Padre De Roux lamenta que propuestas de la Comisión de la Verdad fueran excluidas del PND

El líder religioso aseguró que jamás se buscó imponer las recomendaciones de la Comisión en esa ley.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, presenta los primeros capítulos del informe final del organismo. Crédito: Cortesía Twitter @ComisonVerdadC

El informe que entregó la Comisión de la Verdad con la recopilación de los hechos de violencia que se han presentado en nuestro país y en donde además se hacen algunas recomendaciones, no quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Los congresistas excluyeron el artículo que acogía las recomendaciones, argumentando que la mismas no podían volverse de obligatorio cumplimiento, cuando en el acuerdo de paz se determinó que la labor de la Comisión no era vinculante.

Le puede interesar: Cambios en el equipo que investigará al presidente Petro por audios de Benedetti

El padre Francisco de Roux, quien fue el presidente de la Comisión de la Verdad, lamentó que dentro del Plan de Desarrollo no hayan quedado consignadas estas sugerencias, porque intención no era que tuvieran fuerza de ley.

“No las incluía para que fueran convertidas en leyes, no las incluía como que fueran una especie de plan de gobierno, nosotros no éramos vinculantes formalmente, lo que queríamos era que el espíritu de esas recomendaciones activara, inspirara, orientara, las discusiones del Congreso”, indicó De Roux en el Congreso durante una condecoración a la Comisión de la Verdad.

“Pusimos unas concreciones para que se discutieran en democracia, pero lo que realmente nos importaba eran esas nueve grandes recomendaciones que comprendimos escuchando a las víctimas y a los responsables que vinieron voluntariamente. Si esas nueve cosas no se atajan, esas nueve dinámicas perversas, en Colombia seguirá la violencia y no vamos a parar en la destrucción de la vida humana”, añadió.

La senadora Clara López, quien lideró la condecoración a la Comisión de la Verdad, dijo que la no inclusión de este artículo demuestra que en Colombia falta mucho para tener un camino que nos conduzca a la paz.

Consulte aquí: Gustavo Petro rompe nuevo récord: Es el presidente que más ha viajado en menos de un año

“Lamento que no hayamos sido capaces de hacer ese mínimo reconocimiento de un trabajo de una comisión constitucional que tuvo unos hallazgos y recomendaciones que deberían iluminar todo el Plan Nacional de Desarrollo, como de hecho lo hace, porque no dejan de existir porque haya sido negado ese artículo, que no era un artículo normativo, era un artículo que indicaba un camino, pero eso muestra que en Colombia todavía no tenemos un acuerdo sobre la paz, sobre la verdad y las víctimas”, manifestó.

El padre Francisco de Roux dijo que el país debe unirse en la protección de la vida de todos los seres humanos.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal