Breadcrumb node

Proyecto para congelar salario de congresistas regresa al Congreso

El presidente Iván Duque firmó el decreto de aumentar el salario de congresistas en 4.5%.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 18, 2019 - 07:59
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque firmó el decreto que aumenta el salario de los congresistas un 4,5%, lo que quiere decir que para este año los parlamentarios quedaron devengando cerca de 33 millones de pesos.

Esta situación, que a muchos les genera indignación, llevó a plantear en la consulta anticorrupción una considerable disminución de los honorarios para los altos funcionarios del Estado, tema que se hundió en el Congreso por falta de apoyo.

Ante esto y en momentos en que se conoce un nuevo incremento del sueldo, el Centro Democrático anunció que volverá a radicar el proyecto, con el cual se pretende congelar por dos periodos consecutivos el salario de los legisladores.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “queremos volver a radicarlo el 20 de julio como nuestra propuesta en cabeza de la senadora Paola Holguín y lo estaremos trabajando en bancada para poder darle ese mensaje a los colombianos y decirles que el Centro Democrático ha luchado por este tema hace más de cuatro años”.

La idea es que el salario no suba por más de dos periodos constitucionales, eso termina siendo una reducción de más del 30% del salario del congresista”, indicó.

El uribismo confía que en esta oportunidad la iniciativa tenga el respaldo de las mayorías en el Congreso y se pueda hacer realidad esta promesa que se le ha hecho a los colombianos.

El Centro Democrático debe responderle a sus electores y esta es una propuesta que se ha hecho tanto en la campaña del Congreso y en la presidencial y creo que es una forma de responder a nuestros electores”, manifestó Ciro Ramírez.

El año pasado el proyecto que pretendía reducir el salario de los congresistas se hundió en la Cámara de Representantes. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información