En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Por qué protestan los pilotos de Avianca?

El capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, habló con LA FM. Lo propio hizo el capitán José María Jaimes, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 14:06
Avión de Avianca
Avión de Avianca
Foto de Colprensa.

El capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, dijo que hay tres motivos por los cuales hay protesta de pilotos.

"Nosotros presentamos un pliego de 82 puntos que se divide en tres partes fundamentales: un preámbulo, con capítulo de seguridad aérea. Hay unos temas de fatiga, cumplimiento a la normatividad de la Aeronaútica Civil y un tema económico", aseguró.

Por su parte, el capitán José María Jaimes, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, dijo que el paro es ilegal por cuanto no es una mayoría quien lo adelanta.

Eduardo Mendoza, subdirector de operaciones de Avianca, señaló, frente al tema salarial, que no es posible aceptar que la petición de ACDAC frente a que se les pague como a los pilotos de esa misma compañía en otros países y resaltó que cada economía es diferente y por eso ajustan los salarios a la misma.

“Sabemos que esta es una profesión que agota, que cansa y que en muchas ocasiones agota más de lo que se debería, pero no se puede hacer a un lado que el tema de remuneraciones es prioridad para nosotros y se nos sale de las manos el tema tributario, ellos esperan que les paguemos como a los aviadores de Avianca Perú, pero conservando los beneficios de trabajar en Colombia y la verdad no lo vemos viable”, dijo Mendoza.

Avianca reconoció que sus pilotos trabajan “máximo 160 horas al mes” y que pese a que les han ofrecido otras alternativas salariales, ACDAC no ha aceptado, por lo que reiteró su disposición a seguir negociando con ellos hasta que se logre un acuerdo.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, acusó a Avianca de aumentar el salario de los pilotos no sindicalizados y sostuvo que esta aerolínea no hizo propuesta alguna durante la primera fase de negociaciones de la convención colectiva. “La mesa no funcionó y ellos esperaron hasta el último minuto para hacer una propuesta y resultó que era la misma del pacto colectivo, que recordemos fue declarado ilegal por la Corte Constitucional, Avianca debe someterse y acatar lo que le dice la ley, pero vemos que nunca ha sido así”, dijo Hernández.

ACDAC señaló que esperan que junto al ministerio del Trabajo se logre abrir el camino para destrabar las negociaciones con Avianca y señaló que junto al tema salarial se debe ajustar la carga laboral que enfrentan, reiterando que actualmente se ven enfrentados todos los días a la amenaza de la fatiga.

¿Por qué protestan los pilotos de Avianca?

0:27 5:25

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, confirmó para este lunes, 18 de septiembre de 2017, una reunión entre los directivos de la empresa Avianca y el sindicato de la compañía, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, la cual se llevará a cabo a partir de las tres de la tarde, en las instalaciones del Ministerio.

La ministra recordó que el pasado viernes se reunió de manera individual con un grupo de pilotos directivos de ACDAC y el sábado hizo lo propio con un equipo de directivos de la compañía Avianca. “Durante estas reuniones las partes nos expresaron sus posiciones y reflexiones y, en el encuentro de mañana, el Ministerio cumplirá un papel de acompañamiento”, sostuvo Restrepo Gallego.