Plaza de Bolívar
RCN Radio
13 Dic 2019 06:10 PM

Proyecto para reglamentar la protesta social sigue generando malestar

Los partidos de gobierno lo defenderán y la oposición buscará que se hunda.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La iniciativa, radicada por el Partido Conservador para regular la protesta social en Colombia, la cual es liderada por el senador Juan Diego Gómez, continúa dando de qué hablar.

El proyecto de ley cayó bien en algunos sectores cercanos al Gobierno, que consideran que se debe sancionar severamente el vandalismo; pero no ocurrió lo mismo con la oposición, que señaló que el Comité Nacional del Paro ya comenzó a exigir su no aprobación.

Lea también: Avanza proyecto que busca acabar con los ‘elefantes blancos’ 

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, considera que “es importante regular la protesta social. Así como es importante el uso de la fuerza del Esmad y mejorarla, también hay que mejorar la manera como se hacen las protestas”.

Es fundamental que no haya encapuchados en las marchas y sobre todo, que haya una filmación permanente de las marchas, que haya drones vigilando para que la ciudanía pueda tener la certeza de que está siendo observada y los vándalos serán identificados”, indicó.

Sin embargo, senadores como Antonio Sanguino, consideran que esta iniciativa es completamente perjudicial en medio de las manifestaciones que se están adelantando en todo el país.

En otras noticias: Con plataforma digital Duque atenderá reclamos sobre el Paro Nacional

Este es un proyecto que incrementa la criminalización y estigmatización de la protesta social y ciudadana, que en este Gobierno ha recibido un tratamiento de orden público y militar. Estos amigos de la coalición de gobierno lo que quieren es dotar al Estado de medidas dictatoriales y persecutorias de la protesta social”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez desmintió que su propuesta busque criminalizar las movilizaciones ciudadanas, sino que garantiza el derecho a que las mismas se desarrollen de manera pacífica. Además, afirma que su iniciativa es un borrador que puede ser susceptible de cambios.