Breadcrumb node

Proyecto que busca prohibir corridas de toros en Bogotá sería inconstitucional

La iniciativa también prohibiría la muerte del animal en estos espectáculos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 26, 2019 - 11:13
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Foto de Colprensa

En el Congreso se tramita un proyecto de ley encaminado a crear una política pública de protección de los animales. Sin embargo, durante la discusión en tercer debate, el senador Gustavo Petro logró introducir una proposición que prohibiría las corridas de toros en Bogotá.

Según lo aprobado, no se podrían utilizar edificaciones que son patrimonio público, como lo es la plaza de la Santamaría de la capital del país, para este tipo de actividades.

Le puede interesar: ¿Proyecto de ley del uribismo afectaría el matrimonio gay y el aborto?

Asimismo, se le dio vía libre a una propuesta para que en dichos espectáculos, los cuales se desarrollen en escenarios públicos o privados en cualquier parte del país, no haya muerte de los animales.

Queda prohibido todo espectáculo alrededor de la muerte de animales en todo el territorio nacional, como las corridas de toros y las peleas de gallos”, indicó el senador Gustavo Petro.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, asegura que estos dos artículos son completamente inconstitucionales porque no cumplen con los principios de consecutividad y unidad de materia en el trámite de las leyes.

Valencia afirma que estos dos temas nuevos incluidos en el proyecto de ley, jamás fueron discutidos durante su trámite en la Cámara de Representantes.

Lea también: Prohibición de dosis mínima en parques, a última decisión en Senado

Si, yo creo que se puede hundir, porque no solo no hay consecutividad, sino que no hay unidad de materia, el proyecto de ley trata de un tema completamente distinto y esperaría que la plenaria lo revise para evitar un vicio porque el proyecto es bueno, o si no que sea la Corte Constitucional la que decida”, señaló Valencia.

El proyecto ya pasó a cuarto y último debate en la plenaria del Senado, en donde buscarán tumbar esas proposiciones del senador Petro, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que la Corte declare inconstitucional el proyecto de protección de los animales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información