Proyecto 'anticorrea', a un paso de ser ley

El proyecto deja claro que la corrección física no será causal de pérdida de la patria potestad.
Castigo de niños
Crédito: Ingimage

Con una votación de 19 a 0, la Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, un proyecto de ley con el cual se pretende erradicar cualquier método de violencia para corregir a los niños en el seno familiar.

La iniciativa, que ya quedó a un debate de convertirse en ley de la República, busca prohibir el castigo físico contra los menores de edad.

Lea aquí: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, ponente de la propuesta, explicó que el texto de la norma tiene una serie de consideraciones que protegen a los padres que educan bien a sus hijos.

“Lo que hicimos fue coger el derecho de los padres de educar a sus hijos en sus valores y creencias religiosas, con la excepción del castigo físico y definimos de mejor manera el castigo físico, dejamos claro que eso no da lugar a la pérdida de la patria potestad, se distingue el castigo físico del maltrato”, indicó.

La idea es “no confundir el castigo físico con el maltrato y el castigo físico, que queda prohibido, no sea causal para la pérdida de la patria potestad de los padres, salvo que se convirtiera en maltrato”, dijo Valencia.

Lea además: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Además, se acordó impulsar una estrategia pedagógica que permita que los padres de familia puedan tener nuevas herramientas para poder educar a sus hijos.

El senador John Milton Rodríguez, quien había venido pidiendo el hundimiento de este proyecto de ley, celebró que se haya tenido disposición para dialogar y mejorar esta propuesta.

“No podemos caer en el error de pensar que es el Estado el que enseña a educar unos hijos, porque no haríamos mucho. Lo que hay que hacer es resaltar que hay padres de familia que lo hacen muy bien y ellos tienen el derecho a ser exaltados en su construcción de familia y por lo tanto es importante que no sea una estrategia estatista, sino de gobernanza colaborativa donde los padres lideran esa estrategia y no el Estado”, indicó.

Los congresistas que votaron afirmativamente este proyecto consideraron que erradicar la violencia dentro de las familias es un paso fundamental para la construcción de paz en Colombia.


Temas relacionados

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.