Propuesta de constituyente no tiene respaldo en el Congreso

Congresistas dicen que cumpliendo la Constitución del 91 se pueden encontrar salidas al paro.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, planteó la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, luego del paro nacional y las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Según Quintero, esta podría ser la vía para poner en marcha las verdaderas reformas que necesita el país y por las cuales la ciudadanía está clamando en las calles.

Lea también: Congresistas hacen 'cacerolazo' en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa sigue creciendo de parte de los sectores políticos representados en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, considera que se deben respetar y cumplir los postulados establecidos en la Constitución que hoy tenemos.

El senador Gabriel Velasco dijo que “no es el momento de hablar de una constituyente. Se están haciendo unas mesas de diálogo para discutir varios puntos y lo que se debe analizar es si esos acuerdos se pueden adelantar por vía decreto, por vía legislativa, o si se requiere hacer algunas reformas a la Constitución por la vía del Congreso”.

El representante Juan Carlos Wills, vocero del conservatismo en la Cámara, señala que se trata de una iniciativa populista que podría ser muy peligrosa.

“El país podría quedar en un limbo y lo que menos se debe hacer es buscar oportunismo político, un protagonismo en una crisis que está viviendo el país y de la cual todos tenemos que ser abiertos, solidarios y expectantes de las necesidades de quienes salen a manifestarse. Estas propuestas no le aportan a la superación de la crisis y por el contrario polarizan más el país”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, señaló que no se requiere una constituyente para cumplir los compromisos que logre el Gobierno con los promotores del paro nacional.

Consulte aquí: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

Hay que aplicar la Constitución de 1991 y desarrollarla plenamente, hacer los ajustes correspondientes en las políticas públicas para poderla garantizar, eso requiere un acuerdo político entre todas las fuerzas, escuchar a diferentes sectores sociales del país y hacer cercano para socializar los compromisos derivados de ese acuerdo”, indicó.

Varios parlamentarios indican que siempre se sabe dónde comienza una asamblea nacional constituyente, pero no donde termina, y eso es muy peligro para el país.

Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo