Breadcrumb node

Propuestas de Amelia Pérez, candidata más opcionada para ser elegida fiscal general

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 11:39
Amelia Pérez
Amelia Pérez
Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente adelantar nuevas rondas de votación para elegir a la próxima fiscal general el próximo siete de marzo. Sin embargo, en la última sesión, Amelia Pérez recibió al menos 13 votos a su favor, lo que la deja a un paso de liderar ese organismo. 

Pérez se presentó el 23 de noviembre del año pasado ante la Sala Plena de ese tribunal, para dar a conocer, en una audiencia pública, las propuestas en las que trabajará en caso de ser elegida como la jefe de ese organismo.  

Leer también: ¿Sería Amelia Pérez una fiscal imparcial?

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), pues afirmó que dotará esas instalaciones con herramientas adecuadas, ya que son la primera entrada a la justicia. 

"Fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata URI, tanto en recurso humano, fiscales, investigadores, judiciales, y en recursos técnicos y científicos. Las URI son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia", afirmó Pérez

Otra propuesta relacionada con la seguridad ciudadana es implementar un portal propio de la Fiscalía para que se realicen las denuncias, pues resalta que es importante descongestionar el sistema de la Policía y ayudar al acceso de la ciudadanía a la justicia. 

"Es necesario que la Fiscalía General de la Nación cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias, que no sólo descongestionaría a la Policía Nacional en esta función, sino que contribuiría a facilitar y ampliar con más celeridad el acceso del ciudadano a la justicia", resaltó la candidata

Trabajará en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que la Fiscalía no puede ser ajena al propósito de alcanzar la paz y se refirió a su compromiso en materia de justicia transicional. 

“Propenderé por un trabajo armónico con la Jurisdicción Expedita para la Paz, en el cual la Fiscalía, como ente investigador, sea un soporte real y eficaz para esa jurisdicción en su actividad central de aplicar la justicia restaurativa dentro del contexto de la justicia transicional. La Fiscalía General de la Nación no puede ni debe ser ajena a la consecución de ese bien tan superior que es la paz”, afirmó la candidata.

También le puede interesar: "Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

Estos argumentos son tenidos en cuenta por los 23 magistrados que deberán votar para otorgar al menos 16 votos a Amelia Pérez para que pueda trabajar por sus proyectos al mando de la Fiscalía. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información