dice que Ricardo Ferro incurrió en un prejuicio en su contra

El abogado del expresidente señaló al representante investigador por el caso Odebrecht.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una ampliación de la recusación que había sido presentada en contra del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, para que tenga que apartarse de la investigación que se le adelanta al expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht.

El documento establece que Ferro habría incurrido en un ‘prejuicio’ contra el exmandatario, por lo cual debe declararse impedido para seguir conociendo esta indagación por el presunto ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña de reelección.

Lea también: ¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

La recusación se da con base en un trino del año 2017, en el que Ferro tilda a Santos de ser “el hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc….”.

Este comentario se hizo luego de replicar una caricatura de Matador, en el que aparece un dibujo que representa al entonces presidente Santos sentado en su escritorio con un elefante debajo llamado Odebrecht y diciendo “me acabo de enterar”.

El escrito señala que se está haciendo “una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial del 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y de la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper en 1994”.

Alfonso Portela, abogado de Juan Manuel Santos, señala además que esto se “constituye sin lugar a dudas en una opinión anticipada sobre el caso que es objeto de investigación”.

Aduce también que el propio representante Ricardo Ferro ha reconocido en diferentes medios de comunicación que dicho trino es de su autoría.

Consulte aquí: Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

“El representante puede emitir cualquier opinión sobre el tema que quiera, pero lo que no es admisible en el derecho, es que siendo investigador de un proceso haya opinado sobre la materia o el asunto bajo su investigación y con tal grado de prejuzgamiento que dio por hecho el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del 2014”, indica el abogado.

Esta nueva solicitud se presenta a pocos días de que los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes resuelvan la recusación que ya había sido presentada en contra de Ferro por “enemistad grave”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026