Propuestas de Amelia Pérez, candidata más opcionada para ser elegida fiscal general

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Amelia Pérez
Amelia Pérez Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente adelantar nuevas rondas de votación para elegir a la próxima fiscal general el próximo siete de marzo. Sin embargo, en la última sesión, Amelia Pérez recibió al menos 13 votos a su favor, lo que la deja a un paso de liderar ese organismo.

Pérez se presentó el 23 de noviembre del año pasado ante la Sala Plena de ese tribunal, para dar a conocer, en una audiencia pública, las propuestas en las que trabajará en caso de ser elegida como la jefe de ese organismo.

Leer también: ¿Sería Amelia Pérez una fiscal imparcial?

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), pues afirmó que dotará esas instalaciones con herramientas adecuadas, ya que son la primera entrada a la justicia.

"Fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata URI, tanto en recurso humano, fiscales, investigadores, judiciales, y en recursos técnicos y científicos. Las URI son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia", afirmó Pérez

Otra propuesta relacionada con la seguridad ciudadana es implementar un portal propio de la Fiscalía para que se realicen las denuncias, pues resalta que es importante descongestionar el sistema de la Policía y ayudar al acceso de la ciudadanía a la justicia.

"Es necesario que la Fiscalía General de la Nación cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias, que no sólo descongestionaría a la Policía Nacional en esta función, sino que contribuiría a facilitar y ampliar con más celeridad el acceso del ciudadano a la justicia", resaltó la candidata

Trabajará en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que la Fiscalía no puede ser ajena al propósito de alcanzar la paz y se refirió a su compromiso en materia de justicia transicional.

“Propenderé por un trabajo armónico con la Jurisdicción Expedita para la Paz, en el cual la Fiscalía, como ente investigador, sea un soporte real y eficaz para esa jurisdicción en su actividad central de aplicar la justicia restaurativa dentro del contexto de la justicia transicional. La Fiscalía General de la Nación no puede ni debe ser ajena a la consecución de ese bien tan superior que es la paz”, afirmó la candidata.

También le puede interesar: "Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

Estos argumentos son tenidos en cuenta por los 23 magistrados que deberán votar para otorgar al menos 16 votos a Amelia Pérez para que pueda trabajar por sus proyectos al mando de la Fiscalía.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.