Breadcrumb node

Propuesta de constituyente no tiene respaldo en el Congreso

Congresistas dicen que cumpliendo la Constitución del 91 se pueden encontrar salidas al paro.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 23:59
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, planteó la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, luego del paro nacional y las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Según Quintero, esta podría ser la vía para poner en marcha las verdaderas reformas que necesita el país y por las cuales la ciudadanía está clamando en las calles.

Lea también: Congresistas hacen 'cacerolazo' en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa sigue creciendo de parte de los sectores políticos representados en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, considera que se deben respetar y cumplir los postulados establecidos en la Constitución que hoy tenemos.

El senador Gabriel Velasco dijo que “no es el momento de hablar de una constituyente. Se están haciendo unas mesas de diálogo para discutir varios puntos y lo que se debe analizar es si esos acuerdos se pueden adelantar por vía decreto, por vía legislativa, o si se requiere hacer algunas reformas a la Constitución por la vía del Congreso”.

El representante Juan Carlos Wills, vocero del conservatismo en la Cámara, señala que se trata de una iniciativa populista que podría ser muy peligrosa.

“El país podría quedar en un limbo y lo que menos se debe hacer es buscar oportunismo político, un protagonismo en una crisis que está viviendo el país y de la cual todos tenemos que ser abiertos, solidarios y expectantes de las necesidades de quienes salen a manifestarse. Estas propuestas no le aportan a la superación de la crisis y por el contrario polarizan más el país”, manifestó.  

El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, señaló que no se requiere una constituyente para cumplir los compromisos que logre el Gobierno con los promotores del paro nacional.

Consulte aquí: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

Hay que aplicar la Constitución de 1991 y desarrollarla plenamente, hacer los ajustes correspondientes en las políticas públicas para poderla garantizar, eso requiere un acuerdo político entre todas las fuerzas, escuchar a diferentes sectores sociales del país y hacer cercano para socializar los compromisos derivados de ese acuerdo”, indicó.

Varios parlamentarios indican que siempre se sabe dónde comienza una asamblea nacional constituyente, pero no donde termina, y eso es muy peligro para el país.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información