Propuestas de Amelia Pérez, candidata más opcionada para ser elegida fiscal general

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Amelia Pérez
Amelia Pérez Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente adelantar nuevas rondas de votación para elegir a la próxima fiscal general el próximo siete de marzo. Sin embargo, en la última sesión, Amelia Pérez recibió al menos 13 votos a su favor, lo que la deja a un paso de liderar ese organismo.

Pérez se presentó el 23 de noviembre del año pasado ante la Sala Plena de ese tribunal, para dar a conocer, en una audiencia pública, las propuestas en las que trabajará en caso de ser elegida como la jefe de ese organismo.

Leer también: ¿Sería Amelia Pérez una fiscal imparcial?

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), pues afirmó que dotará esas instalaciones con herramientas adecuadas, ya que son la primera entrada a la justicia.

"Fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata URI, tanto en recurso humano, fiscales, investigadores, judiciales, y en recursos técnicos y científicos. Las URI son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia", afirmó Pérez

Otra propuesta relacionada con la seguridad ciudadana es implementar un portal propio de la Fiscalía para que se realicen las denuncias, pues resalta que es importante descongestionar el sistema de la Policía y ayudar al acceso de la ciudadanía a la justicia.

"Es necesario que la Fiscalía General de la Nación cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias, que no sólo descongestionaría a la Policía Nacional en esta función, sino que contribuiría a facilitar y ampliar con más celeridad el acceso del ciudadano a la justicia", resaltó la candidata

Trabajará en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que la Fiscalía no puede ser ajena al propósito de alcanzar la paz y se refirió a su compromiso en materia de justicia transicional.

“Propenderé por un trabajo armónico con la Jurisdicción Expedita para la Paz, en el cual la Fiscalía, como ente investigador, sea un soporte real y eficaz para esa jurisdicción en su actividad central de aplicar la justicia restaurativa dentro del contexto de la justicia transicional. La Fiscalía General de la Nación no puede ni debe ser ajena a la consecución de ese bien tan superior que es la paz”, afirmó la candidata.

También le puede interesar: "Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

Estos argumentos son tenidos en cuenta por los 23 magistrados que deberán votar para otorgar al menos 16 votos a Amelia Pérez para que pueda trabajar por sus proyectos al mando de la Fiscalía.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026