Proyecto de licencia por luto para dueños de mascotas avanza en el Congreso

Los trabajadores podrían acceder a un día hábil de licencia remunerada, por la muerte de sus mascotas.
Perros - mascotas
Los trabajadores podrían acceder a un día hábil de licencia remunerada, por la muerte de sus mascotas. Crédito: Freepik

El proyecto de ley que busca otorgar un día de licencia remunerada por la muerte de la mascota fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y ahora pasa a discusión en la plenaria de esa corporación.

Esta iniciativa liderada por la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo, ya que adicionará al artículo 57, el numeral 13 que establece una obligación especial al empleador.

“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico una licencia remunerada por luto de un día hábil, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”, señaló la congresista

Le puede interesar: Consternación en el norte de Bogotá: un hombre fue asesinado en una tienda de mascotas

Vásquez agregó que “sabemos que en muchas ocasiones un día no es suficiente, pero sí permite iniciar el trámite del duelo. Los animales de compañía ya forman parte de nuestras familias, y el Congreso debe responder a esa realidad”.

El proyecto establece que para acceder a esta licencia, el trabajador deberá demostrar que el animal ha estado con la familia por al menos seis meses, contar con el esquema de vacunación al día y presentar un certificado veterinario que avale la causa del fallecimiento.

“Obviamente deben cumplir con unos requisitos. Certificaciones que comprueben la tenencia del animal mínimo seis meses de acompañar a la familia. Por supuesto, debe tener sus registros de vacunas, sus visitas al veterinario y que durante la muerte puedan evidenciar a partir de un médico veterinario la causa del fallecimiento”, dijo.

Además, agregó que “también por supuesto debe haber el registro por parte de las empresas, que sepan cuáles son sus empleados que tienen estos animales de compañía y máximo se puede dar esa licencia dos veces al año”.

Lea también: Viajes en avión con mascotas: estos son los requisitos que debe cumplir

Finalmente, la representante Vásquez expresó su optimismo y confía en que la plenaria apruebe la iniciativa para su posterior trámite en el Senado.

“Creo que la agenda animalista ha tenido un gran avance. El Congreso está respondiendo a quienes consideran a los animales de compañía como parte de su familia”, concluyó.


Corte Constitucional

Paridad en las Altas Cortes: proyecto busca aumentar el número de magistradas

Iris Marín radicó un proyecto para exigir paridad en Altas Cortes: hoy las mujeres son 28,9% vs 51% y, si falta, las ternas son solo de ellas, con méritos.
Alberto Montaña, presidente del Consejo de Estado; Paola Meneses, presidenta de la Corte Constitucional, e Iván Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia.



Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.