Proyecto para reglamentar la protesta social sigue generando malestar

Los partidos de gobierno lo defenderán y la oposición buscará que se hunda.
Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

La iniciativa, radicada por el Partido Conservador para regular la protesta social en Colombia, la cual es liderada por el senador Juan Diego Gómez, continúa dando de qué hablar.

El proyecto de ley cayó bien en algunos sectores cercanos al Gobierno, que consideran que se debe sancionar severamente el vandalismo; pero no ocurrió lo mismo con la oposición, que señaló que el Comité Nacional del Paro ya comenzó a exigir su no aprobación.

Lea también: Avanza proyecto que busca acabar con los ‘elefantes blancos’

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, considera que “es importante regular la protesta social. Así como es importante el uso de la fuerza del Esmad y mejorarla, también hay que mejorar la manera como se hacen las protestas”.

Es fundamental que no haya encapuchados en las marchas y sobre todo, que haya una filmación permanente de las marchas, que haya drones vigilando para que la ciudanía pueda tener la certeza de que está siendo observada y los vándalos serán identificados”, indicó.

Sin embargo, senadores como Antonio Sanguino, consideran que esta iniciativa es completamente perjudicial en medio de las manifestaciones que se están adelantando en todo el país.

En otras noticias: Con plataforma digital Duque atenderá reclamos sobre el Paro Nacional

Este es un proyecto que incrementa la criminalización y estigmatización de la protesta social y ciudadana, que en este Gobierno ha recibido un tratamiento de orden público y militar. Estos amigos de la coalición de gobierno lo que quieren es dotar al Estado de medidas dictatoriales y persecutorias de la protesta social”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez desmintió que su propuesta busque criminalizar las movilizaciones ciudadanas, sino que garantiza el derecho a que las mismas se desarrollen de manera pacífica. Además, afirma que su iniciativa es un borrador que puede ser susceptible de cambios.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos