Proyecto para reglamentar la protesta social sigue generando malestar

Los partidos de gobierno lo defenderán y la oposición buscará que se hunda.
Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

La iniciativa, radicada por el Partido Conservador para regular la protesta social en Colombia, la cual es liderada por el senador Juan Diego Gómez, continúa dando de qué hablar.

El proyecto de ley cayó bien en algunos sectores cercanos al Gobierno, que consideran que se debe sancionar severamente el vandalismo; pero no ocurrió lo mismo con la oposición, que señaló que el Comité Nacional del Paro ya comenzó a exigir su no aprobación.

Lea también: Avanza proyecto que busca acabar con los ‘elefantes blancos’

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, considera que “es importante regular la protesta social. Así como es importante el uso de la fuerza del Esmad y mejorarla, también hay que mejorar la manera como se hacen las protestas”.

Es fundamental que no haya encapuchados en las marchas y sobre todo, que haya una filmación permanente de las marchas, que haya drones vigilando para que la ciudanía pueda tener la certeza de que está siendo observada y los vándalos serán identificados”, indicó.

Sin embargo, senadores como Antonio Sanguino, consideran que esta iniciativa es completamente perjudicial en medio de las manifestaciones que se están adelantando en todo el país.

En otras noticias: Con plataforma digital Duque atenderá reclamos sobre el Paro Nacional

Este es un proyecto que incrementa la criminalización y estigmatización de la protesta social y ciudadana, que en este Gobierno ha recibido un tratamiento de orden público y militar. Estos amigos de la coalición de gobierno lo que quieren es dotar al Estado de medidas dictatoriales y persecutorias de la protesta social”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez desmintió que su propuesta busque criminalizar las movilizaciones ciudadanas, sino que garantiza el derecho a que las mismas se desarrollen de manera pacífica. Además, afirma que su iniciativa es un borrador que puede ser susceptible de cambios.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia