Proyecto busca que no pasar hambre en Colombia sea un derecho fundamental

Pasó su primer debate en el Congreso el proyecto que crea el derecho constitucional a la alimentación.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

Empieza su rumbo en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que busca elevar a orden constitucional el derecho a la alimentación y no pasar hambre en Colombia.

El objeto de este proyecto de acto legislativo que busca modificar los artículos 45 y 65 de la Constitución Política, es el de elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la alimentación y a no pasar hambre, "poniendo a Colombia a la altura de los mandatos establecidos en normas internacionales de derechos humanos que han desarrollado este derecho y permitiendo que el país avance en desarrollos normativos acordes con los instrumentos internacionales de derechos humanos que el Estado ha ratificado".

Le puede interesar: Todas son obras clave para la reactivación y el empleo: Gobierno a Petro sobre el metro

De acuerdo al texto del acto legislativo, el artículo 45 de la Constitución Política quedaría así: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral, así como a recibir una alimentación adecuada y acorde a las necesidades nutricionales para su correcto desarrollo".

Asimismo, el proyecto señala que el Estado debe promover todas las acciones necesarias para que los colombianos que habiten el territorio nacional tengan acceso a la alimentación.

Según el acto legislativo de autoría del representante liberal, Julián Peinado, el artículo 65 de la Constitución Política establece que "toda persona goza del derecho a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. El Estado garantizará estos derechos y promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Este mismo artículo del proyecto manifiesta que la parte general del Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir un capítulo en el que se especifiquen las acciones que adelantará el Gobierno Nacional, en coordinación con los demás órganos del Estado, para materializar lo establecido en lo que quedará consagrado en la Constitución Política.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Este proyecto de acto legislativo pasó de manera unánime su primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Colpensiones

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

El Gobierno sostiene que los fondos deben trasladar el dinero de pensionados ya asumidos por el sistema público.
MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.
Ver



El Gobierno revela comunicado de seguridad presidencial sobre la visita del presidente Petro a Manta, Ecuador

El General (r) Humberto Guatibonza, jefe de seguridad presidencial, emitió un comunicado de cinco puntos para aclarar las controversias sobre la estadía del mandatario en el país vecino y desmentir versiones de prensa.

Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.