Propuesta de constituyente no tiene respaldo en el Congreso

Congresistas dicen que cumpliendo la Constitución del 91 se pueden encontrar salidas al paro.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, planteó la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, luego del paro nacional y las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Según Quintero, esta podría ser la vía para poner en marcha las verdaderas reformas que necesita el país y por las cuales la ciudadanía está clamando en las calles.

Lea también: Congresistas hacen 'cacerolazo' en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa sigue creciendo de parte de los sectores políticos representados en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, considera que se deben respetar y cumplir los postulados establecidos en la Constitución que hoy tenemos.

El senador Gabriel Velasco dijo que “no es el momento de hablar de una constituyente. Se están haciendo unas mesas de diálogo para discutir varios puntos y lo que se debe analizar es si esos acuerdos se pueden adelantar por vía decreto, por vía legislativa, o si se requiere hacer algunas reformas a la Constitución por la vía del Congreso”.

El representante Juan Carlos Wills, vocero del conservatismo en la Cámara, señala que se trata de una iniciativa populista que podría ser muy peligrosa.

“El país podría quedar en un limbo y lo que menos se debe hacer es buscar oportunismo político, un protagonismo en una crisis que está viviendo el país y de la cual todos tenemos que ser abiertos, solidarios y expectantes de las necesidades de quienes salen a manifestarse. Estas propuestas no le aportan a la superación de la crisis y por el contrario polarizan más el país”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, señaló que no se requiere una constituyente para cumplir los compromisos que logre el Gobierno con los promotores del paro nacional.

Consulte aquí: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

“Hay que aplicar la Constitución de 1991 y desarrollarla plenamente, hacer los ajustes correspondientes en las políticas públicas para poderla garantizar, eso requiere un acuerdo político entre todas las fuerzas, escuchar a diferentes sectores sociales del país y hacer cercano para socializar los compromisos derivados de ese acuerdo”, indicó.

Varios parlamentarios indican que siempre se sabe dónde comienza una asamblea nacional constituyente, pero no donde termina, y eso es muy peligro para el país.

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado