Propuestas de Amelia Pérez, candidata más opcionada para ser elegida fiscal general

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Amelia Pérez
Amelia Pérez Crédito: Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente adelantar nuevas rondas de votación para elegir a la próxima fiscal general el próximo siete de marzo. Sin embargo, en la última sesión, Amelia Pérez recibió al menos 13 votos a su favor, lo que la deja a un paso de liderar ese organismo.

Pérez se presentó el 23 de noviembre del año pasado ante la Sala Plena de ese tribunal, para dar a conocer, en una audiencia pública, las propuestas en las que trabajará en caso de ser elegida como la jefe de ese organismo.

Leer también: ¿Sería Amelia Pérez una fiscal imparcial?

Entre los puntos que más destacó la candidata, está el fortalecimiento de la capacidad de las Unidad de Reacción Inmediata (URI), pues afirmó que dotará esas instalaciones con herramientas adecuadas, ya que son la primera entrada a la justicia.

"Fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata URI, tanto en recurso humano, fiscales, investigadores, judiciales, y en recursos técnicos y científicos. Las URI son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia", afirmó Pérez

Otra propuesta relacionada con la seguridad ciudadana es implementar un portal propio de la Fiscalía para que se realicen las denuncias, pues resalta que es importante descongestionar el sistema de la Policía y ayudar al acceso de la ciudadanía a la justicia.

"Es necesario que la Fiscalía General de la Nación cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias, que no sólo descongestionaría a la Policía Nacional en esta función, sino que contribuiría a facilitar y ampliar con más celeridad el acceso del ciudadano a la justicia", resaltó la candidata

Trabajará en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que la Fiscalía no puede ser ajena al propósito de alcanzar la paz y se refirió a su compromiso en materia de justicia transicional.

“Propenderé por un trabajo armónico con la Jurisdicción Expedita para la Paz, en el cual la Fiscalía, como ente investigador, sea un soporte real y eficaz para esa jurisdicción en su actividad central de aplicar la justicia restaurativa dentro del contexto de la justicia transicional. La Fiscalía General de la Nación no puede ni debe ser ajena a la consecución de ese bien tan superior que es la paz”, afirmó la candidata.

También le puede interesar: "Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

Estos argumentos son tenidos en cuenta por los 23 magistrados que deberán votar para otorgar al menos 16 votos a Amelia Pérez para que pueda trabajar por sus proyectos al mando de la Fiscalía.


Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario