Propuesta de constituyente no tiene respaldo en el Congreso

Congresistas dicen que cumpliendo la Constitución del 91 se pueden encontrar salidas al paro.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, planteó la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, luego del paro nacional y las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Según Quintero, esta podría ser la vía para poner en marcha las verdaderas reformas que necesita el país y por las cuales la ciudadanía está clamando en las calles.

Lea también: Congresistas hacen 'cacerolazo' en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa sigue creciendo de parte de los sectores políticos representados en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, considera que se deben respetar y cumplir los postulados establecidos en la Constitución que hoy tenemos.

El senador Gabriel Velasco dijo que “no es el momento de hablar de una constituyente. Se están haciendo unas mesas de diálogo para discutir varios puntos y lo que se debe analizar es si esos acuerdos se pueden adelantar por vía decreto, por vía legislativa, o si se requiere hacer algunas reformas a la Constitución por la vía del Congreso”.

El representante Juan Carlos Wills, vocero del conservatismo en la Cámara, señala que se trata de una iniciativa populista que podría ser muy peligrosa.

“El país podría quedar en un limbo y lo que menos se debe hacer es buscar oportunismo político, un protagonismo en una crisis que está viviendo el país y de la cual todos tenemos que ser abiertos, solidarios y expectantes de las necesidades de quienes salen a manifestarse. Estas propuestas no le aportan a la superación de la crisis y por el contrario polarizan más el país”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, señaló que no se requiere una constituyente para cumplir los compromisos que logre el Gobierno con los promotores del paro nacional.

Consulte aquí: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

“Hay que aplicar la Constitución de 1991 y desarrollarla plenamente, hacer los ajustes correspondientes en las políticas públicas para poderla garantizar, eso requiere un acuerdo político entre todas las fuerzas, escuchar a diferentes sectores sociales del país y hacer cercano para socializar los compromisos derivados de ese acuerdo”, indicó.

Varios parlamentarios indican que siempre se sabe dónde comienza una asamblea nacional constituyente, pero no donde termina, y eso es muy peligro para el país.




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.