Proyecto para reglamentar la protesta social sigue generando malestar

Los partidos de gobierno lo defenderán y la oposición buscará que se hunda.
Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

La iniciativa, radicada por el Partido Conservador para regular la protesta social en Colombia, la cual es liderada por el senador Juan Diego Gómez, continúa dando de qué hablar.

El proyecto de ley cayó bien en algunos sectores cercanos al Gobierno, que consideran que se debe sancionar severamente el vandalismo; pero no ocurrió lo mismo con la oposición, que señaló que el Comité Nacional del Paro ya comenzó a exigir su no aprobación.

Lea también: Avanza proyecto que busca acabar con los ‘elefantes blancos’

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, considera que “es importante regular la protesta social. Así como es importante el uso de la fuerza del Esmad y mejorarla, también hay que mejorar la manera como se hacen las protestas”.

Es fundamental que no haya encapuchados en las marchas y sobre todo, que haya una filmación permanente de las marchas, que haya drones vigilando para que la ciudanía pueda tener la certeza de que está siendo observada y los vándalos serán identificados”, indicó.

Sin embargo, senadores como Antonio Sanguino, consideran que esta iniciativa es completamente perjudicial en medio de las manifestaciones que se están adelantando en todo el país.

En otras noticias: Con plataforma digital Duque atenderá reclamos sobre el Paro Nacional

Este es un proyecto que incrementa la criminalización y estigmatización de la protesta social y ciudadana, que en este Gobierno ha recibido un tratamiento de orden público y militar. Estos amigos de la coalición de gobierno lo que quieren es dotar al Estado de medidas dictatoriales y persecutorias de la protesta social”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez desmintió que su propuesta busque criminalizar las movilizaciones ciudadanas, sino que garantiza el derecho a que las mismas se desarrollen de manera pacífica. Además, afirma que su iniciativa es un borrador que puede ser susceptible de cambios.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.
Investigan a exalcaldes de San Pablo, sur Bolívar, por contrato de $6.400 millones entregado a dedo



Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.