Proyecto busca que no pasar hambre en Colombia sea un derecho fundamental

Pasó su primer debate en el Congreso el proyecto que crea el derecho constitucional a la alimentación.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

Empieza su rumbo en el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo que busca elevar a orden constitucional el derecho a la alimentación y no pasar hambre en Colombia.

El objeto de este proyecto de acto legislativo que busca modificar los artículos 45 y 65 de la Constitución Política, es el de elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la alimentación y a no pasar hambre, "poniendo a Colombia a la altura de los mandatos establecidos en normas internacionales de derechos humanos que han desarrollado este derecho y permitiendo que el país avance en desarrollos normativos acordes con los instrumentos internacionales de derechos humanos que el Estado ha ratificado".

Le puede interesar: Todas son obras clave para la reactivación y el empleo: Gobierno a Petro sobre el metro

De acuerdo al texto del acto legislativo, el artículo 45 de la Constitución Política quedaría así: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral, así como a recibir una alimentación adecuada y acorde a las necesidades nutricionales para su correcto desarrollo".

Asimismo, el proyecto señala que el Estado debe promover todas las acciones necesarias para que los colombianos que habiten el territorio nacional tengan acceso a la alimentación.

Según el acto legislativo de autoría del representante liberal, Julián Peinado, el artículo 65 de la Constitución Política establece que "toda persona goza del derecho a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. El Estado garantizará estos derechos y promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Este mismo artículo del proyecto manifiesta que la parte general del Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir un capítulo en el que se especifiquen las acciones que adelantará el Gobierno Nacional, en coordinación con los demás órganos del Estado, para materializar lo establecido en lo que quedará consagrado en la Constitución Política.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Este proyecto de acto legislativo pasó de manera unánime su primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados




Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.

De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS