Propuesta de constituyente no tiene respaldo en el Congreso

Congresistas dicen que cumpliendo la Constitución del 91 se pueden encontrar salidas al paro.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, planteó la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente, luego del paro nacional y las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en todo el país.

Según Quintero, esta podría ser la vía para poner en marcha las verdaderas reformas que necesita el país y por las cuales la ciudadanía está clamando en las calles.

Lea también: Congresistas hacen 'cacerolazo' en la Cámara de Representantes

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa sigue creciendo de parte de los sectores políticos representados en el Congreso de la República.

El Centro Democrático, partido de Gobierno, considera que se deben respetar y cumplir los postulados establecidos en la Constitución que hoy tenemos.

El senador Gabriel Velasco dijo que “no es el momento de hablar de una constituyente. Se están haciendo unas mesas de diálogo para discutir varios puntos y lo que se debe analizar es si esos acuerdos se pueden adelantar por vía decreto, por vía legislativa, o si se requiere hacer algunas reformas a la Constitución por la vía del Congreso”.

El representante Juan Carlos Wills, vocero del conservatismo en la Cámara, señala que se trata de una iniciativa populista que podría ser muy peligrosa.

“El país podría quedar en un limbo y lo que menos se debe hacer es buscar oportunismo político, un protagonismo en una crisis que está viviendo el país y de la cual todos tenemos que ser abiertos, solidarios y expectantes de las necesidades de quienes salen a manifestarse. Estas propuestas no le aportan a la superación de la crisis y por el contrario polarizan más el país”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa-Libres, señaló que no se requiere una constituyente para cumplir los compromisos que logre el Gobierno con los promotores del paro nacional.

Consulte aquí: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

Hay que aplicar la Constitución de 1991 y desarrollarla plenamente, hacer los ajustes correspondientes en las políticas públicas para poderla garantizar, eso requiere un acuerdo político entre todas las fuerzas, escuchar a diferentes sectores sociales del país y hacer cercano para socializar los compromisos derivados de ese acuerdo”, indicó.

Varios parlamentarios indican que siempre se sabe dónde comienza una asamblea nacional constituyente, pero no donde termina, y eso es muy peligro para el país.

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena