Proyecto busca que no pasar hambre en Colombia sea un derecho fundamental

Pasó su primer debate en el Congreso el proyecto que crea el derecho constitucional a la alimentación.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

Empieza su rumbo en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que busca elevar a orden constitucional el derecho a la alimentación y no pasar hambre en Colombia.

El objeto de este proyecto de acto legislativo que busca modificar los artículos 45 y 65 de la Constitución Política, es el de elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la alimentación y a no pasar hambre, "poniendo a Colombia a la altura de los mandatos establecidos en normas internacionales de derechos humanos que han desarrollado este derecho y permitiendo que el país avance en desarrollos normativos acordes con los instrumentos internacionales de derechos humanos que el Estado ha ratificado".

Le puede interesar: Todas son obras clave para la reactivación y el empleo: Gobierno a Petro sobre el metro

De acuerdo al texto del acto legislativo, el artículo 45 de la Constitución Política quedaría así: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral, así como a recibir una alimentación adecuada y acorde a las necesidades nutricionales para su correcto desarrollo".

Asimismo, el proyecto señala que el Estado debe promover todas las acciones necesarias para que los colombianos que habiten el territorio nacional tengan acceso a la alimentación.

Según el acto legislativo de autoría del representante liberal, Julián Peinado, el artículo 65 de la Constitución Política establece que "toda persona goza del derecho a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. El Estado garantizará estos derechos y promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Este mismo artículo del proyecto manifiesta que la parte general del Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir un capítulo en el que se especifiquen las acciones que adelantará el Gobierno Nacional, en coordinación con los demás órganos del Estado, para materializar lo establecido en lo que quedará consagrado en la Constitución Política.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Este proyecto de acto legislativo pasó de manera unánime su primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.